Entretenimiento
¡Atrévete! Visita el Circo de los Horrores
Disfruta de una producción que mezcla el arte con el teatro, el cabaret y hasta el cine de terror
GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2016).- Escalofríos. Es tan solo una de las sensaciones que despierta “El Circo de los Horrores”. La fascinación por el misterio y el terror también se hace presente desde antes de que este montaje español comience su acto sobre el escenario.
Es un circo y se remonta a sus orígenes, a causar asombro cuando sus artistas se plantan sobre la duela para revivir a los personajes que en la infancia y en la actualidad siguen generando que la piel se enchine y los párpados se cierren ante la intuición de que algo desagradable o repugnante pueda pasar.
Ahí está Nosferatu, el mítico vampiro que lleva al público a una montaña rusa de sensaciones y emociones. Causa risa y también que los pulmones se aceleren, que se corte la respiración en cuestión de segundos. Es el maestro de ceremonias, un narrador silencioso y a la vez interactivo que no duda en escabullirse y aparecer entre las butacas para confrontar a los espectadores, para hacerlos confesar sus más terroríficos sueños, miedos y fascinaciones.
También están los zombies que resurgen al ritmo de los tambores, la vampira Dévora que baña al escenario con sensualidad y tortura, el payaso Grimo que hace temblar con sonidos extraídos del inframundo, hay latigazos que se mezclan con fuego, hay motocicletas enjauladas que aceleran el corazón con una velocidad que es digna de aplaudirse.
Hay de todo. Hombres lobos, mujeres que recuerdan a “La llorona”, que se pierden en un exorcismo. Pero también hay belleza, una cátedra de la fortaleza y fragilidad del cuerpo cuando ponen en acción a los músculos, de la perfección cuando los cuchillos son lanzados al aire.
No es un circo cualquiera y llegará al Teatro Diana del 4 al 14 de febrero para presentar por primera vez este espectáculo que aunque está detalladamente planeado en cada acto, también es libre a la improvisación cuando algunos espectadores están dispuestos a protagonizar los actos circenses sin tener una pizca de idea de lo que harán ante las órdenes de los artistas.
“La risa es uno de los secretos. Cuando llevas a la persona a un estado de ansiedad o nerviosismo creado por el miedo, es muy fácil cambiar la tuerca y llevarlo a otro extremo, que es la risa. El miedo puede salir por un grito, hay formas de escape, pero la risa también lo es”, explica Manuel González Villanueva, productor del espectáculo.
Devoción al suspenso
Manuel González Villanueva junto a Jesús Silva – el original Nosferatu en escena y Premio Nacional de Circo en España- dieron forma en 2006 no solo al “Circo de los Horrores”, la primera parte de una trilogía que también ofrece dos espectáculos más: “El manicomio” en 2012 y “El cabaret maldito” recién estrenado en 2015 y que ya han causado intentos de censura en diversas partes del mundo.
González Villanueva no sabe cómo describir “El Circo de los Horrores”. Tampoco es abierto a la idea de narrar cada uno de los actos que lo conforman, pues el espectador es quien tiene que descubrir si está preparado para una dosis de terror y asombro.
“Todo surge de la cabeza de Jesús Silva, de un cómico. El circo estaba pasando un momento complicado en España, ahora tratamos de entender al público nuevo. El Circo de los Horrores está concebido para recuperar a una generación perdida, que va los 10 o 12 años y deja de ir al circo”.
Aunque Manuel González destaca que el espectáculo está enfocado en jóvenes y adultos, a las funciones también acuden niños y adultos mayores que se arriesgan a experimentar un show nada convencional y los hace mirar, entender y disfrutar el horror desde otra perspectiva lejos de los clichés cinematográficos y teatrales.
“Fuimos políticamente incorrectos en su momento, chocó mucho el lenguaje, la forma de conectar con el público, de comunicarnos y al principio la gente no estaba preparada. Desde afuera veían con incredulidad lo que estábamos haciendo en este circo. Ahora nos piden más, el Circo de los Horrores ya no tiene límites, es libertad absoluta”.
El productor puntualiza que el argumento del Circo de los Horrores parte de la poética del terror: “Es verdad que te vas asustar, sobre todo en el pre-show, pero no somos una casa del terror, no nos gusta el horror por el horror, la sangre a borbotones. Esto se inspira en las antiguas películas de terror, esto no es una historia de efectos especiales, es una sensación que tienes que vivir”.
LA FRASE
“ En el Circo de los Horrores nadie está a salvo, estés en la primera o en la quinta fila”.
Manuel González, productor.
Corta temporada. Del 4 al 14 de febrero en Teatro Diana.
