Entretenimiento
Creadores con un panorama animado
Los proyectos de animación cobran fuerza y los implicados en la industria auguran que, gracias a la calidad de los productos, tienen las condiciones para despuntar
GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2013).- Nunca como hoy los animadores se han puesto de acuerdo: la animación en Jalisco está despuntando a escala nacional y puede hacerlo fuera de México también.
Los animadores coinciden en que un punto importante y que no se puede dejar a un lado es que la Entidad genera talentos capaces de entrar a proyectos importantes, escribir guiones de calidad, curtirse en la experiencia para ser competitivos mundialmente y así generar industria.
Animador por accidente
Nacido en el Distrito Federal, pero radicado en Guadalajara desde hace unos años, el animador René Castillo descubrió la animación en 1992 por accidente. Tomó un curso y le gustó. Cuatro años después de esa experiencia ya estaba desarrollando el cortometraje ''Sin sostén'', que recibió premios del Festival de Cine de Guadalajara y lo llevó a competir al Festival de Cannes. Ese trabajo le dio las bases para aventurarse al siguiente: ''Hasta los huesos'' -en el que trabajó animando cuadro por cuadro, con plastilina, en la técnica del ''Stop Motion''- con el que batalló durante tres años, pues su manera de trabajar no se parecía para nada a la actual: era de una forma rudimentaria en la cual se utilizaban cámaras de cine de los años cuarenta y tenían que esperar alrededor de un mes para ver los resultados. Sin efectos digitales. Lograr calidad en esos proyectos fue muy “duro” pero con ello René demostró que se pueden lograr productos de calidad.
Luego de aprender en la brega, Castillo se impuso el reto de que su siguiente proyecto tendría que ser un largometraje animado. ''Poncho Balón'' sería el nombre. La historia de la amistad de un niño y su balón. Se dio cuenta que no es sencillo.
“El reto es saber cómo se hace una película. Es muy diferente hacer un minuto que noventa minutos, implica otra organización. Estamos en esa etapa, aprendiendo este proceso con el objetivo de hacer la mejor película que podamos y empezar a hacer industria”.
Para ello, asegura Castillo, se necesita tener un enfoque mundial. “Las películas que funcionan lo hacen porque se estrenan en muchos países, con muchos idiomas y entonces es negocio. Tienes que hacer una película que trascienda el mercado mexicano (…). Todos quieren hacer negocio, ¿cómo hacen negocio?, pues si la película funciona”.
René Castillo destaca la cantidad de talentos que surgen de las carreras de animación que ofrecen las universidades; sin embargo, considera que aunque esos jóvenes producen cortometrajes animados de buena calidad, al salir las primeras generaciones se necesita formar una base de animadores entrenados en la experiencia y no en las aulas.
''El secreto del medallón de jade''
Responsable de Vinculación y Proyectos Especiales de la Licenciatura en Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Rodolfo Guzmán defiende los principios de la animación para que los alumnos aprendan las bases del oficio. Los primeros semestres de la carrera la palabra arte es clave: se pretende enseñar a los alumnos que su labor es artística y que es necesario conocer las técnicas. Destaca la de captura en movimiento. Los alumnos portan trajes dotados con sensores. Al momento que el actor se mueve con ese traje, 22 cámaras a lo largo del espacioso salón captura en tiempo real el esqueleto en 3D, esqueleto que después podrá transformarse en un personaje animado.
Rodolfo Guzmán también es presidente de la Cadena Jalisciense de Cinematografía. Luego de su primera película ''Llamando a un ángel'', se lanzó a hacer la segunda, ''El secreto del medallón de jade'' (a estrenarse en marzo próximo), que ganó el premio del Público Infantil este marzo durante el Festival de Cine de Guadalajara y que le llevó más de tres años de trabajo y en el cual participó la jalisciense Rubí Salles como guionista del largometraje animado.
Para este cineasta, el panorama de la animación en Jalisco goza de buena salud, ya que los cortos de los animadores jaliscienses han tenido cada vez representatividad a nivel nacional e internacional y son un grupo de artistas sólido. Otro punto que observa es la sinergia que se da entre gobierno, academia y pequeñas compañías o artistas para impulsar o generar industria.
