Economía

UE busca nuevas respuestas a crisis en cumbre extraordinaria en Bruselas

No debemos permitir que una nueva Cortina de Hierro divida a Europa en dos, dijo Gyurcsany

BRUSELAS,BÉLGICA.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión  Europea (UE) celebraban el domingo en Bruselas una cumbre extraordinaria  centrada en la crisis económica, en busca de la unión frente a la recesión y  sin decidirse por un plan de ayuda para los países del Este del bloque.

La cumbre, que se celebra en la sede del Consejo de la UE en Bruselas, se  abrió hacia las 12H30 GMT bajo presidencia checa y sin la presencia de la  canciller alemana Angela Merkel, que llegó una hora más tarde.

"Es muy importante que en un periodo de dificultades, nuestros ciudadanos  comprendan que todos los países de Europa trabajan juntos siguiendo las mismas  líneas", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso,  justo antes del inicio de la reunión.

En una minicumbre previa de nueve países ex comunistas que ingresaron al  bloque desde 2004 (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania,  Bulgaria, Lituania, Letonia y Estonia), el primer ministro húngaro Ferenc  Gyurcsany pidió un plan de 160.000 a 190.000 millones de euros (entre 200 mil y  240 mil millones de dólares) para evitar una nueva "Cortina de Hierro".

"No debemos permitir que una nueva Cortina de Hierro divida a Europa en  dos", dijo Gyurcsany cuyo país es uno de los más afectados por la crisis  económica junto con Letonia, que se encuentra al borde de la quiebra.  

Sin embargo, la República Checa, que preside la Unión Europea (UE), y otros  países del bloque se mostraron opuestos a un plan especial para ayudar a Europa  del Este.

"No creo que Europa del Este sea una región especial, no creo que sea  necesario separar varios países en el seno de la UE. Apoyaría una ayuda de la  UE a todo país (que lo necesite), no especialmente a Europa del Este", declaró  el primer ministro checo, Mirek Topolanek.

Su homólogo estonio, Andrus Ansip, también afirmó estar "firmemente en  contra de la idea de crear un bloque" Europa del Este en el seno de la UE.

De su lado, el presidente del Eurogrupo (foro de ministros de Finanzas de  la zona euro), el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, dijo que  Europa del Este no forma "un bloque", aunque reconoció que tenía "problemas  específicos".

En la misma sintonía, Angela Merkel destacó la "situación muy diferente" de  países como Eslovenia, Eslovaquia y Hungría.

"Hemos mostrado hasta aquí, en particular a través del ejemplo de Hungría,  que ayudamos a los Estados que lo necesitan", argumentó Merkel.

La cumbre tiene lugar en momentos en que la recesión se agrava en la UE,  con Dinamarca y Finlandia como nuevos miembros del club con crecimiento  negativo, según anunciaron el viernes las oficinas de estadísticas de ambos  países.

El oscuro panorama afecta a toda la actividad económica y al sector  laboral, ya que el desempleo volvió a subir en enero en la Eurozona y se situó  en 8,2%, un récord desde septiembre de 2006, con la pérdida de 256.000 puestos  de trabajo en un mes.

Esta situación ha llevado a algunos países como Francia y España a tomar  medidas especiales para proteger sus industrias, en particular en el sector  automotor, provocando acusaciones de proteccionismo de parte de los nuevos  socios del Este. 7.800  millones de euros (10.400 millones de dólares) de ayudas al sector, entre ellos  6 mil millones de préstamos a tasas preferenciales para los constructores  franceses Renault y PSA Peugeot Citroën.

La comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, dijo estar  "satisfecha con las garantías presentadas por las autoridades francesas sobre  la ausencia del carácter proteccionista del plan de ayuda al sector  automovilístico".

Temas

Sigue navegando