Economía

Transportistas mexicanos, escépticos ante acuerdo firmado con EU

Los líderes camioneros cuestionan la temporalidad del pacto y lo ven como un retroceso que afecta a las compañías interesadas

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUL/2011).- Para la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) el nuevo acuerdo firmado ayer para permitir la entrada de transportistas mexicanos a Estados Unidos (EU) no es más que la extensión del primer programa “piloto”, ya que no existe cambio de fondo, opinó su director, José Refugio Muñoz.

Explicó que tanto las reglas como la modalidad temporal del nuevo pacto estaban contenidas en el convenio que se rubricó en 2007, bajo el nombre de Programa Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo.

“Lo único que se va a plasmar en este acuerdo es la voluntad de ambos gobiernos. Nos mantenemos “escépticos” porque sentimos que este nuevo acuerdo correrá la misma suerte que el primero, ya que en esencia no hay ningún cambio importante respecto al anterior”.

No obstante, señaló que la posibilidad de éxito o fracaso de éste se percibirá con el tiempo, ya que no existe la apertura total para el autotransporte, lo que provoca falta de certidumbre para las posibles empresas interesadas en participar. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Javier Altamirano, sostuvo que en ese marco el Memorándum de Entendimiento que se firmó ayer será sólo una herramienta más para los transportistas.

“La aplicación de aranceles a ciertos productos de origen estadounidense fue una medida buena para México, ya que favoreció la reanudación del autotransporte transfronterizo de carga entre ambos países”.

“Hubo un parte aguas con los aranceles que México fijó a algunos productos por la violación que hizo Estados Unidos al Tratado de Libre Comercio. Esa medida probó ser buena para México por los daños”.

Altamirano dijo que ahora cada empresa deberá realizar un análisis sobre el acuerdo e identificar los beneficios que podría registrar si se apega al programa.

“Que se abra la frontera para el libre tránsito del transporte de carga, no significa que la logística de carga se va a beneficiar en un porcentaje dado; quiere decir que el Gobierno está poniendo en manos de los usuarios una herramienta adicional, el poder pasar con camiones cargados de aquí a los Estados Unidos o al revés”.

El presidente de la ANTP anticipó además que habrá varias compañías interesadas en volver a participar, siempre y cuando exista reciprocidad e igualdad de condiciones para los transportistas mexicanos y estadounidenses. 

A detalle: Tres etapas del programa

En la primera etapa se realizará una revisión documental de la empresa, sus vehículos y conductores, del cumplimiento de normas técnicas de seguridad y medio ambiente, de la Licencia Internacional bajo reconocimiento mutuo y de la cobertura de un seguro para la carga y de responsabilidad civil del transportista y sus vehículos.

La segunda contempla dos revisiones en 18 meses, pero la primera de un periodo de tres meses y la otra en 15 meses para comprobar su registro de operaciones conforme el régimen de seguridad vial establecido.

En la última etapa los transportistas obtendrán la autorización definitiva, e irrevocable, para circular libremente por el territorio de ambos países, con lo cual se cumplirá cabalmente el apartado de transporte fronterizo contenido en el TLCAN.

El programa será evaluado mes a mes por un grupo de control binacional para supervisar su funcionamiento.

Temas

Sigue navegando