Boletos:
CRIPTA VIP: $950
NICHO PREFERENTE: $800
MAUSOLEO: $700
MORGUE: $600
CREMATORIO: $400
PANTEÓN 1: $850
PANTEÓN 2: $700
PANTEÓN 3: $450
Funciones con descuento:
4 febrero 30%
5 febrero 20%
7 febrero 20%
10 febrero 20%
11 febrero 20%
Es un circo y se remonta a sus orígenes, a causar asombro cuando sus artistas se plantan sobre la duela para revivir a los personajes que en la infancia y en la actualidad siguen generando que la piel se enchine y los párpados se cierren ante la intuición de que algo desagradable o repugnante pueda pasar.
Ahí está Nosferatu, el mítico vampiro que lleva al público a una montaña rusa de sensaciones y emociones. Causa risa y también que los pulmones se aceleren, que se corte la respiración en cuestión de segundos. Es el maestro de ceremonias, un narrador silencioso y a la vez interactivo que no duda en escabullirse y aparecer entre las butacas para confrontar a los espectadores, para hacerlos confesar sus más terroríficos sueños, miedos y fascinaciones.
También están los zombies que resurgen al ritmo de los tambores, la vampira Dévora que baña al escenario con sensualidad y tortura, el payaso Grimo que hace temblar con sonidos extraídos del inframundo, hay latigazos que se mezclan con fuego, hay motocicletas enjauladas que aceleran el corazón con una velocidad que es digna de aplaudirse.
Hay de todo. Hombres lobos, mujeres que recuerdan a “La llorona”, que se pierden en un exorcismo. Pero también hay belleza, una cátedra de la fortaleza y fragilidad del cuerpo cuando ponen en acción a los músculos, de la perfección cuando los cuchillos son lanzados al aire.
No es un circo cualquiera y llegará al Teatro Diana del 4 al 14 de febrero para presentar por primera vez este espectáculo que aunque está detalladamente planeado en cada acto, también es libre a la improvisación cuando algunos espectadores están dispuestos a protagonizar los actos circenses sin tener una pizca de idea de lo que harán ante las órdenes de los artistas.
“La risa es uno de los secretos. Cuando llevas a la persona a un estado de ansiedad o nerviosismo creado por el miedo, es muy fácil cambiar la tuerca y llevarlo a otro extremo, que es la risa. El miedo puede salir por un grito, hay formas de escape, pero la risa también lo es”, explica Manuel González Villanueva, productor del espectáculo.
Devoción al suspenso
Manuel González Villanueva junto a Jesús Silva – el original Nosferatu en escena y Premio Nacional de Circo en España- dieron forma en 2006 no solo al “Circo de los Horrores”, la primera parte de una trilogía que también ofrece dos espectáculos más: “El manicomio” en 2012 y “El cabaret maldito” recién estrenado en 2015 y que ya han causado intentos de censura en diversas partes del mundo.
González Villanueva no sabe cómo describir “El Circo de los Horrores”. Tampoco es abierto a la idea de narrar cada uno de los actos que lo conforman, pues el espectador es quien tiene que descubrir si está preparado para una dosis de terror y asombro.
“Todo surge de la cabeza de Jesús Silva, de un cómico. El circo estaba pasando un momento complicado en España, ahora tratamos de entender al público nuevo. El Circo de los Horrores está concebido para recuperar a una generación perdida, que va los 10 o 12 años y deja de ir al circo”.
Aunque Manuel González destaca que el espectáculo está enfocado en jóvenes y adultos, a las funciones también acuden niños y adultos mayores que se arriesgan a experimentar un show nada convencional y los hace mirar, entender y disfrutar el horror desde otra perspectiva lejos de los clichés cinematográficos y teatrales.
“Fuimos políticamente incorrectos en su momento, chocó mucho el lenguaje, la forma de conectar con el público, de comunicarnos y al principio la gente no estaba preparada. Desde afuera veían con incredulidad lo que estábamos haciendo en este circo. Ahora nos piden más, el Circo de los Horrores ya no tiene límites, es libertad absoluta”.
El productor puntualiza que el argumento del Circo de los Horrores parte de la poética del terror: “Es verdad que te vas asustar, sobre todo en el pre-show, pero no somos una casa del terror, no nos gusta el horror por el horror, la sangre a borbotones. Esto se inspira en las antiguas películas de terror, esto no es una historia de efectos especiales, es una sensación que tienes que vivir”.
LA FRASE
“ En el Circo de los Horrores nadie está a salvo, estés en la primera o en la quinta fila”.
Manuel González, productor.
Corta temporada. Del 4 al 14 de febrero en Teatro Diana.
Boletos:
CRIPTA VIP: $950
NICHO PREFERENTE: $800
MAUSOLEO: $700
MORGUE: $600
CREMATORIO: $400
PANTEÓN 1: $850
PANTEÓN 2: $700
PANTEÓN 3: $450
Funciones con descuento:
4 febrero 30%
5 febrero 20%
7 febrero 20%
10 febrero 20%
11 febrero 20%