Entretenimiento

Crece el interés por la inversión en largometrajes animados en Jalisco

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara informó que el sector de la animación digital se convierte en un territorio atractivo para la inversión privada.

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2011).- El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) dio a conocer que a paso seguro, el sector de la animación de esta ciudad se transforma en un nicho atractivo para los inversionistas privados en largometrajes en 2D, 3D y Motion Capture.

En un comunicado, el FICG indicó que existe una generación de jóvenes dedicados a la creación de imágenes en estas nuevas plataformas, por lo que esta industria apunta hacia el cine comercial, hacia la producción de filmes para mercados que justifiquen el capital invertido.

En paralelo, dijo que un grupo pequeño, un "ghetto", como dice el realizador Juan José Medina, continúa por el camino del cine animado de propia autoría. Un terreno aparte donde las historias responden a inquietudes humanas.

Ahí los guiones se cocinan a fuego lento. Es un espacio en el que la artesanía de la técnica stop motion, que implica la creación y la manipulación de personajes tridimensionales, no encuentra rival.

Son realizadores que se conocen, que han colaborado unos con otros más de una vez o se han topado en el aeropuerto camino a los festivales internacionales, donde sus obras se reconocen.

Sofía Carrillo, Luis Téllez, Karla Castañeda, Juan José Medina, Rita Basulto y una joven promesa, León Rodríguez Fernández, son algunos de los integrantes de esa cofradía de creadores preocupados por encontrar historias más significativas, cuyas técnicas novedosas sólo cumplen un papel funcional, no protagónico.

Ellos mantienen viva la tradición de sus antecesores Rigo Mora, Guillermo del Toro, Lourdes Villagómez y René Castillo.

Temas

Sigue navegando