Economía

Transporte en México atrae a chinos

China Communications Construction opera en el país desde los 70 pero no ha hecho una inversión directa

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUN/2013).- El vicepresidente de China Communications Construction Company (CCCC), Chen Zhong, es contundente: queremos invertir en infraestructura en México porque sabemos que existe la necesidad y no tenemos límites en el número de proyectos, pero lo queremos hacer asociados con empresas locales.

Por estrategia, se reservó compartir cifras al respecto durante una entrevista con El Economista. El sector transporte, principalmente trenes, es el que despierta mayor interés en la firma, que el año pasado facturó 46,800 millones de dólares y ocupa la posición 16 entre las paraestatales más importantes a nivel mundial, según la revista Fortune.

Durante el 2012, destinaron 10,000 millones de dólares en África, y en China han invertido cerca de 50,000 millones de dólares entre el 2008 y el 2012 para la construcción de trenes, carreteras, puertos o puentes, donde tienen su expertise.

“Siendo empresas chinas, nos desarrollamos rápidamente por los apoyos de los bancos chinos. Llevamos muchos años colaborando con ellos y tenemos buena experiencia. Nos interesa asociarnos con firmas mexicanas porque conocen el mercado. Si no tienen recursos económicos, esperamos que con sus experiencias y nuestra tecnología y financiamiento podamos hacer un equipo perfecto”, comentó.

Uno de los principales negocios que desarrolla CCCC es el dragado de puertos y están en México desde los 70, con clientes en Ensenada y Manzanillo; a la fecha, no tienen ninguna inversión directa y saben que el impulso que ha comprometido el gobierno federal para los próximos seis años les ofrece el momento ideal.

“En China tenemos un dicho: si quieres ser rico primero tienes que construir carreteras, porque es una solución logística que promueve la economía de un país. Eso es lo que observamos ahora en México”, refirió en entrevista.

Visita de estado, fuerte impulso

El entusiasmo de Chen Zhong, integrante de la delegación empresarial que acompaña al presidente de China, Xi Jinping, es porque estima que se estrechará la relación entre ambos países, que antes competían y ahora han entendido que hay intereses comunes.

“Sabemos que hay necesidad de construir infraestructura en diferentes segmentos y que se están generando condiciones para fomentar la inversión; la buena comunicación entre gobiernos nos va a generar beneficio”, comentó.

CCCC tiene presencia en más de 120 países, varios de ellos en América Latina, y desde hace tres años decidieron realizar inversiones fuera de China. Ya están presentes en naciones de Medio Oriente, Asia y África.

Su proyecto más reciente en el continente americano es la construcción de una carretera en Jamaica, que también administrarán y que es uno de los diversos esquemas que tienen contemplados en sus planes de expansión.

LAS CIFRAS

Facturó 46,800 millones de dólares China Communications Construction el año pasado y es la paraestatal número 16 en importancia.

Opera en 120 países la empresa, algunos de ellos en América Latina, y desde hace tres años, realiza inversiones fuera de China.

Octavio Amador y Alejandro de la Rosa

empresas@eleconomista.com.mx

El Economista

Temas

Sigue navegando