Economía
Para el GAP, 2008 fue un año “enano” en la expansión de sus utilidades
El GAP reconoce que han sido los servicios colaterales a las operaciones aéreas las que le han salvado de entrar en una tendencia decreciente en ingresos
Los ingresos totales en 2008 del Grupo Aeroportuario del Pacífico (
GAP), concesionario de las terminales aéreas de Guadalajara y Puerto Vallarta fueron de tres mil 491 millones de pesos, apenas 0.39% más que los obtenidos en 2007. El incesante crecimiento en utilidades quedó reducido a menos de medio punto porcentual.
Esta magra utilidad adicional, que pudo ser peor, fue alcanzada gracias a los servicios no aeronáuticos, que pasaron de 664.4 millones de pesos, en 2007, a 728.6 millones un año después.
En su informe anual 2008, el GAP reconoce que han sido los servicios colaterales a las operaciones aéreas las que le han salvado de entrar en una tendencia decreciente en ingresos. “Históricamente, los servicios no aeronáuticos han generado una porción significativamente menor en los ingresos de la Compañía (GAP), comparado con los servicios aeronaúticos, aunque el ingreso que representan los servicios no aeronáuticos en los ingresos totales ha incrementado en los últimos años (...) Se estima que dicho incremento continuará a medida que la Compañía enfoque sus inversiones a las actividades comerciales”.
Hay un poderoso motivo. El GAP reconoce que, a diferencia de los servicios aeronáuticos, los colaterales o complementarios no están sujetos a regulaciones tarifarias.
Los retos
Desde que el grupo tomó control, el 1 de noviembre de 1998, del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y las otras 11 terminales en el Occidente y el Noroeste del país, había mantenido un notable incremento en sus ingresos totales. De 2006 a 2007, por ejemplo, este aspecto creció 14.15%, prometiendo notables y crecientes beneficios para los accionistas en el mediano y largo plazos.
La crisis internacional, reflejada en la fuerte caída de las actividades productivas, comerciales y de servicios en el país, complicada por la epidemia de influenza y la desaparición o ralentización de actividades de las aerolíneas, han cambiado en mucho el panorama, a tal grado que la culminación del plan quinquenal 2005-2009 se ha realizado con grandes esfuerzos, y el escenario para el de 2010-2014, actualmente en revisión, luce con pocas esperanzas.
Para Jalisco, donde el GAP tiene dos de sus 12 aeropuertos, que concentran 50% de las personas atendidas por todo el grupo, eso implica posponer algunos proyectos, mientras el grupo se concentra en los aspectos más rentables: regentear más eficazmente los giros comerciales en los aeropuertos, incluidos los estacionamientos, y cotizar mejor los espacios publicitarios, mientras logra que los viajes aéreos en la región se recuperan.
Los riesgos que teme
• Que GAP es un prestador de un servicio público regulado por el Gobierno federal, limitado por un marco regulatorio.
• Las reglas para tarifas máximas aplicables a los ingresos aeronáuticos.
• El Gobierno mexicano podría terminar o requerir las concesiones bajo ciertas circunstancias, u otorgar nuevas concesiones que compitan con los aeropuertos de GAP.
• Los ingresos de la compañía son altamente dependientes de los niveles de tráfico de pasajeros, carga ytráfico aéreo en los aeropuertos de GAP, los cuales son altamente sensibles al impacto que en las aerolíneas tenga los precios internacionales del petróleo y el acceso al crédito.
• La competencia de otros destinos turísticos.
• Eventos internacionales, incluyendo actos de terrorismo, guerras y epidemias globales.
• Un cambio en las relaciones laborales de GAP.
• Las principales aerolíneas nacionales que operan en los aeropuertos de GAP se han rehusado a pagar ciertos incrementos en las tarifas específicas por los servicios aeronáuticos en el pasado y podrían negarse a pagar incrementos adicionales en el futuro.
• Las acciones iniciadas por los propietarios anteriores del Ejido Tampico, terreno utilizado por el Aeropuerto de Tijuana.
• Los aeropuertos de GAP podrían ser responsables por el pago de requerimientos de impuesto predial emitidos en contra del aeropuerto por algunos municipios.
• Una demanda en contra de GAP por parte de una empresa constructora (GIUSA) relacionada a obras en el Aeropuerto de Guadalajara podría tener una resolución negativa.
• Ciertas áreas del Aeropuerto Internacional de Guadalajara tienen asentamientos humanos irregulares que podrían afectar su desarrollo y seguridad.
• Reclamaciones o investigaciones oficiales respecto de ciertos requisitos en relación con los lineamientos de privatización y del contrato de participación respecto de la privatización podría tener un efecto material adverso en las operaciones de la compañía o el valor de sus acciones.
• El negocio de GAP depende significativamente del volumen del tráfico aéreo de pasajeros en México y una situación económica adversa en México podría afectar de manera negativa el negocio y los resultados de operación de GAP.
