Economía
La violencia impacta a la economía global en siete billones de dólares al año
La tranquila Nueva Zelanda se encuentra en la cima del ranking por segundo año consecutivo
GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2010).- El mundo se ha convertido en un lugar menos pacífico por segundo año consecutivo, de acuerdo con el cuarto Índice de Paz Global (GPI, por sus siglas en inglés). El año pasado las economías del planeta se han visto afectadas por la inseguridad y la violencia en siete billones de dólares, equivalente a 35 veces el presupuesto del Gobierno federal mexicano para este año.
“En momentos en que la economía global se sigue tambaleando, los datos de este año muestran una intensificación de los conflictos y una creciente inestabilidad vinculada con el revés que comenzó en el 2008, en el que numerosos países presenciaron notorios incrementos en las tasas de homicidios, manifestaciones violentas y de temor a ser víctimas de delitos”, señala el informe del australiano Institute for Economics and Peace (IEP), patrocinador del estudio.
El aumento de la violencia está privando a la economía global de activos, cuando éstos son más necesarios. “Un 25% de reducción (del costo económico) en la violencia global liberaría hasta una cantidad de recursos suficiente para cancelar la deuda de Grecia, financiar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG) y cumplir los objetivos 20-20-20 de la Unión Europea en el ámbito del clima y la energía”.
El GPI es el único estudio que cuantifica la paz mundial. Este año el IEP lo amplió para clasificar a 149 estados independientes del planeta. Compuesto de 23 indicadores cualitativos y cuantitativos, combina factores internos y externos que van desde gasto militar a relaciones con países vecinos y niveles de delitos violentos.
“La investigación realizada por el IEP, basada en cuatro años de datos del GPI, brinda una demostración cuantificable de que mejorar la paz puede transformar la economía global y liberar la riqueza necesaria para controlar la deuda, financiar la expansión económica y crear un medioambiente más sostenible", asegura Steve Killelea, fundador del GPI.
El país mejor clasificado en el índice fue Nueva Zelanda, uno de los tres países entre los diez primeros que mejoró en nivel de paz en el índice del 2010. Islandia pasó al segundo lugar, dado que la economía del país se estabilizó, luego de caer al 4to lugar en el ranking del año pasado, ejemplo que demuestra la capacidad de mejora de las naciones pacíficas.
"El GPI sigue haciendo su trabajo pionero de llamar la atención del mundo sobre los recursos masivos que se están dilapidando en violencia y conflictos. Las vidas y el dinero malgastado en guerras, encarcelamientos, sistemas armamentistas, comercio de armamentos y más, se podría destinar a poner fin a la pobreza, a promover la educación y a proteger el medioambiente. El GPI no sólo redirige la atención a estos temas cruciales, sino que nos ayuda a entenderlos y a invertir de manera productiva en un mundo más pacífico", expresó el profesor Jeff Sachs, director del Earth Institute en la Universidad de Columbia.
Sachs también es asesor especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; profesor de Quetelet de Desarrollo Sostenible y de Administración y Política de Salud de Columbia, y presidente y cofundador de Millennium Promise Alliance, una organización sin fines de lucro que busca poner fin a la pobreza en el mundo.
Pese a la baja en actividad económica global, Oriente Medio y el Norte de África y el África Subsahariana han logrado las mayores ganancias desde que comenzó la investigación, en el 2007, señala el informe. “Los motivos del mejoramiento son diversos, pero incluyen más estabilidad política y una baja en el gasto militar en Oriente Medio y el Norte de África, además del menor acceso a armas, un descenso en los conflictos y las mejores relaciones con países vecinos en el África Subsahariana”.
Por otro lado, el Sur de Asia registró el mayor descenso de la paz, como consecuencia de una mayor participación en conflictos, un aumento en las muertes por conflictos internos y el abuso de los derechos humanos. “Los principales países que registraron menos paz fueron India, Sri Lanka y Pakistán”.
