Economía

Preparan llegada de Volaris a la bolsa

Los directivos estiman que Televisa e Inbursa lograron en Volaris rendimientos de 16% anual

CIUDAD DE MÉXICO (08/NOV/2010).- Luego de la salida de Volaris, tanto de Televisa como Inbursa, hubo en el mercado quienes se preguntaban cómo invertir en el fondo si habían salido socios tan connotados, aceptan Alberto Moreno y Carlos Mendoza, director y jefe, respectivamente, del equipo de inversiones de Discovery Americas. Pero también hubo quienes hicieron un análisis frío y se convencieron de entrar, como el fondo Indigo Partners.

Los directivos estiman que Televisa e Inbursa lograron en Volaris rendimientos de 16% anual, la mitad de lo que Discovery Americas pretende en empresas en las que entra desde su concepción, como Volaris. A la vez que prepara la entrada a bolsa de la aerolínea en México y el extranjero, prevista para 2011, la firma de capital privado y ahora el socio con la mayor participación en Volaris echó a andar en diciembre su segundo fondo de inversión en el que participan recursos de los trabajadores mexicanos a través de las Afores y con el que espera reunir de 150 a 200 millones de dólares.

—¿Cuál es el estatus de su primer fondo con el que participan en Volaris?

—Discovery Americas I cerró su periodo de admisión de socios en 2004 y su vida termina en 2012. Se formó con recursos de inversionistas patrimoniales e institucionales, 60% nacionales y 40% extranjeros. Por un convenio de transparencia fiscal entre México y Canadá, el fondo está domiciliado en Ontario, pero su enfoque es invertir sólo en México y en industrias específicas. Tiene inversión en cuatro empresas, la más conocida es Volaris, pero también participa en Transportes Lipu (traslado escolar y de personal), Umbral Capital que se asocia con desarrolladores para financiar vivienda de interés social e Iké Asistencia, que da servicio a tarjetahabientes de diferentes instituciones bancarias.

—¿Qué cambió por la salida de Televisa e Inbursa?
—Tomamos más participación en la aerolínea con recursos del segundo fondo, Discovery Americas II.

—Se dice que Televisa e Inbursa se vieron tentados por una oferta de la familia Alemán, de Interjet.
—Sí. No era la primera vez que ellos (los dueños de Interjet) ponían una propuesta de compra y Televisa e Inbursa se dijeron satisfechos. Pero como teníamos el derecho a forzar a que se nos vendiera a nosotros, lo ejercimos y así aumentamos nuestra posesión de 25% que teníamos a través del fondo I a 32% con el fondo II.

—¿Cuánto costó ese incremento?
—Unos 25 millones de dólares.

—¿Quiénes más adquirieron una participación en la marca Volaris?
—Un fondo dedicado a aerolíneas de bajo costo llamado Indigo Partners, la aerolínea TACA y entró un grupo de inversionistas mexicanos a través de los CKD (Certificados de Capital de Desarrollo).

—¿Qué tan rentable fue la inversión en Volaris para Televisa e Inbursa?
—Obtuvieron un rendimiento como de 16% anual. En cuanto a nosotros, para una empresa que tomamos desde su concepción buscamos rendimientos arriba de 30 por ciento. Nos motivó para aumentar nuestra posición en Volaris que todas las metas que planteamos en el primer plan de negocios se han cumplido y tenemos evidencias duras de que el valor que estimamos tener dentro de un año y medio o dos es factible. Una es la participación de mercado, con la interrupción de operaciones de Mexicana pasamos a ser la segunda aerolínea en volumen de pasajeros. En el indicador de costo por asiento y milla disponible estamos entre los cinco mejores del mundo, al lado de aerolíneas con más de 200 aviones como Ryan Air y Air Asia, y alcanzamos esa economía con 23 aviones. En número de empleados por avión andamos en los 65.

—Pero quedaron en segundo por la caída de la aerolínea Mexicana
—Lo que hacía a Mexicana más grande que nosotros eran las rutas internacionales, pero en rutas domésticas disputábamos con ellos el segundo lugar.

—¿La situación de Mexicana no es también una evidencia más de que la aviación es un negocio riesgoso?
—Tenemos modelos totalmente diferentes. El de bajo costo está muy enfocado a desarrollar rutas con una operación intensiva. Por ejemplo, en nuestra ruta a Tijuana podemos reducir costos porque el personal en ambos puntos atiende varios vuelos al día y no uno solo. También se planea mejor el uso de la flota, porque si haces rutas punto a punto es más fácil darles la vuelta y mantener el avión volando más horas. Una aerolínea tradicional también hace punto a punto pero con una expansión geográfica más amplia y en un modelo radial, de un centro a varios puntos, mientras que las de bajo costo es como si fuera una tubería de uso intensivo. Otro factor es usar un solo tipo de avión porque eso reduce costos en capacitación de la tripulación. Y luego los canales: internet es mucho más eficiente y económico que tener oficinas de ventas de boletos.

A DETALLE

Alianza

A partir de mediados de este mes, Volaris y Southwest Airlines comenzarán a operar un acuerdo de código compartido dado a conocer el 29 de octubre y que conectará los aeropuertos de Los Ángeles, Oakland y San José con Cancún, Guadalajara, Morelia, Toluca-Ciudad de México y Zacatecas.

Soutwesth informó que como parte del acuerdo se abrirán nuevos destinos en México conforme Volaris aumente sus operaciones en el país. Con sede en Dallas, Southwest es la aerolínea de Estados Unidos que más pasajeros transporta.

Temas

Sigue navegando