Tres llamadas, límite a los despachos de cobranzas
Las entidades financieras actualizarán datos de las firmas con las que trabajan
De acuerdo con la propuesta para regular a los despachos de cobranza que trabajan con entidades financieras enviada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), en caso de que las personas contactadas en el domicilio o teléfono registrado por la institución señalen categóricamente no ser el deudor y no tener ninguna relación con éste, el despacho de cobranza deberá investigar la información recibida tratando de constatar los hechos y registrando todo ello en el expediente.
En caso de que las personas contactadas continúen negando una relación con el deudor que buscan, el despacho de cobranza deberá suspender la comunicación telefónica con dichas personas, pudiendo continuar remitiendo por correo ofertas de negociación, según se propone en la iniciativa.
Esta sugerencia se hace en virtud de la facilidad que tienen las personas para cambiar de número telefónico.
También se propone imposibilitar las gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales. Tampoco podrán amenazar o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda. De hacerlo, las personas que consideren que han sido vulneradas en sus derechos por parte de los despachos de cobranza, podrán presentar su queja vía electrónica en contra de la entidad financiera a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) que se está creando para ese fin en específico, o bien, personalmente o por escrito, en cualquiera de las delegaciones de la Condusef.
La identificación
La propuesta indica que las entidades financieras deberán contar con los datos de identificación de sus despachos de cobranza, actualizarlos cada tres meses y tenerlos a disposición de sus clientes a través de medios electrónicos y en sus sucursales o establecimientos.