Economía

Sector automotriz y gobierno chocan dos veces en un mes

NOM 163 y elevar los topes mínimos de producción, los casos

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2012).- El gobierno federal y el sector automotriz se enfrentan en dos casos legales relacionados con mayores exigencias en la fabricación de automóviles, situación sin precedentes en las

relaciones de ambos sectores durante la historia reciente del país.
Las principales asociaciones de la industria automotriz rechazaron los cambios planteados por la Secretaría de Economía para elevar el tope mínimo de producción de automóviles que les da derecho a gozar de ventajas arancelarias.

Al presentar un anteproyecto sobre esa reforma, la Secretaría de Economía expuso que el gobierno puede otorgar apoyos conforme a la realización de inversiones productivas, siempre y cuando los beneficios no estén condicionados al cumplimiento de requisitos de exportación, de contenido nacional o de balanza de divisas.

Esas tres limitantes están establecidas en las reglas de la Organización Mundial de Comercio, al tiempo que otros países, entre ellos Brasil, aplican una variedad de incentivos condicionados a sus industrias.

Pero la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria no exentar la Manifestación de Impacto Regulatoria, como lo pide Economía, para acelerar la aprobación del anteproyecto.

La AMIA argumentó que la reforma “se traduce en importantes costos para la industria automotriz nacional” y pidió un experto con cargo al presupuesto público, como se establece para estos casos en el artículo 69-I de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

En cartas por separado, la misma solicitud de la AMIA fue hecha por la Industria Nacional de Autopartes, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y el Consejo Coordinador Empresarial.

La diferencia se produce luego de que Nissan, General Motors, Ford, Chrysler, Volkswagen, Honda y Toyota presentaron a principios de octubre un juicio de nulidad contra la norma de eficiencia energética y emisión de gases contaminantes, que promueve de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 163 estaba por publicarse en el Diario Oficial y se pretende con ella que todos los vehículos nuevos alcancen un rendimiento promedio de 14.9 kilómetros por litro en el 2016, un estándar equiparable al de Estados Unidos y Canadá.

“Todavía no se ha alcanzado un consenso entre el gobierno y la industria automotriz en materia de eficiencia energética”, dijo Armando Soto, presidente de la consultoría Kaso y Asociados.

Temas

Sigue navegando