Economía
Tecate, a la conquista de los hispanos en EU
Los mexicanos que migran a la Unión Americana se llevan gustos y marcas, y eso es lo que se quiere aprovechar
DALLAS, TEXAS.- Son las 22 horas con 39 minutos del sábado 13 marzo de 2010. Manny Pacquiao sube al cuadrilátero, en medio de una ovación de un público entregado, en la ciudad texana de Dallas. De inmediato se va a su esquina, se hinca y reza.
El ritual conmueve, en medio del griterío. El tailandés es un icono de masas, es la joya de la corona de Tecate, la cervecera que se ha convertido en la máxima impulsora del boxeo.
En otro cuadrilátero, Félix Palau, vicepresidente de Marca de Tecate en Estados Unidos, asegura que los hispanos son “cheleros”. “Yo busco al hispano, así que voy a donde están la mayoría de los hispanos”, dice, categórico.
En México, sus habitantes consumen más de 50 litros de cerveza por persona al año, pero la situación es mejor para la cervecera en ciudades norteñas. Por ejemplo, Mexicali tiene un consumo per cápita de 140 litros anuales. “Es algo con lo que creces y cuando emigras te lo llevas”, dice Palau.
Seis minutos después de los rezos del “Pac-man”, el boxeador tira los primeros golpes sobre la humanidad del africano Joshua Clottey. La pelea ha comenzado. Previamente, en el estadio de beisbol de los Rangers de Texas, Palau asegura que la lucha es amplia en un mercado con muchos competidores como el de Estados Unidos, pero están listos para dar la batalla.
“Es un mercado diferente al mexicano. El de México es un duopolio, pero aquí en Estados Unidos hay muchas marcas y muchas empresas competidoras. La forma de entrar es con este tipo de eventos que te permite estar en la mente del consumidor”, expone el directivo.
Palau dice que en México la marca Tecate es la número uno en asociación al box, mientras en Estados Unidos buscan el impulso con Heneiken.
El directivo dice que con la fusión de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma con Heneiken se van a eliminar márgenes, con lo cual habrá más movilidad de ambas marcas de cerveza.
Confía en que antes del primer semestre la Comisión Federal de Competencia avale la fusión y los consejos de FEMSA y Cuauhtémoc también den el visto bueno. “Habrá de seis a siete meses para entender lo mejor que tiene la cervecería y lo mejor de Heneiken para fusionarlo y tener lo mejor de los dos mundos”.
El directivo de la firma lanza su mejor derechazo: “El box es el gran activo al que hemos asociado la marca, porque en Estados Unidos la manejamos para el hombre con carácter”.
En el estadio de los Cowboys de Dallas, Pacquiao no se cansa de lanzar golpes contra un boxeador que no despega sus brazos del rostro.
Es el entrenamiento de lo que podría venir a finales del año: un combate entre el “Pac Man” y Floyd Mayweather. Y es que el directivo reconoce que fue “una tristeza y un coraje” que esa pelea no se hubiera dado.
Tecate reconoce que Pacquiao es una apuesta que aún continúa en un mercado que aún tiene muchos millones de por medio.
El ritual conmueve, en medio del griterío. El tailandés es un icono de masas, es la joya de la corona de Tecate, la cervecera que se ha convertido en la máxima impulsora del boxeo.
En otro cuadrilátero, Félix Palau, vicepresidente de Marca de Tecate en Estados Unidos, asegura que los hispanos son “cheleros”. “Yo busco al hispano, así que voy a donde están la mayoría de los hispanos”, dice, categórico.
En México, sus habitantes consumen más de 50 litros de cerveza por persona al año, pero la situación es mejor para la cervecera en ciudades norteñas. Por ejemplo, Mexicali tiene un consumo per cápita de 140 litros anuales. “Es algo con lo que creces y cuando emigras te lo llevas”, dice Palau.
Seis minutos después de los rezos del “Pac-man”, el boxeador tira los primeros golpes sobre la humanidad del africano Joshua Clottey. La pelea ha comenzado. Previamente, en el estadio de beisbol de los Rangers de Texas, Palau asegura que la lucha es amplia en un mercado con muchos competidores como el de Estados Unidos, pero están listos para dar la batalla.
“Es un mercado diferente al mexicano. El de México es un duopolio, pero aquí en Estados Unidos hay muchas marcas y muchas empresas competidoras. La forma de entrar es con este tipo de eventos que te permite estar en la mente del consumidor”, expone el directivo.
Palau dice que en México la marca Tecate es la número uno en asociación al box, mientras en Estados Unidos buscan el impulso con Heneiken.
El directivo dice que con la fusión de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma con Heneiken se van a eliminar márgenes, con lo cual habrá más movilidad de ambas marcas de cerveza.
Confía en que antes del primer semestre la Comisión Federal de Competencia avale la fusión y los consejos de FEMSA y Cuauhtémoc también den el visto bueno. “Habrá de seis a siete meses para entender lo mejor que tiene la cervecería y lo mejor de Heneiken para fusionarlo y tener lo mejor de los dos mundos”.
El directivo de la firma lanza su mejor derechazo: “El box es el gran activo al que hemos asociado la marca, porque en Estados Unidos la manejamos para el hombre con carácter”.
En el estadio de los Cowboys de Dallas, Pacquiao no se cansa de lanzar golpes contra un boxeador que no despega sus brazos del rostro.
Es el entrenamiento de lo que podría venir a finales del año: un combate entre el “Pac Man” y Floyd Mayweather. Y es que el directivo reconoce que fue “una tristeza y un coraje” que esa pelea no se hubiera dado.
Tecate reconoce que Pacquiao es una apuesta que aún continúa en un mercado que aún tiene muchos millones de por medio.