Economía

La economía de Guatemala decae por los desastres naturales

La erupción volcánica y las inundaciones afectan al desarrollo económico del país

GUATEMALA (14/OCT/2010).- El jefe para Centroamérica del Banco Mundial (BM), Humberto López, redujo hoy la previsión de crecimiento de Guatemala para este año al 2%, frente al 3% inicialmente previsto, tras las fuertes pérdidas que ocasionaron los desastres naturales en el país.

López explicó en rueda de prensa que la disminución será consecuencia de los daños causados por las lluvias que azotaron al país en 2010 y por la erupción volcánica de mayo pasado, que según las autoridades guatemaltecas causaron pérdidas por unos 1.600 millones de dólares, que equivale a un 4% del PIB.

Destacó que Guatemala "ha pasado bien la crisis económica mundial", cuyos mayores efectos se evidenciaron en 2009, y que la macroeconomía del país se mantiene estable, pero subrayó que se debe mejorar la lucha contra la pobreza, que afecta al 52% de la población.

También hizo hincapié en que las finanzas de Guatemala se encuentran en una "difícil" situación debido a la baja carga tributaria, del 10% del PIB, considerada como una de las más bajas de América Latina.

"La baja recaudación fiscal limita las posibilidades de gasto prioritario", sostuvo López, quien aseveró que los retos inmediatos del Gobierno son aumentar la recaudación fiscal y afrontar los efectos de los desastres naturales

El economista dijo que el BM respalda una reforma fiscal que permita aumentar los ingresos y la inversión social para avanzar en la lucha contra la pobreza.

López participó esta semana en una conferencia internacional sobre cooperación convocada por el Gobierno de Álvaro Colom para buscar recursos con los que reconstruir el país tras los desastres naturales.

Por su parte, el viceministro de Finanzas, Marco Livio Díaz, dijo en la misma rueda de prensa que el Gobierno se esfuerza por reactivar el pacto fiscal, y resaltó que la pretendida reforma es integral y no implica sólo buscar ingresos por la vía de los impuestos.

Guatemala ha sufrido este año los efectos de las ciclones tropicales "Agatha", a principios de junio; y "Karl" y "Matthew", en septiembre, que junto a las fuertes lluvias estacionales han dejado un saldo en 2010 de 274 muertos y más de medio millón de afectados.

El Gobierno anunció esta semana que necesita 1.875 millones de dólares para responder a los daños de los fenómenos naturales.

Temas

Sigue navegando