Economía
Tabacaleras amenazan con retirar inversión en México
Las empresas Phillip Morris y British American Tobacco lo consideran debido a los nuevos impuestos que pretende aprobar el poder Legislativo
CIUDAD DE MÉXICO (19/OCT/2010).- Las dos compañías líderes en el mercado de cigarrillos en México, Phillip Morris (PM) y British American Tobacco (BAT), informaron que debido a los nuevos impuestos que pretende aprobar el Poder Legislativo, ambas empresas retirarán sus inversiones por falta de certidumbre jurídica.
En un breve comunicado, PM aseguró que este tipo de decisiones improvisadas ponen seriamente en riesgo los planes de inversión y expansión y amenazan cientos de empleos directos e indirectos que se generan en toda la cadena productiva, empezando por el campo.
PM dijo que el "impuesto al tabaco es siempre la salida fácil. La industria del tabaco es hoy el contribuyente privado más grande de México y lo seguirá siendo, si así se desea, siempre y cuando exista certeza jurídica".
PM dijo la decisión de incrementar nuevamente el impuesto especial al tabaco rompe con el principio de certeza jurídica que el país requiere para atraer nuevas inversiones y crear empleos.
Carlos Humberto Suárez, director de asuntos corporativos y regulatorios de BAT, consideró que la imposición de nuevos impuestos al cigarrillo representan un fuerte impacto para toda la cadena productiva de esta industria, y, sobre todo, al consumidor final.
El nuevo impuesto golpeará a los mil 400 puntos de ventas, a los ocho mil productores, así como a los seis mil empleados de la industria tabacalera mexicana, dijo el directivo de BAT.
"Nosotros no podemos planear nuevas inversiones si no existe certidumbre jurídica", dijo el entrevistado.
El mercado mexicano de cigarrillos tienen un valor, en términos de volumen, de 43 mil millones de unidades de cigarros al año, que representan 50 mil millones de pesos; BAT cuenta con participación de 34%, mientras que Phillip Morris tiene el resto.
BAT recientemente introdujo al segmento premium la introducción de la marca Dunhill con inversiones superiores a los 12 millones de dólares, Dunhill era una marca que hasta julio pasado sólo se distribuía en Estados Unidos, Europa y Asia.
Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general las modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, con un aumento de cinco pesos por cajetilla de 20 unidades.
A ese precio se le agregarán dos pesos adicionales que el Congreso aprobó el año pasado para el paquete económico 2010.
La reforma a la Ley del Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) a los cigarros darán al fisco una recaudación de 12 mil 76 millones de pesos adicionales en el 2011.
En un breve comunicado, PM aseguró que este tipo de decisiones improvisadas ponen seriamente en riesgo los planes de inversión y expansión y amenazan cientos de empleos directos e indirectos que se generan en toda la cadena productiva, empezando por el campo.
PM dijo que el "impuesto al tabaco es siempre la salida fácil. La industria del tabaco es hoy el contribuyente privado más grande de México y lo seguirá siendo, si así se desea, siempre y cuando exista certeza jurídica".
PM dijo la decisión de incrementar nuevamente el impuesto especial al tabaco rompe con el principio de certeza jurídica que el país requiere para atraer nuevas inversiones y crear empleos.
Carlos Humberto Suárez, director de asuntos corporativos y regulatorios de BAT, consideró que la imposición de nuevos impuestos al cigarrillo representan un fuerte impacto para toda la cadena productiva de esta industria, y, sobre todo, al consumidor final.
El nuevo impuesto golpeará a los mil 400 puntos de ventas, a los ocho mil productores, así como a los seis mil empleados de la industria tabacalera mexicana, dijo el directivo de BAT.
"Nosotros no podemos planear nuevas inversiones si no existe certidumbre jurídica", dijo el entrevistado.
El mercado mexicano de cigarrillos tienen un valor, en términos de volumen, de 43 mil millones de unidades de cigarros al año, que representan 50 mil millones de pesos; BAT cuenta con participación de 34%, mientras que Phillip Morris tiene el resto.
BAT recientemente introdujo al segmento premium la introducción de la marca Dunhill con inversiones superiores a los 12 millones de dólares, Dunhill era una marca que hasta julio pasado sólo se distribuía en Estados Unidos, Europa y Asia.
Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general las modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, con un aumento de cinco pesos por cajetilla de 20 unidades.
A ese precio se le agregarán dos pesos adicionales que el Congreso aprobó el año pasado para el paquete económico 2010.
La reforma a la Ley del Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) a los cigarros darán al fisco una recaudación de 12 mil 76 millones de pesos adicionales en el 2011.