Economía
Participación G. México en GAP podría solucionar disputa socios
Aeropuertos mexicano GAP podría limpiar el camino hacia la solución de una disputa entre accionistas locales y extranjeros
CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2010).- Una participación accionaria recién anunciada por el minero Grupo México en el operador de aeropuertos mexicano GAP podría limpiar el camino hacia la solución de una disputa entre accionistas locales y extranjeros que controlan al gestor aeroportuario, dijeron analistas.
Grupo México dijo el viernes que posee un 10 por ciento de GAP en acciones serie "B" y que ejercerá su derecho a designar a un consejero independiente del operador de aeropuertos para vigilar su inversión.
El anuncio ocurrió en medio de una disputa entre la local Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA) y sus socias españolas Aena, una administradora de aeropuertos estatal, y Abertis, una firma privada de infraestructura.
Las tres empresas son socias en Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), la firma tenedora de los títulos "BB" de GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico), que opera y administra 12 terminales aéreas en México.
Al participar Grupo México, hay cuatro inversionistas grandes, dos locales y dos extranjeros, de tal manera que el gigante del cobre podría hacer frente común contra los extranjeros, opinan los analistas.
"Grupo México dijo que no busca el control de GAP (...) y podría dar un equilibrio entre poderes y llevar a una resolución de la disputa de los socios de control", dijo UBS en un reporte.
Según UBS, la inversión de Grupo México en GAP no es nueva. "Grupo México adquirió un 5 por ciento en noviembre del 2008 y alcanzó un 10 por ciento en marzo del 2009. De hecho, la minera ha reducido su tenencia desde el 12 por ciento", agregó.
Hasta ahora, Grupo México no tenía un consejero para su participación en GAP.
Los problemas entre los socios de GAP iniciaron hace casi un año por diferencias sobre montos de inversiones e hicieron crisis recientemente luego de que en una asamblea se nombrara a un nuevo presidente del Consejo y a nuevos consejeros independientes.
CMA inició acciones legales contra Aena acusándola de incumplir estatutos y acuerdos de accionistas además de violar leyes del mercado de valores y de inversión de México, dijo a Reuters recientemente su portavoz, Vicente Corta.
CMA busca que eventualmente Aena salga de GAP vendiendo su participación accionaria, dijo Corta.
DISPUTA GOLPEA ACCIONES
En este contexto, algunos analistas no descartan que en un futuro el interés de Grupo México por GAP pudiera aumentar.
"Se podría especular que Grupo México pudiera interesarse más tarde en comprar si Aena vende (...) pero por ahora ha aumentado la incertidumbre sobre cómo resolverán sus problemas los socios de GAP", dijo un analista que pidió anonimato.
La minera, que también opera una unidad ferroviaria, quiere ampliar su negocio de construcción y ha mostrado interés en la licitación de un aeropuerto en la Riviera Maya en el Caribe.
"No descartamos que en el futuro pudiera cambiar el interés de Grupo México en GAP", dijo IXE en un reporte.
A inicios de junio, las autoridades de valores ordenaron a la bolsa mexicana suspender la cotización de las acciones de GAP en medio de la disputa entre los accionistas.
Las acciones de GAP reanudaron su actividad pero acumularon una caída cercana al 18 por ciento en junio ante la incertidumbre sobre el alcance del pleito entre los socios.
Los analistas del sector no han cambiado sus recomendaciones para las acciones del rentable grupo aeroportuario, pero han destacado mayor riesgo de inversión.
GAP ha dicho que las diferencias entre sus socios no afectan sus finanzas ni a sus aeropuertos, que operan normalmente. La firma también ha anunciado obras e inversiones dentro de su anunciado plan de desarrollo.
GAP convocó a sus accionistas a asambleas el 22 de julio.
La compañía anunció la semana pasada que su tráfico de pasajeros subió un 12.4 por ciento en junio, continuando una recuperación del desplome del año pasado debido a la recesión económica y a la alerta epidémica por la gripe AH1N1.
