Economía

Pierde HP 12 mil 700 MDD en ejercicio fiscal 2012

Se debe en parte a a un cargo imprevisto de ocho mil 800 millones por la compra de la empresa de software Autonomy

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (20/NOV/2012).- El gigante tecnológico Hewlett Packard (HP) anunció hoy una pérdida neta de 12 mil 700 millones de dólares en su ejercicio fiscal 2012, que cerró en octubre, debido en parte a un cargo imprevisto de ocho mil 800 millones por la compra de la empresa de software Autonomy.

HP divulgó unos resultados anuales poco halagüeños, que incluyen una reducción de los ingresos del 5 %, hasta situarse en 120 mil 400 millones de dólares.

Durante el ejercicio de 2011, la compañía había obtenidos unos beneficio neto de 7.074 millones de dólares a partir de unos ingresos de 127 mil 200 millones.

Las pérdidas de este año fiscal fueron de 6.41 dólares por acción, frente a un beneficio de 3.32 dólares en 2011.

Hewlett Packard registró descenso de ingresos en la mayoría de los sectores en que opera (sistemas personales, impresoras, servidores), aunque logró algunas mejoras en software y servicios financieros.

La empresa anunció también un cargo de ocho mil 800 millones de dólares en el cuarto trimestre para hacer frente a "serias irregularidades contable, faltas en la divulgación y claras tergiversaciones" sobre la situación de la empresa de software Autonomy, comprada en 2011 por 11 mil 500 millones de dólares.

Media hora antes de la apertura de los mercados en Nueva York, las acciones de HP caían un 10.38 % en las operaciones electrónicas previas.



Achacan pérdidas a fraude de firma británica


El grupo informático estadounidense Hewlett-Packard (HP), afectado por gastos de reestructuración, anunció el martes una pérdida neta de USD 12.650 millones en su ejercicio cerrado a fines de octubre, que atribuye en gran medida a un fraude de una firma británica que acaba de comprar, y que niega la acusación.

Hewlett-Packard pidió este martes una investigación sobre "premeditada" información errónea por parte de Autonomy Corporation, una empresa británica de software comprada por HP el año pasado en más de 10 mil millones de dólares.

"HP refirió este asunto a la división de control de la Securities and Exchange Commission estadounidense y a la Oficina británica de Fraudes Importantes, para una investigación civil y criminal", anunció el gigante tecnológico estadounidense en un comunicado.

HP denunció "un esfuerzo deliberado (...) para inflar los datos financieros de la empresa para inducir al error a los inversionistas y a los compradores potenciales", considerando que eso "perjudicó de forma grave" su evaluación de compra.

HP también pedirá "reparaciones a diferentes partes ante los tribunales apropiados, para recuperar lo que pueda para sus accionistas", añadió la firma.

La empresa reportó seis mil 900 millones de dólares de pérdidas en el trimestre, en su mayor parte debidas a "contabilidad incorrecta" de la firma británica.

El grupo cifró este martes en ocho mil 800 millones de dólares la pérdida de valor contable por la compra de Autonomy.

En tanto, el ex presidente de la firma británica de software Autonomy desmintió este martes que su empresa haya maquillado sus cuentas.

Estas acusaciones "son total y absolutamente falsas y las rechazamos completamente", afirmó Mike Lynch al diario The Wall Street Journal.

Fundador de Autonomy, Lynch quedó a cargo tras la compra por parte de HP, pero terminó por dejar la empresa en abril.

Lynch considera "alocadas" las cifras, ya que las auditoras Deloitte y KPMG verificaron las cuentas de Autonomy y la dirección de HP las examinó antes de la compra.

"Sería algo tan evidente y masivo, con 300 personas y todas estas empresas haciendo un estudio en profundidad. ¿Cómo podría no notarse?", se preguntó.

"El único concepto que tengo (para explicar las cifras de HP) es que parece coincidir con la publicación de los peores resultados en 70 años de historia de la empresa", añadió.

HP, en plena reestructuración, anunció el jueves pérdidas netas en el año por 12 mil 650 millones de dólares.

El grupo registró una fuerte pérdida también en el cuarto trimestre, de seis mil 900 millones de dólares, contra un beneficio de 239 millones en el mismo período anterior. Excluyendo cargas excepcionales relacionadas principalmente con la reestructuración, el resultado por acción fue sin embargo positivo, de 1.16 dólares, levemente superior a la previsión promedio de los analistas, que se situaba en 1.14 dólares.

HP, que compite con el chino Lenovo como primer fabricante mundial de PC, se ve duramente afectado por el retroceso en las ventas de estos aparatos, motivado por la coyuntura económica y por la competencia que suponen las tabletas y teléfonos inteligentes.

En todo el ejercicio, HP registró un descenso de su volumen de negocios de 5%, por encima de lo previsto, a 120.400 millones de dólares. Las ventas de computadoras en tanto bajaron 12% en el cuarto trimestre.

Con información de agencias.

Temas

Sigue navegando