Entretenimiento
Arranca ciclo Diseño Sonoro en el Cine Mexicano
Se trata de una muestra conformada por 10 realizaciones contemporáneas, en las que se incluyen, además, Zurdo, de Carlos Salces
CIUDAD DE MÉXICO (25/NOV/2011).- Con la proyección de Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, dio inició el ciclo Diseño Sonoro en el Cine Mexicano Contemporáneo, en la Cineteca Nacional.
Se trata de una muestra conformada por 10 realizaciones contemporáneas, en las que se incluyen, además, Zurdo, de Carlos Salces; Nicotina, de Hugo Rodríguez, y Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, entre otros títulos.
Cabe señalar que al final de las proyecciones se contará con la asistencia de los encargados de sonido de las producciones. En la primera jornada asistieron Rodolfo Romero y Efraín García Mora por Amores perros y Gabriel Coll por Zurdo.
Romero y García Mora expusieron durante cerca de media hora su experiencia de trabajar al lado de Alejandro González Iñárritu y su debut en el cine, pues eran gente de radio.
Ante una asistencia no muy numerosa, a 10 años de distancia de la realización de la película, los sonidistas reconocieron una serie de errores, producto de su inexperiencia, pues antes de esto se dedicaban la sonorización de diversos comerciales.
Aprenden sobre la marcha
Comentaron que en aquellos años, el trabajo del sonido se dividió entre siete personas, y que fueron ocho rollos de 20 minutos cada uno; también señalaron que luego de haber hecho el trabajo Alejandro González Iñárritu, a quien consideraron un gran creativo y muy perfeccionista, ante el desastre del resultado decidió contratar a un mezclador de sonido estadounidense llamado Roland Thai, para que los asesorara.
“La verdad nosotros lo hicimos con una mirada radiofónica y publicitaria, dado que a eso nos dedicábamos, no tuvimos la visión de que estábamos en el terreno cinematográfico”, añadieron Romero y García Mora.
Romero dijo que se pasaron más de dos meses realizando el trabajo de mezclar el sonido, cuando el proyecto original era de menos de tres semanas, pero a pesar de las dificultades esto les ayudó a delegar responsabilidades.
Por su parte, García, quien se encargó de grabar el segundo choque que se ve en la película, dijo que los efectos sonoros utilizados para esta escena son la mezcla de diferentes cosas, que fueron desde sonidos de puertas, explosiones o láminas de metal.
Destacaron que para las secuencias de peleas de perros, tuvieron que grabar en las perreras y lugares donde entrenan caninos policías. Asimismo, señalaron que, para recrear el ambiente y para la historia donde el perrito de Valeria, uno de los personajes de las tres historias aparecidas en el filme, y que se ve atrapado dentro de la duela de una casa, registraron los ladridos de un can de González Iñárritu.
A la altura
Romero dijo que pensaban llevar la mezcla de sonido a Estados Unidos en su versión estéreo, como acostumbraban, pero gracias a la asesoría del mezclador de sonido, hicieron los cambios para llevarla a que se grabara en formato Dolby Digital 5.1, ésa sería, comentaron, una de las alternativas para lograr un sonido envolvente que se pudiera disfrutar en las salas.
García Mora, subrayó que Amores perros marcó época, pero que a veces es demasiada la gente que se quiere atribuir el mérito de haber trabajado en el diseño sonoro de la película.
Finalmente, señalaron que hoy México está a la altura de los especialistas de sonido de cualquier parte del mundo, incluso en Estados Unidos, y que gracias a Amores perros, México está en el mapa en ese sentido; asimismo, se destacó la importancia de que existan muchas escuelas de cine que dan apoyo a los estudiantes, cosa que antes no había.
Se trata de una muestra conformada por 10 realizaciones contemporáneas, en las que se incluyen, además, Zurdo, de Carlos Salces; Nicotina, de Hugo Rodríguez, y Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, entre otros títulos.
Cabe señalar que al final de las proyecciones se contará con la asistencia de los encargados de sonido de las producciones. En la primera jornada asistieron Rodolfo Romero y Efraín García Mora por Amores perros y Gabriel Coll por Zurdo.
Romero y García Mora expusieron durante cerca de media hora su experiencia de trabajar al lado de Alejandro González Iñárritu y su debut en el cine, pues eran gente de radio.
Ante una asistencia no muy numerosa, a 10 años de distancia de la realización de la película, los sonidistas reconocieron una serie de errores, producto de su inexperiencia, pues antes de esto se dedicaban la sonorización de diversos comerciales.
Aprenden sobre la marcha
Comentaron que en aquellos años, el trabajo del sonido se dividió entre siete personas, y que fueron ocho rollos de 20 minutos cada uno; también señalaron que luego de haber hecho el trabajo Alejandro González Iñárritu, a quien consideraron un gran creativo y muy perfeccionista, ante el desastre del resultado decidió contratar a un mezclador de sonido estadounidense llamado Roland Thai, para que los asesorara.
“La verdad nosotros lo hicimos con una mirada radiofónica y publicitaria, dado que a eso nos dedicábamos, no tuvimos la visión de que estábamos en el terreno cinematográfico”, añadieron Romero y García Mora.
Romero dijo que se pasaron más de dos meses realizando el trabajo de mezclar el sonido, cuando el proyecto original era de menos de tres semanas, pero a pesar de las dificultades esto les ayudó a delegar responsabilidades.
Por su parte, García, quien se encargó de grabar el segundo choque que se ve en la película, dijo que los efectos sonoros utilizados para esta escena son la mezcla de diferentes cosas, que fueron desde sonidos de puertas, explosiones o láminas de metal.
Destacaron que para las secuencias de peleas de perros, tuvieron que grabar en las perreras y lugares donde entrenan caninos policías. Asimismo, señalaron que, para recrear el ambiente y para la historia donde el perrito de Valeria, uno de los personajes de las tres historias aparecidas en el filme, y que se ve atrapado dentro de la duela de una casa, registraron los ladridos de un can de González Iñárritu.
A la altura
Romero dijo que pensaban llevar la mezcla de sonido a Estados Unidos en su versión estéreo, como acostumbraban, pero gracias a la asesoría del mezclador de sonido, hicieron los cambios para llevarla a que se grabara en formato Dolby Digital 5.1, ésa sería, comentaron, una de las alternativas para lograr un sonido envolvente que se pudiera disfrutar en las salas.
García Mora, subrayó que Amores perros marcó época, pero que a veces es demasiada la gente que se quiere atribuir el mérito de haber trabajado en el diseño sonoro de la película.
Finalmente, señalaron que hoy México está a la altura de los especialistas de sonido de cualquier parte del mundo, incluso en Estados Unidos, y que gracias a Amores perros, México está en el mapa en ese sentido; asimismo, se destacó la importancia de que existan muchas escuelas de cine que dan apoyo a los estudiantes, cosa que antes no había.