Economía

Presenta Suecia plan de rescate por 206 mil mdd

Busca enfrentar una posible escasez de liquidez y contar con un fondo de garantía crediticia

BERLÍN, ALEMANIA.- El gobierno de Suecia presentó hoy al Parlamento un plan de rescate por 1.5 billones de coronas (más de 206 mil millones de dólares) para salvar su sistema financiero, que se ha visto afectado por la crisis mundial.

El plan de la estabilidad del gobierno del primer ministro Fredrik Reinfeldt busca enfrentar una posible escasez de liquidez y contar con un fondo de garantía crediticia, según un comunicado oficial difundido en la capital sueca, Estocolmo.

'El plan de estabilidad otorga al gobierno un mandato para gestionar problemas como la falta de liquidez o potenciales problemas de solvencia en el futuro, a través de medidas previsibles y con la protección a los intereses de los contribuyentes', destacó.

El ministro de Finanzas, Anders Borg, había dicho en varias ocasiones que los bancos del país están en buena forma financiera y no necesitaban apoyo del Estado, pero las instituciones reconocieron que eran afectadas por la crisis global.

El fondo gubernamental permitirá a los bancos que han empezado a resentir las presiones externas o tienen problemas de liquidez solicitar préstamos.

Los préstamos serán concedidos a cualquier banco, pero con condiciones específicas, incluyendo restricciones y garantías, y el pago de una tarifa para tener acceso al plan, según un reporte del diario sueco The Local en su página en Internet.

El principal objetivo del plan de rescate, que ha sido sometido al Parlamento para su aprobación, busca el saneamiento del sistema financiero, que está fuertemente presionado por la crisis financiera internacional.

'Los bancos suecos están en una situación extrema en cuanto a su liquidez; lo que estamos haciendo es hacer más fácil su situación y evitar mayores problemas en el futuro', destacó el ministro de Finanzas.

La medida, que se prevé sea aprobada por el Parlamento la próxima semana, también permite al Estado proporcionar capital a los bancos a cambio de acciones, que se negociarán cuando la situación haya mejorado.

El plan estará disponible para todos los bancos suecos hasta el 30 de abril de 2009, aunque el gobierno se ha reservado el derecho de ampliarlo hasta el 31 de diciembre de ese año.

Analistas internacionales consideraron que el plan es un ambiciosos programa de garantía que va a calmar las preocupaciones del sector financiero.

Temas

Sigue navegando