Economía

Reducción de piratería ayudaría a crear tres mil 500 empleos en México

La industria mexicana de tecnologías de la información crecería en 1.500 millones de dólares si la piratería de software en el país se redujera

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria mexicana de tecnologías de la información generaría tres mil 500 nuevos empleos y crecería en 1.500 millones de dólares si la piratería de software en el país se redujera un diez por ciento, afirmó hoy Microsoft.

Así lo expresó el director de Antipiratería de la compañía en México, David González, en una rueda de prensa realizada hoy con motivo de la celebración del Día Mundial de la Antipiratería.

"Además, la recaudación de impuestos también se favorecería con una inyección de 160 millones de dólares directos al fisco", añadió el directivo.

Según cálculos de la Alianza del Negocio del Software (BSA, por su sigla en inglés), la piratería causa en México pérdidas anuales por valor de 836 millones de dólares, lo que afecta a 33.000 empresas del sector.

BSA cifra las pérdidas mundiales por piratería en el año 2007 en más de 50.000 millones de dólares.

La misma organización estima que el uso de software ilegal en México pasó del 65 por ciento en 2006 al 63 por ciento en 2007, pese a lo cual se registran todavía "altos niveles de piratería", que son especialmente graves en los estados de Tlaxcala, Tabasco y Guerrero.

En un estudio de la Cámara Americana, organismo que realizó mil entrevistas en las principales ciudades del país (Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara), el 90 por ciento de los encuestados confesó haber comprado software pirata alguna vez.

Los jóvenes entre 16 y 24 años de nivel socioeconómico alto son el segmento de población que más incurre en esta práctica.

"Queremos impactar a la economía de fabricación y distribución del software ilegal dándolo a conocer como un modelo prohibitivo que causa grandes daños a la economía y como una acción que genera pérdidas millonarias", concluyó el vicepresidente mundial de Antipiratería de Microsoft, Keith Beeman.

Temas

Sigue navegando