Economía

Las engordas del bagre: reto pesquero en Chapala

A diferencia de antes, ahora el bagre debe engordarse con nuevas técnicas responder a la demanda del mercado

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2013).- Los tiempos en que la captura de pescado se hacía directamente de los embalses de agua ya va quedando en la historia. Ahora hay que "engordar a los peces", para tenerlos disponibles en el tiempo y las condiciones que establece el mercado. Ya lo entienden así los pescadores de comunidades del Lago de Chapala, los que gradualmente reconocen que hay que producir al pescado con nuevas técnicas, como lo son las granjas flotantes.

El pescador Basilio Loza Jacobo, con  la experiencia de más de 40 años dedicado a la pesca en la población de Mezcala de la Asunción, afirmó contundente que esta técnica de retener a los bagres en jaulas en condiciones controladas, "es el futuro de la pesca", ya que no es rentable la captura directa, como se hacía tradicionalmente.

Este pescador destacó que en lo sucesivo al pescado hay que tenerlo disponible en forma segura; y para ello hay que "engordarlo, porque no hay seguridad de capturarlo si hay una reducción de agua en Chapala  y porque ya es escaso el bagre nativo, como ocurría antes".   

El biólogo Domingo Ausín, de la organización Luz de Malla y asesor técnico del proyecto, expresó que ya se ha acumulado un aprendizaje fundamental  sobre la crianza controlada del bagre y que ha sido atractivo para los pescadores, tanto en su parte de negocio, como en su enfoque sustentable, lo que supone disponer del animal en forma permanente.

Refirió este entrevistado que se ha comprobado que cada kilogramo de bagre vendido puede dejar hasta 45 pesos de ganancia neta, lo que es un buen parámetro, dado que si asegura una producción de 10 toneladas por año,  puede aspirarse a un ingreso mínimo de 600 mil pesos por cada ciclo de engorda. 
 
Hizo mención que el bagre en general se ha adaptado al ambiente del Lago de Chapala, a diferencia de la tilapia que no pudo adaptarse, dado que en esta especie hubo mucha mortandad.

Este experto destacó que ya se tienen analizados varios indicadores que deben tomarse en cuenta, como la densidad de animales por jaula (número de ejemplares) y los meses del año en que la engorda del pez se da con más productividad.

Detalló que los meses de lluvias y de frío son periodos críticos. En el caso de la lluvias por la gran concentración de materia orgánica que llega al lago; mientras que en el tiempo de invierno, el frío es un factor que inhibe el crecimiento y demanda más consumo de alimento y riesgo de más enfermedades, y por en ende, más gasto.

El biólogo resaltó que ya se tiene un plan concreto para establecerlo en otros módulos que pudieran aplicarse en otras comunidades ribereñas, donde hay interés de los grupos pesqueros organizados que tendrán su pescado vivo y venderlo cuando mejor convenga, siendo la talla mínima del animal de medio kilogramo.

La bióloga de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, María Guadalupe Morales Cervantes refirió que el paquete tecnológico de las jaulas ancladas está disponible para su aplicación en proyectos de grupos organizados, como alternativa ante lo desalentador del escenario de la captura tradicional; y el caso de Mezcala ya deja experiencias muy positivas para la réplica en otros lugares. La granja flotante piloto se encuentra junto a la isla del presidio en Mezcala.    
 
 
Turismo y pesca
El pescador Basilio Loza comentó también que la instalación del muelle turístico en Mezcala ha sido una obra que ha multiplicado el turismo a esta población de gran importancia en la gesta de Independencia del país.

Puntualizó que desde que se estableció hace un año el malecón los fines de semana hay flujo de paseantes, los que son motivo de empleo para los 32 lancheros que están integrados en dos cooperativas de pescadores.

Expresa que la tradición en Jalisco de consumir el bagre en caldo michi, o en varios platillos, como horneados en los vástagos de plátano y papaloteado, genera una gran demanda y con ello el negocio para los pescadores.
 
PARA SABER   

Los paseos turísticos a la isla de Mezcala suponen un costo de 280 pesos por cada lancha con 10 pasajeros, según lo exige la capitanía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.  Hay opción de estar una hora en la isla o más, según el acuerdo con los lancheros.

Chapala aporta 54% del volumen pesquero de Jalisco.
 Fuentes: Sagarpa y SCT.
 
EL INFORMADOR / SALVADOR MALDONADO

Temas

Sigue navegando