Economía

Legisladores reaccionan a declaraciones de Slim

Se puede ser catastrofista o no; lo que no se puede es intentar la censura, y me refiero al secretario del Trabajo... dijo el diputado Javier González Garza

MÉXICO, D.F.- Manlio Fabio Beltrones lanza el misil, al abrir el cuarto foro del Congreso para paliar la hecatombe: "Se trata de participar en el proceso (anticrisis), no ser incondicionales de un programa diseñado unilateralmente....". Aún está caliente el campo de batalla, tras la refriega desde el gobierno contra Carlos Slim, quien dio su incómodo pronóstico de la crisis y aportó algunos remedios, hace dos días. Esta mañana el patio del Senado se colma de tertulia política.

Es el espacio suficiente, sobrio, formal para el debate del problema económico más grande, desde la Revolución, quizá. Políticos, académicos, empresarios, hablan de lo mismo: la desmesurada reacción del gabinete.

El diputado Javier González Garza (PRD), envía el segundo obús: "Se puede ser catastrofista o no; lo que no se puede es intentar la censura, y me refiero al secretario del Trabajo..." Junto al brillo del bronce del mártir Belisario Domínguez, el Congreso repudia la andanada antislim, que a la par dañó la libertad de expresión en el foro del poder Legislativo.

En Xicoténcatl, el público sigue la etiqueta tradicional de la casona, de cero expresiones. Pero todo lo registra. Hay murmullos. El portazo al Ejecutivo ha sido dado por PRI y PRD, frente a los panistas Larios, Madero y compañía en silencio de avestruz. Luego, el foro entra al grano del día: la seguridad social. Moisés Schwartz (Consar) da noticias. ¿La buena? Que las minusvalías de 2008, se recuperaron en enero. ¿La mala? Que el primer retirado por cuenta individual se irá dentro de 15 años.

El patio del Senado recibe más luz, con las ideas de Berenice Ramírez López (UNAM), quien a la pregunta del Congreso: "¿Qué hacer para crecer?", contesta con la interrogación rebelde: Crecer, ¿para qué? La suya es la crítica a la desigualdad, al ingreso concentrado por pocos. La maestra Ramírez López advierte miseria, abandono, frustración, abuso, que aumentarán por la crisis.

Las cosas no están para "echarle ganas", sino para cambios radicales al modelo económico, dice. La primera fila, la del poder Legislativo, sigue su método de oír y callar. Mario Luis Fuentes Alcalá, especialista en desarrollo social, atiza: Millones viven la profunda inseguridad social.

Crecer, sí, para la equidad, dice, o a esperar la peor crisis, la social. Lo mejor del sector sindical en el foro, ha sido la falta de un par de gallos Valdemar Gutiérrez (UNT), Roberto Ángeles (CMT)í. Dos sillas y 30 minutos menos, economía de rollo. Don Jesús Kumate, Medalla Belisario Domínguez 2006, es el sabio del foro, el médico de un sistema económico enfermo.

Prescribe asegurar la alimentación popular, las medicinas sin sobreprecios de costumbre; ver primero por los pobres, niños, mujeres, ancianos: los inocentes de la crisis. Eduardo Silva (Afores) explica la insuficiencia del sistema. "No estamos generando como sociedad el ahorro necesario para hacer frente al bienestar de millones que ya nacieron".

Antonio Ruezga, especialista en seguridad social, sería un "catastrofista" natural. Propone pensión y seguro para todos, con cargo a impuestos. Gustavo Leal Fernández (UAM) ha de tener ADN de académico incómodo. Fundamenta que los fondos de retiro sumarán montos de miseria para el trabajador y jugosos beneficios a las administradoras que sorpresas, no son necesarias.

José Ángel Córdoba (Salud), sin comprar los pleitos del gabinete, reporta las acciones que emprenderá para impedir el círculo vicioso de enfermedad, pobreza, enfermedad. Y así acaba el corrido de los foros anticrisis. Fue breve, dice Javier González Garza, porque urge actuar, porque hay gente que ya no aguanta más. 

Temas

Sigue navegando