Añade que es importante ser mano de obra de otras compañías del extranjero porque se podría aprender de dinámicas y procesos que llevarían a los incipientes animadores a adquirir una mayor experiencia en menor tiempo. Guzmán resalta que el sello de la animación en Jalisco es la fotografía, directores, creativos y guionistas. Acota que hace falta trabajar en la parte de negocios, “se necesitan más productores ejecutivos, más gente que gestione recursos”.
La creatividad, el punto fuerte
Tonatiuh Moreno afirma que el punto fuerte de Jalisco que no han visto la mayoría de las empresas es la creatividad. Para el profesor de animación de la Licenciatura en Medios Audiovisuales del Centro Universitario de Medios Audiovisuales (CAAV), la animación en México tomó fuerza con el trabajo de Carlos Carrera. Después de eso, un grupo de creativos entre los que destacan Guillermo del Toro, Luis Téllez y René Castillo (Sin sostén fue un punto de inflexión importante) comienzan a llamar la atención.
“Son proyectos fuertes en el concepto y en el guión. Cuando se trata de hacer películas y videojuegos imitando al extranjero es cuando no funciona”.
Impulsor del estudio de animación Haini Estudios, Moreno hacía tiras cómicas en periódicos locales a finales de los años ochenta. Después le interesó darle movimiento a los dibujos. En la empresa en la que trabajaba le dieron permiso de desarrollar un piloto de animación. Convocó personas, hicieron un corto que se llamó “La ciudad de los demás”. Concursaron. Aprendieron.
Tonatiuh dice que hoy más que en otros tiempos se tiene que poner atención en el guión de las animaciones, invertirle. El panorama parece abrirse en abanico de posibilidades porque los jóvenes comienzan a curtirse y pueden llegar a alzar su propia industria de animación. “Un proyecto, para que sea exitoso, no puede empezar por fuera, tiene que empezar desde la historia, de lo que quieres decir como lo fueron los proyectos que anteriormente detonaron interés”.
Universidad especializada en animación 3D
Para Jorge Sánchez, director del Departamento de Admisiones Educación Superior de la universidad 3Dmx es importante la fundamentación que les da la estructura cinematográfica. El proceso de producción que se lleva a cabo para realizar un proyecto cinematográfico animado es el mismo esqueleto que utilizan para hacer cualquier tipo de animación. Los estudiantes abordan narrativa, creación de guiones, personajes, manejo de cámaras y efectos visuales.
Al ser considerado Jalisco como la capital de la animación en México, 3Dmx era un estudio de que se llamaba X Median y que quería entrar en esta industria. No sabían cómo. En 2002 les llegó una licitación para entrar a un proyecto en el que realizarían una película que llevaba el nombre de Star Island. Al hacer la convocatoria a nivel nacional para llevar a cabo la cinta, se dieron cuenta de que de las 60 personas que necesitaban para hacer el trabajo, encontraron a 10 bien capacitadas. Al final, desecharon el proyecto.
Llegaron a la conclusión de que no había una base de profesionales con los conocimientos necesarios para entrarle a la animación. 3Dmx arrancó con la oferta de cursos, desarrollaron contenidos y planes de estudio. Se empaparon de lo que se hacía en Estados Unidos y Canadá y cómo en estos países la industria de la animación está compuesta por los esfuerzos de las escuelas y los gobiernos.
Sánchez considera que el que cada vez sean más las universidades que ofrecen licenciaturas en animación consolida el rompecabezas de la animación en Jalisco. Además, dice que al sondear en otras partes del mundo se dan cuenta de las necesidades del mercado y se preocupan porque los jóvenes se enteren de esas necesidades para que puedan estudiar y vivir bien de su trabajo.
3Dmx considera importante el desarrollo de propiedad intelectual y no sólo la maquila. Y predica con el ejemplo, ya que buena parte de sus esfuerzos se dirigen a desarrollar la serie animada Baby Abuelita, que es una historia que busca resaltar los valores de los latinos que viven en Estados Unidos. Una vez que estén hechos los 26 episodios de la serie, lo llevarán a una expo que se realiza en durante el Festival de Cannes -en donde se muestra todos los contenidos nuevos para el público infantil- y tratar de colocar el producto.
Jorge resalta que en Jalisco se han roto muchos paradigmas en cuanto a la calidad de la animación que se hace en la entidad. “Siempre tenemos el concepto de calidad Pixar y Disney y el día de hoy ya se logra esto aquí. Ya hay una calidad en iluminación equiparable a cualquier país, cualquier empresa del mundo. La parte de contenidos, guiones y estructura está bien hecha aquí en Guadalajara”.