“Año con año, América Latina muestra la más notable baja en el nivel de paz a causa de más violencia interna, homicidios y mayores niveles de criminalidad percibida”, subraya el documento.
Georg Kell, director ejecutivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, señaló: "La presente investigación señala claramente la sólida relación positiva entre paz y factores críticos para el éxito de las operaciones de negocios, que incluyen tamaño del mercado, estructuras de costos y beneficios. Los líderes de negocios harían bien en considerar esta investigación al momento de crear sus planes estratégicos y operacionales y al tomar decisiones de inversión".
Estados Unidos mejoró su puntaje en el índice del 2010, pero cayó en tres puestos producto de la inclusión de nuevos países y la reclasificación del número de armas pesadas. “Sin considerar los cambios metodológicos, este año Estados Unidos registró su mayor mejoramiento en el nivel de paz durante los cuatro años del estudio, por un descenso en la inestabilidad política y en el número de muertes por conflicto externo”.
Europa Occidental sigue siendo la región más pacífica, donde la mayoría de los países se clasifican entre los 20 primeros. Las cinco naciones escandinavas se clasifican entre los diez primeros; sin embargo, Dinamarca bajó cinco puestos, al séptimo, debido a la baja en el respeto por los derechos humanos y el involucramiento continuado en Afganistán.
Irak, Somalia y Afganistán fueron los países menos pacíficos por segundo año consecutivo. Siria, Georgia, Filipinas, Rusia y Chipre registraron los mayores descensos en la clasificación de este año.
El GPI fue fundado por Killelea, un empresario internacional en el ámbito de la tecnología y filántropo de origen australiano. El índice forma parte del Institute for Economics and Peace, un centro de estudios global dedicado a la investigación y educación sobre la relación entre economía, negocios y paz. Un foro internacional de expertos en el estudio de la paz asesora en la identificación y evaluación de los indicadores que componen el GPI, que es compilado por The Economist Intelligence Unit.
Golpes a la paz:
• La baja en la paz en las naciones se debe principalmente al incremento de 5% en homicidios, manifestaciones más violentas y temor a ser víctimas de delitos
• El gasto militar, como porcentaje del PIB, alcanza su nivel más bajo en cuatro años
• América Latina muestra la más notable baja en el nivel de paz por más violencia interna, homicidios y mayores niveles de criminalidad percibida
FRASE
"El índice sigue haciendo su trabajo pionero de llamar la atención del mundo sobre los recursos masivos que se están dilapidando en violencia y conflictos"
Jeff Sachs, director del Earth Institute en la Universidad de Columbia.
¿Qué ocurre en América Latina?
Como región, la puntuación promedio de GPI de América Latina es ligeramente superior a la de Asia-Pacífico.
Uruguay ocupa el lugar más alto, el 24, superando a Chile y subiendo una posición con respecto al año anterior, aunque su puntuación cambió ligeramente. El ligero descenso de Chile se explica por las medidas de la militarización, al igual que un aumento en su índice de homicidios.
Costa Rica también tiene un buen rango en el IPG. Avanzó tres lugares en 2010, al 26. Esto refleja su baja militarización, por la abolición del ejército del país al final de la guerra civil de 1948. Sus relaciones con los países vecinos mejoraron el año pasado y el número de delitos violentos ha caído a un nivel relativamente bajo, aunque es Cuba la que tiene la puntuación más baja en Latinoamérica para este indicador.
La República Dominicana cayó bruscamente en la clasificación por la creciente inestabilidad política, una probabilidad mayor de manifestaciones violentas y un empeoramiento de la situación de los derechos humanos.
La puntuación de Honduras también disminuyó considerablemente: ocho lugares a la posición 125. Varias medidas de la seguridad social de la nación centroamericana registraron aumentos en medio del alzamiento de tensiones desencadenadas por el golpe militar en junio que derrocó al Presidente Manuel Zelaya.
Colombia sigue siendo el país de la región en el peor lugar, con puntuaciones muy altas en la mayoría de sus medidas de seguridad y protección, y altos niveles en militarización.
