Economía

Las ventas de automóviles en EU cayeron alrededor de 40% en marzo

Toyota, el primer fabricante de automóviles del mundo, divulgó que sus ventas en Estados Unidos cayeron a 132.802 vehículos, un descenso de 36,6%

NUEVA YORK.- Los grandes fabricantes de automóviles  informaron  de fuertes caídas en sus ventas en Estados Unidos  durante marzo, en comparación con el mismo mes del año pasado, en el marco de  una crisis sin precedentes en el sector automotor.

Sumido en una profunda reestructuración para evitar recurrir a la ley de  quiebras, General Motors registró durante el tercer mes de 2009 una caída en  sus ventas de vehículos nuevos de 45% a 156.380 unidades.

Pocos minutos antes, su competidor Chrysler anunció un retroceso de 39% en  sus ventas en Estados Unidos, pero destacó que por primera vez desde setiembre  superó la barra simbólica de las 100.000 unidades entregadas en un mes.

Por su parte Ford Motor Co. entregó 131.465 vehículos nuevos en marzo, un  40,9% menos que un año atrás.

Sin embargo, Ford, quien no ha pedido ayuda gubernamental, subrayó que sus  ventas subieron un 30% en relación a febrero de 2009, dando lugar a cierto  optimismo de haber alcanzado un piso en el sector en crisis.

Toyota, el primer fabricante de automóviles del mundo, divulgó que sus  ventas en Estados Unidos cayeron a 132.802 vehículos, un descenso de 36,6%.

No obstante, el gigante japonés registró un aumento de 16,3% en las ventas  con respecto a febrero.

El lunes el presidente estadounidense Barack Obama presentó un plan de  rescate del sector, luego que los proyectos de reestructuración presentados por  GM y Chrysler fueran considerados "no viables".

Este miércoles, un responsable de la Casa Blanca había señalado que una  reestructuración en profundidad de General Motors sin que se acoja a la ley de  quiebras sigue siendo la "opción preferida" por las autoridades  estadounidenses.

"Nuestra posición de fondo es que la opción preferida sigue siendo una  reestructuración profunda que no pasa por acogerse a la ley de quiebras",  destacó este responsable.

Más temprano, el secretario del Tesoro Timothy Geithner, entrevistado en  Bloomberg Television, había comentado que el objetivo de su trabajo es que  General Motors y su competidor Chrysler "salgan reforzados" y con una  rentabilidad durable del proceso de reestructuración.

En caso que los dos fabricantes no presenten planes que permitan regresar a  la rentabilidad, es posible que precisen recurrir al proceso de bancarrota  "como un mecanismo para ayudarles a reestructurarse rápidamente y emerger  fuertes", advirtió Obama.

El lunes temprano General Motors había anunciado la renuncia de su  presidente, Rick Wagoner tras un pedido del mandatario, que fue sustituido por  Fritz Henderson, quien hizo toda su carrera en GM.

Temas

Sigue navegando