Economía

Vivienda mejora hasta segunda mitad de 2010

Actualmente comprar una vivienda no es de las primeras necesidades de la familia y representa un gasto incosteable

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la mejora en el empleo durante los últimos meses, la recuperación de las ventas de vivienda sólo se verá hasta el segundo semestre del año, debido al alza de precios y a que no es una primera necesidad de las familias.  

El director general de la consultora inmobiliaria Tinsa, José Angel Borbolla, advirtió que el mejor desempeño del sector laboral "no generará de forma inmediata crecimiento en las ventas de vivienda".  

Comprar una vivienda no es de las primeras necesidades de la familia, además de que tiene un costo muy alto, de manera que cuando ésta recupera la confianza en su economía primero cubre necesidades menores y primordiales.  

En su informe de Coyuntura Inmobiliaria del cuarto trimestre de 2009, apuntó que también se suma un alza en los costos de la mayoría de los productos al inicio del año, "por lo que la recuperación en ventas la veremos hasta pasados seis meses', una vez que haya permeado la confianza.  

Al cierre de 2009 se vendieron 11 mil 625 unidades en el Distrito Federal, reflejando decrecimiento constante durante el año, derivado del entorno económico, pero en especial por el comportamiento del empleo.  

Borbolla sostuvo que éste factor, es el más relevante en el dinamismo que mantienen las ventas de vivienda, ya que toda familia o persona independiente destina una cuarta parte de su ingreso para la compra, sea a través de crédito o de ahorro.  

"La confianza que da contar con un empleo fijo, la continuidad en el empleo y la capacidad económica que representa el ingreso por éste son argumentos primordiales que determinan la compra de más o menos viviendas nuevas o usadas", afirmó.  

Confió que 2010 será un mejor año para el sector vivienda, pues también hay signos alentadores en la oferta de unidades en el Distrito Federal, luego que durante el cierre de 2009 comenzaron 54 proyectos, casi la mitad de los 117 proyectos iniciados en el año.  

Apuntó que la demanda de vivienda nueva seguirá latente, a pesar del incremento observado en la venta de casas usadas, resultado de un menor dinamismo en la construcción de vivienda y una coyuntura de crisis donde más personas venden sus propiedades.  

El especialista anticipó "un primer semestre pausado y enmarcado por el interés de iniciar más proyectos y un mejor comportamiento de los indicadores económicos, que preparan un mejor escenario para la venta de viviendas hacia el segundo semestre del año".  

Llamó también a trabajar de inmediato para encontrar los mecanismos que impulsen la construcción de los diferentes sectores de vivienda en la ciudad, y de las condiciones que generen confianza en el comprador de vivienda. 

Temas

Sigue navegando