México en el índice
2007. Lugar 79 de 121 países calificados, con 2,125 puntos.
2008. Lugar 93 de 140 países, con 2,191 puntos.
2009. Lugar 108 de 144 países, con 2,209 puntos.
2010. Lugar 107 de 149 países, con 2,216 puntos.
“En momentos en que la economía global se sigue tambaleando, los datos de este año muestran una intensificación de los conflictos y una creciente inestabilidad vinculada con el revés que comenzó en el 2008, en el que numerosos países presenciaron notorios incrementos en las tasas de homicidios, manifestaciones violentas y de temor a ser víctimas de delitos”, señala el informe del australiano Institute for Economics and Peace (IEP), patrocinador del estudio.
El aumento de la violencia está privando a la economía global de activos, cuando éstos son más necesarios. “Un 25% de reducción (del costo económico) en la violencia global liberaría hasta una cantidad de recursos suficiente para cancelar la deuda de Grecia, financiar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG) y cumplir los objetivos 20-20-20 de la Unión Europea en el ámbito del clima y la energía”.
El GPI es el único estudio que cuantifica la paz mundial. Este año el IEP lo amplió para clasificar a 149 estados independientes del planeta. Compuesto de 23 indicadores cualitativos y cuantitativos, combina factores internos y externos que van desde gasto militar a relaciones con países vecinos y niveles de delitos violentos.
“La investigación realizada por el IEP, basada en cuatro años de datos del GPI, brinda una demostración cuantificable de que mejorar la paz puede transformar la economía global y liberar la riqueza necesaria para controlar la deuda, financiar la expansión económica y crear un medioambiente más sostenible", asegura Steve Killelea, fundador del GPI.
El país mejor clasificado en el índice fue Nueva Zelanda, uno de los tres países entre los diez primeros que mejoró en nivel de paz en el índice del 2010. Islandia pasó al segundo lugar, dado que la economía del país se estabilizó, luego de caer al 4to lugar en el ranking del año pasado, ejemplo que demuestra la capacidad de mejora de las naciones pacíficas.
"El GPI sigue haciendo su trabajo pionero de llamar la atención del mundo sobre los recursos masivos que se están dilapidando en violencia y conflictos. Las vidas y el dinero malgastado en guerras, encarcelamientos, sistemas armamentistas, comercio de armamentos y más, se podría destinar a poner fin a la pobreza, a promover la educación y a proteger el medioambiente. El GPI no sólo redirige la atención a estos temas cruciales, sino que nos ayuda a entenderlos y a invertir de manera productiva en un mundo más pacífico", expresó el profesor Jeff Sachs, director del Earth Institute en la Universidad de Columbia.
Sachs también es asesor especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; profesor de Quetelet de Desarrollo Sostenible y de Administración y Política de Salud de Columbia, y presidente y cofundador de Millennium Promise Alliance, una organización sin fines de lucro que busca poner fin a la pobreza en el mundo.
Pese a la baja en actividad económica global, Oriente Medio y el Norte de África y el África Subsahariana han logrado las mayores ganancias desde que comenzó la investigación, en el 2007, señala el informe. “Los motivos del mejoramiento son diversos, pero incluyen más estabilidad política y una baja en el gasto militar en Oriente Medio y el Norte de África, además del menor acceso a armas, un descenso en los conflictos y las mejores relaciones con países vecinos en el África Subsahariana”.
Por otro lado, el Sur de Asia registró el mayor descenso de la paz, como consecuencia de una mayor participación en conflictos, un aumento en las muertes por conflictos internos y el abuso de los derechos humanos. “Los principales países que registraron menos paz fueron India, Sri Lanka y Pakistán”.
“Año con año, América Latina muestra la más notable baja en el nivel de paz a causa de más violencia interna, homicidios y mayores niveles de criminalidad percibida”, subraya el documento.
