Economía

Líderes de UE debaten crisis financiera en cumbre de emergencia

Nicolas Sarkozy dijo que las normas presupuestarias de la UE se adaptarán a la situación de crisis

PARÍS, FRANCIA.- El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que las normas presupuestarias de la Unión Europea se adaptarán a la situación creada por la crisis financiera.

Según esas normas, las naciones del euro deben mantener sus déficit presupuestarios por debajo del 3% y la deuda pública debe ser inferior al 60% del PIB.

Sarkozy insinuó que se flexibilizarán las reglas para que su aplicación refleje las ``circunstancias excepcionales'' generadas por el torbellino financiero de Wall Street.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, dijo que se aplicarán las normas con ``flexibilidad''.

La decisión provino de una cumbre de los jefes de estado o gobierno de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña, convocada para tranquilizar a los inversionistas y los mercados, nerviosos por el crecimiento de la crisis financiera y económica,

El primer ministro Gordon Brown exhortó a sus colegas europeos que asistieron a la reunión organizada apresuradamente en París a que todos envíen el mensaje de que ``no se le debe permitir quebrar a ningún banco sano y solvente debido a la falta de liquidez''.

``Debemos tomar la acción necesaria para resolver cualquier falla que exista en el sistema'', agregó Brown, con el anfitrión de la cumbre, el presidente francés Nicolás Sarkozy a su lado.

Pero los gobiernos europeos difieren sobre cuánto deben intervenir y sus diferencias podrían alejarlos.

Francia había planteado, pero luego desistió, un plan de salvamento gubernamental de la Unión Europea de varios miles de millones de euros; Alemania cree que los bancos deben averiguar por sí mismos la forma de salir de problemas; y Gran Bretaña sugirió un fondo nuevo para financiar los negocios pequeños que probablemente resultarán más golpeados.

Las conversaciones, organizadas apresuradamente por Sarkozy, se realizan en medio de señales crecientes de que la crisis financiera que devastó a Wall Street se está extendiendo a la economía real y está agravando la desaceleración en Europa.

Más preocupante es que Europa no ha actuado de manera unificada para enfrentar la crisis. Irlanda y Grecia actuaron independientemente, encolerizando a sus vecinos de la UE al haberle ofrecido a sus bancos garantías gubernamentales para proteger todos los ahorros.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que los políticos deben intervenir para tratar de encontrar soluciones, pero también advirtió que ``aquéllos que causaron el daño deben obviamente hacer su contribución también''.

Poco antes del comienzo de la cumbre, Sarkozy se reunió con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

La crisis financiera global es una ``prueba de fuego'' para Europa, que debe mostrarse capaz de responder como lo hizo Estados Unidos, dijo Strauss-Kahn en declaraciones breves a la prensa.

El jefe del FMI exhortó a Europa a asumir sus responsabilidades ``tal como hizo Estados Unidos'' al aprobar la ley de rescate de instituciones financieras de 700.000 millones de dólares. El presidente George W. Bush firmó rápidamente la iniciativa para convertirla en ley.

Los gobiernos europeos han tenido que intervenir y rescatar a algunos bancos mayores en días recientes, incluso el Bradford & Bingley de Gran Bretaña, el belga-holandés Fortis, el Dexia de Bélgica y la firma de bienes raíces Hypo de Alemania.

Sarkozy declaró que para la cumbre del sábado se requiere ``un esfuerzo intenso para coordinar'' la respuesta de Europa a la crisis.

Pero un colaborador íntimo de Sarkozy trató de bajar las expectativas, diciendo que el líder francés, Brown, Merkel y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi ``no van a salvar al mundo'' en sus conversaciones del sábado por la tarde.

El ayudante presidencial dijo que los líderes ``buscarán una posición común'', ``se pondrán a trabajar seriamente'' y se prepararán para reuniones internacionales venideras, como la de la semana próxima, cuando habrá conversaciones del Grupo de los Siete sobre la economía de naciones de la UE, Estados Unidos, Japón y Canadá.

Temas

Sigue navegando