• Las condiciones políticas en México.
• Altos índices de crimen en México, en particular el tráfico de drogas.
• Los desastres naturales.
• El incremento en la regulación ambiental.
• La crisis económica y la crisis financiera global actual es probable que continúe y que siga afectando el negocio de GAP
• El desarrollo de otros países.
Esta magra utilidad adicional, que pudo ser peor, fue alcanzada gracias a los servicios no aeronáuticos, que pasaron de 664.4 millones de pesos, en 2007, a 728.6 millones un año después.
En su informe anual 2008, el GAP reconoce que han sido los servicios colaterales a las operaciones aéreas las que le han salvado de entrar en una tendencia decreciente en ingresos. “Históricamente, los servicios no aeronáuticos han generado una porción significativamente menor en los ingresos de la Compañía (GAP), comparado con los servicios aeronaúticos, aunque el ingreso que representan los servicios no aeronáuticos en los ingresos totales ha incrementado en los últimos años (...) Se estima que dicho incremento continuará a medida que la Compañía enfoque sus inversiones a las actividades comerciales”.
Hay un poderoso motivo. El GAP reconoce que, a diferencia de los servicios aeronáuticos, los colaterales o complementarios no están sujetos a regulaciones tarifarias.
Los retos
Desde que el grupo tomó control, el 1 de noviembre de 1998, del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y las otras 11 terminales en el Occidente y el Noroeste del país, había mantenido un notable incremento en sus ingresos totales. De 2006 a 2007, por ejemplo, este aspecto creció 14.15%, prometiendo notables y crecientes beneficios para los accionistas en el mediano y largo plazos.
La crisis internacional, reflejada en la fuerte caída de las actividades productivas, comerciales y de servicios en el país, complicada por la epidemia de influenza y la desaparición o ralentización de actividades de las aerolíneas, han cambiado en mucho el panorama, a tal grado que la culminación del plan quinquenal 2005-2009 se ha realizado con grandes esfuerzos, y el escenario para el de 2010-2014, actualmente en revisión, luce con pocas esperanzas.
Para Jalisco, donde el GAP tiene dos de sus 12 aeropuertos, que concentran 50% de las personas atendidas por todo el grupo, eso implica posponer algunos proyectos, mientras el grupo se concentra en los aspectos más rentables: regentear más eficazmente los giros comerciales en los aeropuertos, incluidos los estacionamientos, y cotizar mejor los espacios publicitarios, mientras logra que los viajes aéreos en la región se recuperan.
Los riesgos que teme
• Que GAP es un prestador de un servicio público regulado por el Gobierno federal, limitado por un marco regulatorio.
• Las reglas para tarifas máximas aplicables a los ingresos aeronáuticos.
• El Gobierno mexicano podría terminar o requerir las concesiones bajo ciertas circunstancias, u otorgar nuevas concesiones que compitan con los aeropuertos de GAP.
• Los ingresos de la compañía son altamente dependientes de los niveles de tráfico de pasajeros, carga ytráfico aéreo en los aeropuertos de GAP, los cuales son altamente sensibles al impacto que en las aerolíneas tenga los precios internacionales del petróleo y el acceso al crédito.
• La competencia de otros destinos turísticos.
• Eventos internacionales, incluyendo actos de terrorismo, guerras y epidemias globales.
• Un cambio en las relaciones laborales de GAP.
• Las principales aerolíneas nacionales que operan en los aeropuertos de GAP se han rehusado a pagar ciertos incrementos en las tarifas específicas por los servicios aeronáuticos en el pasado y podrían negarse a pagar incrementos adicionales en el futuro.
• Las acciones iniciadas por los propietarios anteriores del Ejido Tampico, terreno utilizado por el Aeropuerto de Tijuana.
• Los aeropuertos de GAP podrían ser responsables por el pago de requerimientos de impuesto predial emitidos en contra del aeropuerto por algunos municipios.
• Una demanda en contra de GAP por parte de una empresa constructora (GIUSA) relacionada a obras en el Aeropuerto de Guadalajara podría tener una resolución negativa.
• Ciertas áreas del Aeropuerto Internacional de Guadalajara tienen asentamientos humanos irregulares que podrían afectar su desarrollo y seguridad.
• Reclamaciones o investigaciones oficiales respecto de ciertos requisitos en relación con los lineamientos de privatización y del contrato de participación respecto de la privatización podría tener un efecto material adverso en las operaciones de la compañía o el valor de sus acciones.
• El negocio de GAP depende significativamente del volumen del tráfico aéreo de pasajeros en México y una situación económica adversa en México podría afectar de manera negativa el negocio y los resultados de operación de GAP.
• Las condiciones políticas en México.
• Altos índices de crimen en México, en particular el tráfico de drogas.
• Los desastres naturales.
• El incremento en la regulación ambiental.
• La crisis económica y la crisis financiera global actual es probable que continúe y que siga afectando el negocio de GAP
• El desarrollo de otros países.