Los animadores coinciden en que un punto importante y que no se puede dejar a un lado es que la Entidad genera talentos capaces de entrar a proyectos importantes, escribir guiones de calidad, curtirse en la experiencia para ser competitivos mundialmente y así generar industria.
Animador por accidente
Nacido en el Distrito Federal, pero radicado en Guadalajara desde hace unos años, el animador René Castillo descubrió la animación en 1992 por accidente. Tomó un curso y le gustó. Cuatro años después de esa experiencia ya estaba desarrollando el cortometraje ''Sin sostén'', que recibió premios del Festival de Cine de Guadalajara y lo llevó a competir al Festival de Cannes. Ese trabajo le dio las bases para aventurarse al siguiente: ''Hasta los huesos'' -en el que trabajó animando cuadro por cuadro, con plastilina, en la técnica del ''Stop Motion''- con el que batalló durante tres años, pues su manera de trabajar no se parecía para nada a la actual: era de una forma rudimentaria en la cual se utilizaban cámaras de cine de los años cuarenta y tenían que esperar alrededor de un mes para ver los resultados. Sin efectos digitales. Lograr calidad en esos proyectos fue muy “duro” pero con ello René demostró que se pueden lograr productos de calidad.
Luego de aprender en la brega, Castillo se impuso el reto de que su siguiente proyecto tendría que ser un largometraje animado. ''Poncho Balón'' sería el nombre. La historia de la amistad de un niño y su balón. Se dio cuenta que no es sencillo.
“El reto es saber cómo se hace una película. Es muy diferente hacer un minuto que noventa minutos, implica otra organización. Estamos en esa etapa, aprendiendo este proceso con el objetivo de hacer la mejor película que podamos y empezar a hacer industria”.
Para ello, asegura Castillo, se necesita tener un enfoque mundial. “Las películas que funcionan lo hacen porque se estrenan en muchos países, con muchos idiomas y entonces es negocio. Tienes que hacer una película que trascienda el mercado mexicano (…). Todos quieren hacer negocio, ¿cómo hacen negocio?, pues si la película funciona”.
René Castillo destaca la cantidad de talentos que surgen de las carreras de animación que ofrecen las universidades; sin embargo, considera que aunque esos jóvenes producen cortometrajes animados de buena calidad, al salir las primeras generaciones se necesita formar una base de animadores entrenados en la experiencia y no en las aulas.
''El secreto del medallón de jade''
Responsable de Vinculación y Proyectos Especiales de la Licenciatura en Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Rodolfo Guzmán defiende los principios de la animación para que los alumnos aprendan las bases del oficio. Los primeros semestres de la carrera la palabra arte es clave: se pretende enseñar a los alumnos que su labor es artística y que es necesario conocer las técnicas. Destaca la de captura en movimiento. Los alumnos portan trajes dotados con sensores. Al momento que el actor se mueve con ese traje, 22 cámaras a lo largo del espacioso salón captura en tiempo real el esqueleto en 3D, esqueleto que después podrá transformarse en un personaje animado.
Rodolfo Guzmán también es presidente de la Cadena Jalisciense de Cinematografía. Luego de su primera película ''Llamando a un ángel'', se lanzó a hacer la segunda, ''El secreto del medallón de jade'' (a estrenarse en marzo próximo), que ganó el premio del Público Infantil este marzo durante el Festival de Cine de Guadalajara y que le llevó más de tres años de trabajo y en el cual participó la jalisciense Rubí Salles como guionista del largometraje animado.
Para este cineasta, el panorama de la animación en Jalisco goza de buena salud, ya que los cortos de los animadores jaliscienses han tenido cada vez representatividad a nivel nacional e internacional y son un grupo de artistas sólido. Otro punto que observa es la sinergia que se da entre gobierno, academia y pequeñas compañías o artistas para impulsar o generar industria.
Añade que es importante ser mano de obra de otras compañías del extranjero porque se podría aprender de dinámicas y procesos que llevarían a los incipientes animadores a adquirir una mayor experiencia en menor tiempo. Guzmán resalta que el sello de la animación en Jalisco es la fotografía, directores, creativos y guionistas. Acota que hace falta trabajar en la parte de negocios, “se necesitan más productores ejecutivos, más gente que gestione recursos”.
