Economía

Yellen sería la primera mujer al frente de la Fed

El presidente estadounidense pide al Senado confirmar ''sin retrasos'' la nominación de la economista

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/OCT/2013).- Janet Yellen, una de las “más destacadas economistas de la nación (Estados Unidos)”, fue nominada oficialmente por el presidente Barack Obama, como la primera mujer en presidir la  Reserva Federal (Fed), en sustitución de Ben Bernanke, que terminará su mandato en enero de 2014.

En una ceremonia en la Casa Blanca, acompañado por Yellen y Bernanke, Obama describió a Janet como una “líder probada” y “excepcionalmente cualificada que no tienen una bola mágica, sino un profundo conocimiento de cómo la economía y los mercados funcionan”.

Ex consejera económica de Bill Clinton, vicepresidenta de la Fed desde  2010, Yellen de 67 años y considerada una de las “palomas” de la Fed, se volvió  favorita con la renuncia a la competencia por la nominación al frente del banco central estadounidense del principal ex asesor económico de Obama, Larry  Summers, a mediados de septiembre.

El mandatario estadounidense recordó que Janet fue una de las primeras “que hizo sonar las alarmas” antes de la crisis financiera de 2008 y que “entiende la necesidad de mejorar el empleo”, uno de los dos mandatos del banco emisor (el otro es el control de la inflación).

Al aceptar su nominación, Yellen dijo: “El mandato de la Reserva Federal es servir a todo el pueblo  estadounidense. Y demasiados estadounidenses todavía no pueden encontrar trabajo y les preocupa cómo harán para pagar sus cuentas y alimentar a sus familias. La Reserva Federal puede ayudar si hace su trabajo eficazmente”.

La economista de universidades de renombre como Yale, Harvard y Berkeley y esposa de George Akerlof, ganador del Premio Nobel de economía en 2001, opinó que la Fed aún “necesita hacer más para fortalecer a la economía (estadounidense)”.

Previo al anuncio de Obama, José Vinals, director del departamento de mercados financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó: “Es una buena noticia que la administración estadounidense haya tomado  medidas para disipar la incertidumbre en relación al próximo presidente de la  Reserva Federal”.

“Por su carrera académica y su experiencia política, no veo que haya  alguien mejor preparado que la señora Yellen para dirigir la Fed en este  momento crucial”.

Según David Kotok, presidente del consejo de inversiones Cumberland Advisors, “la designación de Janet Yellen (...) será bien acogida por los mercados,  merecidamente. Ello supone la continuación de la política de Bernanke”.

Barack Obama pidió que Yellen sea confirmada “sin retraso” por el Senado, donde aparentemente no cuenta con gran oposición dentro de la bancada republicana.

Mientras tanto, el mandatario agradeció la labor de Bernanke al frente de la Fed durante dos mandatos y lo describió como “un epítome de calma, una voz de sabiduría y una mano firme frente a la volatilidad de los mercados globales”.

LA CIFRA

240
economistas, entre ellos el Nobel  de Economía, Joseph Stiglitz, firmaron una carta abierta a Obama para apoyar a Yellen

Temas

Sigue navegando