Economía

México frenará su crecimiento en medio punto

Analistas estiman que el plan de austeridad impactará al consumo interno y su industria

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAR/2013).- El menor desempeño de la economía de EU arrebatará a México entre medio punto porcentual y siete décimas de crecimiento para este año, estimaron analistas de Capem–Oxford Economic Forecasting y Moody’s Analytics.

El recorte presupuestal estadounidense, que restará medio punto de crecimiento a su economía, impactará al consumo interno y su industria, lo que directamente frenará la demanda hacia productos y servicios mexicanos, estima el director para América Latina de la consultoría Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño. Y como ha pasado en otros episodios de desaceleración de EU, el analista espera que México reproducirá de manera amplificada esta nueva baja del  ciclo económico de aquél país.

Por ello, Moody’s Analytics ha corregido ya su previsión del crecimiento del PIB para México de 3.5 a 2.8 por ciento, es decir, siete décimas menos.

Por su parte, el director de Capem Oxford México, César Castro, estima que el efecto de EU restará al PIB mexicano medio punto de crecimiento.

“Estaríamos esperando que el PIB de México baje a niveles más cercanos a 3% de la previsión que traíamos entre 3.5 y 4%”, explica.

En ambos escenarios no se contempla el efecto de una reforma aprobada en México, pues aún si entra a discusión, su impacto se caería hasta el 2014, coincidieron.

Pérdida en La fuerza de trabajo

De acuerdo con el especialista de Moody’s Analytics, el impacto del recorte al gasto de EU en el sector de defensa y servicios públicos lesionará a la fuerza de trabajo y la capacidad de compra. Éste sería entonces el canal directo de contagio para el país. “Por la reducción de jornadas de trabajo; retrasos y cancelaciones en otorgamiento de licencias a producción y construcción, y permisos de importación de bienes agropecuarios de los que México es gran vendedor (…) la fuerza de trabajo se verá afectada, lo que limitará el envío de dinero a México”, aclara.

Ambos especialistas descartaron que la euforia del mercado por los cambios estructurales de México tenga fuerza suficiente para amortiguar el efecto de la desaceleración estadounidense.
“Si la economía de EU se debilita, la Inversión Extranjera Directa registrará el mismo comportamiento”, responde el experto de Capem.

En tanto, el economista de Moody’s Analytics refiere que el mercado basa sus decisiones en esperanzas, en probabilidades de que se puedan dar cambios, no en hechos reales.

Economistas de bancos globales, como BBVA y Barclays, esperan un impacto mínimo, quizá irrelevante en el desempeño del PIB mexicano, por el ajuste al gasto de Estados Unidos.

Temas

Sigue navegando