Georg Kell, director ejecutivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, señaló: "La presente investigación señala claramente la sólida relación positiva entre paz y factores críticos para el éxito de las operaciones de negocios, que incluyen tamaño del mercado, estructuras de costos y beneficios. Los líderes de negocios harían bien en considerar esta investigación al momento de crear sus planes estratégicos y operacionales y al tomar decisiones de inversión".
Estados Unidos mejoró su puntaje en el índice del 2010, pero cayó en tres puestos producto de la inclusión de nuevos países y la reclasificación del número de armas pesadas. “Sin considerar los cambios metodológicos, este año Estados Unidos registró su mayor mejoramiento en el nivel de paz durante los cuatro años del estudio, por un descenso en la inestabilidad política y en el número de muertes por conflicto externo”.
Europa Occidental sigue siendo la región más pacífica, donde la mayoría de los países se clasifican entre los 20 primeros. Las cinco naciones escandinavas se clasifican entre los diez primeros; sin embargo, Dinamarca bajó cinco puestos, al séptimo, debido a la baja en el respeto por los derechos humanos y el involucramiento continuado en Afganistán.
Irak, Somalia y Afganistán fueron los países menos pacíficos por segundo año consecutivo. Siria, Georgia, Filipinas, Rusia y Chipre registraron los mayores descensos en la clasificación de este año.
El GPI fue fundado por Killelea, un empresario internacional en el ámbito de la tecnología y filántropo de origen australiano. El índice forma parte del Institute for Economics and Peace, un centro de estudios global dedicado a la investigación y educación sobre la relación entre economía, negocios y paz. Un foro internacional de expertos en el estudio de la paz asesora en la identificación y evaluación de los indicadores que componen el GPI, que es compilado por The Economist Intelligence Unit.
Golpes a la paz:
• La baja en la paz en las naciones se debe principalmente al incremento de 5% en homicidios, manifestaciones más violentas y temor a ser víctimas de delitos
• El gasto militar, como porcentaje del PIB, alcanza su nivel más bajo en cuatro años
• América Latina muestra la más notable baja en el nivel de paz por más violencia interna, homicidios y mayores niveles de criminalidad percibida
FRASE
"El índice sigue haciendo su trabajo pionero de llamar la atención del mundo sobre los recursos masivos que se están dilapidando en violencia y conflictos"
Jeff Sachs, director del Earth Institute en la Universidad de Columbia.
¿Qué ocurre en América Latina?
Como región, la puntuación promedio de GPI de América Latina es ligeramente superior a la de Asia-Pacífico.
Uruguay ocupa el lugar más alto, el 24, superando a Chile y subiendo una posición con respecto al año anterior, aunque su puntuación cambió ligeramente. El ligero descenso de Chile se explica por las medidas de la militarización, al igual que un aumento en su índice de homicidios.
Costa Rica también tiene un buen rango en el IPG. Avanzó tres lugares en 2010, al 26. Esto refleja su baja militarización, por la abolición del ejército del país al final de la guerra civil de 1948. Sus relaciones con los países vecinos mejoraron el año pasado y el número de delitos violentos ha caído a un nivel relativamente bajo, aunque es Cuba la que tiene la puntuación más baja en Latinoamérica para este indicador.
La República Dominicana cayó bruscamente en la clasificación por la creciente inestabilidad política, una probabilidad mayor de manifestaciones violentas y un empeoramiento de la situación de los derechos humanos.
La puntuación de Honduras también disminuyó considerablemente: ocho lugares a la posición 125. Varias medidas de la seguridad social de la nación centroamericana registraron aumentos en medio del alzamiento de tensiones desencadenadas por el golpe militar en junio que derrocó al Presidente Manuel Zelaya.
Colombia sigue siendo el país de la región en el peor lugar, con puntuaciones muy altas en la mayoría de sus medidas de seguridad y protección, y altos niveles en militarización.
México en el índice
2007. Lugar 79 de 121 países calificados, con 2,125 puntos.
2008. Lugar 93 de 140 países, con 2,191 puntos.
2009. Lugar 108 de 144 países, con 2,209 puntos.
2010. Lugar 107 de 149 países, con 2,216 puntos.