Economía
Lideran ‘multilatinas’ de México y Brasil dinamismo en la región
Según cifras de la Cepal, la inversión directa de Brasil en el exterior alcanzó en 2007 los 35 mil millones de dólares, mientras que la de México llegó casi a 24 mil millones de dólares ese mismo año
SANTIAGO DE CHILE.- Las grandes empresas de México y Brasil, conocidas como "multilatinas", registraron en la última década un alto nivel de dinamismo e incrementaron sus inversiones en el extranjero, precisó un estudio del economista Javier Santiso.
El director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostuvo que, aunque los países asiáticos registran altas inversiones en el exterior, las naciones de América Latina 'también registraron una dinámica'.
'La disminución del costo del capital en los últimos años y la creciente ansiedad por expandirse en el exterior están cambiando rápidamente el panorama' en la región, sostuvo el economista en el estudio divulgado esta semana en Santiago.
Detalló que 85 de las 100 empresas de primera línea de América Latina son de México o Brasil, al igual que 35 de las 50 más rentables.
Santiso precisó que, según cifras de la Cepal, la inversión directa de Brasil en el exterior alcanzó en 2007 los 35 mil millones de dólares, mientras que la de México llegó casi a 24 mil millones de dólares ese mismo año.
Apuntó que las multinacionales de los países emergentes, sin embargo, aún son relativamente pequeñas comparadas con sus pares de las naciones de la OCDE y todavía tienen un alcance geográfico limitado.
El economista jefe de la OCDE también mencionó en el documento divulgado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el surgimiento en los últimos años de multinacionales de nivel mundial en España.
Detalló que las empresas hispanas se favorecieron del impulso que le dieron factores como la integración europea y la privatización y desregulación del sector servicios en América Latina.
Varias multinacionales españolas llegaron a esta región luego que ésta se convirtiera en un importante mercado emergente e incluso superaron la inversión realizada por las firmas estadunidenses en América Latina.
Santiso explicó que la internacionalización de las empresas latinoamericanas responde a la necesidad de superar los límites de los mercados internos, a lo cual se suma un factor como la dinámica del mercado de recursos naturales para los exportadores.
Acotó que las 'multilatinas' tienen sobre sus espaldas la presión competitiva de los mercados internos, además de la atracción que significa expandir y diversificar las ventas y sus mercados.
El experto puntualizó que todas esas empresas registraron aumentos de su capitalización de mercado y de su capacidad para acceder a los mercados de capital locales e internacionales a menores costos.
La expansión de esas multinacionales también respondió a factores estructurales, como el espectacular surgimiento de tecnologías de telecomunicaciones baratas y la introducción de reformas macroeconómicas que mejoraron el perfil de los países emergentes.
El director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostuvo que, aunque los países asiáticos registran altas inversiones en el exterior, las naciones de América Latina 'también registraron una dinámica'.
'La disminución del costo del capital en los últimos años y la creciente ansiedad por expandirse en el exterior están cambiando rápidamente el panorama' en la región, sostuvo el economista en el estudio divulgado esta semana en Santiago.
Detalló que 85 de las 100 empresas de primera línea de América Latina son de México o Brasil, al igual que 35 de las 50 más rentables.
Santiso precisó que, según cifras de la Cepal, la inversión directa de Brasil en el exterior alcanzó en 2007 los 35 mil millones de dólares, mientras que la de México llegó casi a 24 mil millones de dólares ese mismo año.
Apuntó que las multinacionales de los países emergentes, sin embargo, aún son relativamente pequeñas comparadas con sus pares de las naciones de la OCDE y todavía tienen un alcance geográfico limitado.
El economista jefe de la OCDE también mencionó en el documento divulgado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el surgimiento en los últimos años de multinacionales de nivel mundial en España.
Detalló que las empresas hispanas se favorecieron del impulso que le dieron factores como la integración europea y la privatización y desregulación del sector servicios en América Latina.
Varias multinacionales españolas llegaron a esta región luego que ésta se convirtiera en un importante mercado emergente e incluso superaron la inversión realizada por las firmas estadunidenses en América Latina.
Santiso explicó que la internacionalización de las empresas latinoamericanas responde a la necesidad de superar los límites de los mercados internos, a lo cual se suma un factor como la dinámica del mercado de recursos naturales para los exportadores.
Acotó que las 'multilatinas' tienen sobre sus espaldas la presión competitiva de los mercados internos, además de la atracción que significa expandir y diversificar las ventas y sus mercados.
El experto puntualizó que todas esas empresas registraron aumentos de su capitalización de mercado y de su capacidad para acceder a los mercados de capital locales e internacionales a menores costos.
La expansión de esas multinacionales también respondió a factores estructurales, como el espectacular surgimiento de tecnologías de telecomunicaciones baratas y la introducción de reformas macroeconómicas que mejoraron el perfil de los países emergentes.