Entretenimiento

''Año bisiesto'' gana la Cámara de Oro

Por decisión unánime, el filme rodado en México, hablado en español y producido en nuestro país se corona en Cannes

CANNES, FRANCIA (24/MAY/2010).- La película mexicana Año bisiesto, dirigida por Michael Rowe, ganó el premio Cámara de Oro a la Mejor opera prima en el Festival de Cannes, con una historia centrada en la complejidad de la psicología humana con un lenguaje cinematográfico que apuesta por ser directo.

Rowe señaló que el premio lo hace "extremadamente feliz" y de paso señaló que estaba satisfecho sólo por el hecho de estar en Cannes, donde presentó su película en la sección de la Quincena de Realizadores.

Sin embargo, confesó que recibir el galardón es "fantástico". Rowe compareció ante la prensa acompañado del actor tapatío Gael García Bernal, quien en esta edición del festival fungió como presidente del jurado de la Cámara de Oro.

Un galardón que Rowe espera le sirva para que realizar su siguiente proyecto sea "más fácil", sobre todo porque la Cámara de Oro incluye 50 mil euros en material fílmico.

García Bernal señaló por su parte que ha sido "muy sorprendente" la selección de filmes que han competido en esta edición al premio a la Mejor opera prima. "En cada película hemos descubierto un universo muy personal de cada director", una serie de "increíbles realizadores", que han hecho disfrutar mucho a los espectadores.

La decisión de premiar Año bisiesto ha sido unánime, explicó el actor, que destacó especialmente la forma de dirección de Rowe, que no deja rastro. "¡Tienen que verla!", agregó el protagonista de la cinta El crimen del padre Amaro.

Año bisiesto es un filme construido con planos fijos, que cuenta la historia de Laura, una joven de un pueblo de Oaxaca que vive sola en México Distrito Federal. El guión de Rowe y Lucía Carreras va revelando, a través del comportamiento de la solitaria mujer, y sin salir de las cuatro paredes del departamento, un trauma familiar que se refleja en su vida amorosa.  

Cosecha felicitaciones

Los actores Salma Hayek, Diego Luna y Javier Bardem felicitaron a Michael Rowe tras haber conseguido la Cámara de Oro.

Rowe señaló que Salma Hayek le felicitó "tras bambalinas", en la sala principal del Palacio de Festivales en donde la actriz presentó al ganador del Gran Premio del Jurado durante la ceremonia de clausura. También le felicitaron los actores Diego Luna y Javier Bardem.

Desde nuestro país, Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) llamó también a Rowe por teléfono para felicitarlo.

El director, de 37 años y de origen australiano, pero afincado en México desde hace 16 años, mencionó a Stavenhagen al recoger el premio, en su lista de agradecimientos.

Por cierto

Año bisiesto es la primera película mexicana que obtiene el galardón de la Cámara de Oro, premio instituido en 1978 en el certamen más importante del mundo.

Película tailandesa obtiene la Palma de Oro
Javier Bardem se consagra en Cannes

El español gana la Palma a Mejor actor por su trabajo en la cinta Biutiful, dirigida por Alejandro González Iñárritu

Ninguna película dominó la 63a edición del Festival de Cannes, que al final repartió su gloria entre varias manos, entre las que destacan Javier Bardem y Juliette Binoche, Mejor actor y actriz del certamen. Eso sí, este año el festival galo se mostró favorable al cine experimental, al otorgar la Palma de Oro a Mejor película a la cinta tailandesa Apichatpong Weerasethakul.

El palmarés tuvo un fuerte carácter francés, ya que tres de sus principales premios fueron para esta cinematografía.

Además del de Mejor actriz para Binoche por su trabajo en Copie conforme, del iraní Abbas Kiarostami, se quedaron en casa el Gran premio, para Des hommes et des dieux, dirigida por Xavier Beauvois, y el de Mejor dirección, para Mathieu Amalric, por su filme Tournée.

Mientras que el de Mejor guión fue para el surcoreano Lee Chang-dong, por la película Poetry y el del jurado para la chadiana Un homme qui crie, de Mahamat-Saleh Haroun, el primer filme del África Subsahariana en competición en Cannes desde hace 13 años.

A diferencia de la polémica por el uso de la tecnología que envuelve a Hollywood en los últimos meses, Cannes sigue apuntando a la calidad histriónica y al poder de los argumentos, algo que confirma al festival como un oasis en medio de la digitalización del Séptimo Arte.

El hombre del momento

La cara de Bardem cuando su nombre fue leído en el sobre que lo designaba como Mejor actor era un poema a la alegría. El astro español ya había dejado patente su calidad ante el público estadounidense en los últimos años, aunque siempre tuvo clavada la "espinita" de agradar a la exigente crítica europea, en especial a la francesa.

Es por eso que el actor ibérico se mostró exultante con el premio a la Mejor interpretación masculina conseguido por su participación en Biutiful, además de "muy honrado", "muy sorprendido" y "feliz, pero no inmensamente feliz".

Ser inmensamente feliz "es prohibitivo" porque después pasas a "ser inmensamente desgraciado", dijo Bardem a los medios de comunicación tras recoger el premio, entre risas y bromas con el italiano Elio Germano, actor con el que compartió el galardón de Cannes. Qué tan alegre estaría un Bardem exultante que entró en la sala de prensa al grito de "¡España va a ganar el Mundial de futbol!", mientras abrazaba a Germano.

Y que aseguró sentirse muy contento con el premio. Porque "cuando actúas en un papel no crees que el trabajo le vaya a gustar a nadie, te sientes muy inseguro. Crees que vas a salir muy mal en la gran pantalla".

"Pero luego ganas un premio y te sientes muy feliz", dijo Bardem, que se mostró especialmente contento de que el premio sea compartido "porque así hay menos gente que pierde".

Además resaltó la dificultad de poner a un jurado de acuerdo y más cuando, como en el caso de la sección oficial de Cannes, estaba compuesto por nueve personas. "Cuando nueve personas opinan sobre algo es complicado. Es muy difícil poner a nueve personas de acuerdo, y cuando pasa es genial".

El actor resaltó igualmente el "honor" representar con su premio a "una gran película como lo es Biutiful" y afirmó que no toma su galardón "personalmente sino como una representación del filme".

En ese sentido destacó que su personaje de Uxbal en la película de Alejandro González Iñárritu lo llevó "a muchos sitios, no físicos pero sí emocionales. Supuso un cambio importante en mi actitud a la hora de trabajar. Trabajar con Alejandro es un reto enorme. He salido con más compasión y comprensión a la hora de trabajar".

Le dedica premio a Penélope
El poder del amor

El triunfo causó tal emoción en Javier Bardem que éste hizo su primera declaración pública de amor a Penélope Cruz, algo raro dada la relación casi secreta que ambos histriones mantienen.

"Comparto la alegría de este premio con mi amiga, compañera, amor, Penélope Cruz", declaró en español Bardem al recibir el premio de interpretación masculina en el Palacio de Festivales. "Te debo muchas cosas y te quiero mucho", declaró Bardem, provocando lágrimas de su novia y sorprendiendo a todos, ya que la pareja no suele dejarse ver juntos.

Penélope Cruz se encontraba en la sala de premios, acompañada de los padres del actor, aunque ambos histriones marcharon cada uno por su lado en la alfombra roja previa al evento.

* Alejandro González Iñárritu y Penélope Cruz, presentes en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes. La actriz española ha mantenido un sigilo absoluto sobre su relación con Bardem... hasta ayer.

Temas

Sigue navegando