Economía

Transparencia y regulación son clave para Pemex

Sin reguladores no se tendrán los resultados esperados: Directorado Noruego de Petróleo

OSLO, NORUEGA (02/JUL/2013).- Autoridades, miembros del sector empresarial y dirigentes de las empresas petroleras noruegas coincidieron en que el modelo que utilizan –y les permite obtener 40% de los ingresos estatales, más reinversiones en todos los sectores y un fondo universal de bienestar para la ciudadanía- funciona gracias a la transparencia, regulación y capacidad de adaptación al contexto, prácticas que México debe estudiar antes de implementar una reforma energética de mayor apertura al sector nacional.

Noruega tiene dos órganos reguladores para las más de 50 gigantes petroleras que trabajan en su territorio; los organismos, dependientes del Ministerio de Energía, tienen 30 años de antigüedad y reciben juntos más de 62,000 millones de dólares anuales; la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en México cuenta con 62 millones de pesos para todas sus actividades.

“El papel del regulador es crucial para cualquier industria en el mundo, en México y en Noruega y donde sea, sin éste no tendrá los resultados que espera nunca por falta de información y de un panorama completo de lo que sucede en su país”, aseveró Stejnar Nja, director de Actividades Internacionales del Directorado Noruego de Petróleo (NPD) a El Economista.

Tan sólo en el NPD, encargado de la entrega de licencias y evaluación de proyectos productivos, el gobierno noruego invertirá 55,000 millones de dólares en el 2013, cantidad que en años anteriores ha aumentado hasta llegar a los 83,000 millones de dólares, dependiendo de la intensidad exploratoria.

El otro organismo regulador es la Autoridad de Seguridad Petrolera (PSA)cuyo director general, Thor Gunnar, detalló que tiene la obligación de realizar un promedio anual de ocho auditorías de campo a proyectos de empresas seleccionados con criterios discrecionales, además de publicar dichos análisis, consentimientos o autorizaciones de obras y ejecución de cierres de actividades si no se cumple con la reglamentación en términos de seguridad industrial y ambiental. Para ello, cuenta con 20 operadores; en la CNH son cinco. De ahí, que sólo tengan 1.2 accidentes fatales por cada 100 millones de horas hombre trabajadas, 20 veces menos que los accidentes que hay en el sector pesquero de ese país.

Para su funcionamiento, este organismo obliga a pagar 30% de sus costos de operación, que se traduce en

7.5 millones de dólares anuales a la industria establecida en Noruega; para otorgar una licencia de exploración o desarrollo por bloque en Noruega, se realiza una precalificación, que dura un año en promedio, que el NPD, el PSA y el Ministerio de Energía deciden con base en los intereses del Estado noruego.

Karol García, enviada

kgarcia@eleconomista.com.mx

El Economista

Temas

Sigue navegando