La creatividad, el punto fuerte
Tonatiuh Moreno afirma que el punto fuerte de Jalisco que no han visto la mayoría de las empresas es la creatividad. Para el profesor de animación de la Licenciatura en Medios Audiovisuales del Centro Universitario de Medios Audiovisuales (CAAV), la animación en México tomó fuerza con el trabajo de Carlos Carrera. Después de eso, un grupo de creativos entre los que destacan Guillermo del Toro, Luis Téllez y René Castillo (Sin sostén fue un punto de inflexión importante) comienzan a llamar la atención.
“Son proyectos fuertes en el concepto y en el guión. Cuando se trata de hacer películas y videojuegos imitando al extranjero es cuando no funciona”.
Impulsor del estudio de animación Haini Estudios, Moreno hacía tiras cómicas en periódicos locales a finales de los años ochenta. Después le interesó darle movimiento a los dibujos. En la empresa en la que trabajaba le dieron permiso de desarrollar un piloto de animación. Convocó personas, hicieron un corto que se llamó “La ciudad de los demás”. Concursaron. Aprendieron.
Tonatiuh dice que hoy más que en otros tiempos se tiene que poner atención en el guión de las animaciones, invertirle. El panorama parece abrirse en abanico de posibilidades porque los jóvenes comienzan a curtirse y pueden llegar a alzar su propia industria de animación. “Un proyecto, para que sea exitoso, no puede empezar por fuera, tiene que empezar desde la historia, de lo que quieres decir como lo fueron los proyectos que anteriormente detonaron interés”.
Universidad especializada en animación 3D
Para Jorge Sánchez, director del Departamento de Admisiones Educación Superior de la universidad 3Dmx es importante la fundamentación que les da la estructura cinematográfica. El proceso de producción que se lleva a cabo para realizar un proyecto cinematográfico animado es el mismo esqueleto que utilizan para hacer cualquier tipo de animación. Los estudiantes abordan narrativa, creación de guiones, personajes, manejo de cámaras y efectos visuales.
Al ser considerado Jalisco como la capital de la animación en México, 3Dmx era un estudio de que se llamaba X Median y que quería entrar en esta industria. No sabían cómo. En 2002 les llegó una licitación para entrar a un proyecto en el que realizarían una película que llevaba el nombre de Star Island. Al hacer la convocatoria a nivel nacional para llevar a cabo la cinta, se dieron cuenta de que de las 60 personas que necesitaban para hacer el trabajo, encontraron a 10 bien capacitadas. Al final, desecharon el proyecto.
Llegaron a la conclusión de que no había una base de profesionales con los conocimientos necesarios para entrarle a la animación. 3Dmx arrancó con la oferta de cursos, desarrollaron contenidos y planes de estudio. Se empaparon de lo que se hacía en Estados Unidos y Canadá y cómo en estos países la industria de la animación está compuesta por los esfuerzos de las escuelas y los gobiernos.
Sánchez considera que el que cada vez sean más las universidades que ofrecen licenciaturas en animación consolida el rompecabezas de la animación en Jalisco. Además, dice que al sondear en otras partes del mundo se dan cuenta de las necesidades del mercado y se preocupan porque los jóvenes se enteren de esas necesidades para que puedan estudiar y vivir bien de su trabajo.
3Dmx considera importante el desarrollo de propiedad intelectual y no sólo la maquila. Y predica con el ejemplo, ya que buena parte de sus esfuerzos se dirigen a desarrollar la serie animada Baby Abuelita, que es una historia que busca resaltar los valores de los latinos que viven en Estados Unidos. Una vez que estén hechos los 26 episodios de la serie, lo llevarán a una expo que se realiza en durante el Festival de Cannes -en donde se muestra todos los contenidos nuevos para el público infantil- y tratar de colocar el producto.
Jorge resalta que en Jalisco se han roto muchos paradigmas en cuanto a la calidad de la animación que se hace en la entidad. “Siempre tenemos el concepto de calidad Pixar y Disney y el día de hoy ya se logra esto aquí. Ya hay una calidad en iluminación equiparable a cualquier país, cualquier empresa del mundo. La parte de contenidos, guiones y estructura está bien hecha aquí en Guadalajara”.