Economía

“Lunes negro” en España por rescate de Bankia

La deuda española escaló a registros similares a los que empujaron a Grecia, Irlanda y Portugal a solicitar ayuda

MADRID, ESPAÑA (29/MAY/2012).- El rescate récord de Bankia hizo tambalearse a España en los mercados.

A pesar de las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aseguró que la cuarta  economía de la Eurozona no pedirá una ayuda para recapitalizar su banca los intereses de la deuda se dispararon a un alarmante nivel de bancarrota.

“No va a haber ningún rescate (internacional) de la banca española”,  aseguró en una poco habitual rueda de prensa Rajoy, quien desde su investidura  en diciembre comparece raramente ante los medios.

Rajoy reclamó a la Unión Europa una clara apuesta de futuro por el euro y repitió que Bruselas debe garantizar la sostenibilidad de la deuda, en un mensaje al Banco Central Europeo (BCE) para que compre deuda española, que ayer escaló a registros similares a los que empujaron a Grecia, Irlanda y Portugal a solicitar un rescate.

Las declaraciones de Rajoy no lograron calmar los mercados. El rendimiento de los bonos a 10 años subió a 6.45%, con el diferencial en 508 puntos básicos con respecto al bono de referencia alemán.

Aunque no existe una regla general, una prima de riesgo superior a los 400 puntos y un interés constante de los bonos a largo plazo para financiarse en el torno de 7% marcan una línea roja de quiebra, que puede conllevar la necesidad de un rescate.  

Este golpe de los mercados se produce después de que Bankia  pidiese al Estado una ayuda de 19 mil millones de euros (unos 24 mil millones  de dólares), que sumados a una inyección anterior suman 23 mil 500 millones de  euros, un récord histórico en España.

Este capital debe ser inyectado por el fondo público para la  reestructuración del sistema bancario español, pero con menos de cinco mil millones  de euros, éste “no dispone de importe suficiente”, señalan los analistas.

EL DATO

Caída libre


El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid se  desplomó 2.17% y cerró en seis mil 401.2 puntos, su nivel más bajo desde el  27 de mayo de 2003.

Todos los valores bancarios terminaron en rojo. El más penalizado fue  Bankia, que perdió 13.38%, pero también sufrieron caídas los  títulos más sólidos: Santander cayó 3.23% y BBVA bajó 3.39 por ciento.

El sistema financiero español tiene una cartera muy dañada tras la burbuja inmobiliaria de 2008

Temas

Sigue navegando