Las acciones de GAP ganaron un 1.01 por ciento a 40.11 pesos en la bolsa mexicana el lunes, mientras en Nueva York avanzaron un 0.10 por ciento a 31.25 dólares.
Grupo México dijo el viernes que posee un 10 por ciento de GAP en acciones serie "B" y que ejercerá su derecho a designar a un consejero independiente del operador de aeropuertos para vigilar su inversión.
El anuncio ocurrió en medio de una disputa entre la local Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA) y sus socias españolas Aena, una administradora de aeropuertos estatal, y Abertis, una firma privada de infraestructura.
Las tres empresas son socias en Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), la firma tenedora de los títulos "BB" de GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico), que opera y administra 12 terminales aéreas en México.
Al participar Grupo México, hay cuatro inversionistas grandes, dos locales y dos extranjeros, de tal manera que el gigante del cobre podría hacer frente común contra los extranjeros, opinan los analistas.
"Grupo México dijo que no busca el control de GAP (...) y podría dar un equilibrio entre poderes y llevar a una resolución de la disputa de los socios de control", dijo UBS en un reporte.
Según UBS, la inversión de Grupo México en GAP no es nueva. "Grupo México adquirió un 5 por ciento en noviembre del 2008 y alcanzó un 10 por ciento en marzo del 2009. De hecho, la minera ha reducido su tenencia desde el 12 por ciento", agregó.
Hasta ahora, Grupo México no tenía un consejero para su participación en GAP.
Los problemas entre los socios de GAP iniciaron hace casi un año por diferencias sobre montos de inversiones e hicieron crisis recientemente luego de que en una asamblea se nombrara a un nuevo presidente del Consejo y a nuevos consejeros independientes.
CMA inició acciones legales contra Aena acusándola de incumplir estatutos y acuerdos de accionistas además de violar leyes del mercado de valores y de inversión de México, dijo a Reuters recientemente su portavoz, Vicente Corta.
CMA busca que eventualmente Aena salga de GAP vendiendo su participación accionaria, dijo Corta.
DISPUTA GOLPEA ACCIONES
En este contexto, algunos analistas no descartan que en un futuro el interés de Grupo México por GAP pudiera aumentar.
"Se podría especular que Grupo México pudiera interesarse más tarde en comprar si Aena vende (...) pero por ahora ha aumentado la incertidumbre sobre cómo resolverán sus problemas los socios de GAP", dijo un analista que pidió anonimato.
La minera, que también opera una unidad ferroviaria, quiere ampliar su negocio de construcción y ha mostrado interés en la licitación de un aeropuerto en la Riviera Maya en el Caribe.
"No descartamos que en el futuro pudiera cambiar el interés de Grupo México en GAP", dijo IXE en un reporte.
A inicios de junio, las autoridades de valores ordenaron a la bolsa mexicana suspender la cotización de las acciones de GAP en medio de la disputa entre los accionistas.
Las acciones de GAP reanudaron su actividad pero acumularon una caída cercana al 18 por ciento en junio ante la incertidumbre sobre el alcance del pleito entre los socios.
Los analistas del sector no han cambiado sus recomendaciones para las acciones del rentable grupo aeroportuario, pero han destacado mayor riesgo de inversión.
GAP ha dicho que las diferencias entre sus socios no afectan sus finanzas ni a sus aeropuertos, que operan normalmente. La firma también ha anunciado obras e inversiones dentro de su anunciado plan de desarrollo.
GAP convocó a sus accionistas a asambleas el 22 de julio.
La compañía anunció la semana pasada que su tráfico de pasajeros subió un 12.4 por ciento en junio, continuando una recuperación del desplome del año pasado debido a la recesión económica y a la alerta epidémica por la gripe AH1N1.
Las acciones de GAP ganaron un 1.01 por ciento a 40.11 pesos en la bolsa mexicana el lunes, mientras en Nueva York avanzaron un 0.10 por ciento a 31.25 dólares.