Economía

La Fed mantendrá sus tasas de interés históricas hasta 2013

El economista Israel Macías asegura que las exportaciones son las principales expuestas a una disminución por la situación financiera

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/AGO/2011).- La Reserva Federal (Fed) reconoció que la recuperación de Estados Unidos será “más lenta” de lo esperado y anunció que tiene previsto mantener las tasas de interés próximas a cero “al menos hasta mediados de 2013”, en un gesto poco habitual de precisión informativa.

La reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed se convirtió súbitamente en el centro de atención tras la rebaja por parte de Standard & Poor’s de la calificación de la deuda estadounidense el viernes por la noche y la consiguiente caída de Wall Street el lunes.

Con los mercados pendientes del comunicado del organismo presidido por Ben Bernanke, la Fed decidió dar un paso al frente y poner fecha a su política de tasas de interés de entre 0% y 0.25%, en práctica desde diciembre de 2008.

Hasta ahora, la Reserva Federal de EU se había guardado bajo la manga la carta del “periodo extenso de tiempo”, expresión utilizada en todos sus comunicados desde 2008 para referirse a la indefinida duración de las extraordinariamente bajas tasas de interés, que se esperaba que podrían cambiar en un periodo más corto de tiempo.

La Fed ya había revisado anteriormente en dos ocasiones a la baja las previsiones de crecimiento de EU, que se situó el segundo trimestre del año en 1.3 por ciento.

Además, y por primera vez desde que Bernanke está al frente, la decisión registró una división en el voto de los miembros de la Fed con siete votos a favor y tres en contra.

Economía mexicana seguirá condicionada

De acuerdo con el economista de la Universidad Panamericana campus Zapopan, Israel Macías, debido a que la economía mexicana está condicionada en su crecimiento al comportamiento del mercado de Estados Unidos, la cifras de este país al final del tercer trimestre de este año darán luz para saber lo que le depara a México, sobre todo a los sectores exportadores que tienen en la Unión Americana a su principal comprador.

El académico precisó que la economía mexicana se encuentra de nuevo en un escenario incierto, una vez que apenas se reponía de los descalabros de 2009 cuando se tuvo la recesión internacional originada por la crisis financiera global.

Exportaciones en peligro

A reserva del rumbo de los acontecimientos en  Estados Unidos, el entrevistado adujo que viene una fase de incertidumbre  en la economía mexicana ante una posible baja de las exportaciones y otra agudización del estancamiento de su mercado interno. 

En mayo pasado las exportaciones de México a Estados Unidos aumentaron 18.1% en el primer trimestre del año, en relación con 2010, impulsadas en parte por un incremento en el monto de las exportaciones petroleras mexicanas, según el Departamento de Comercio.

México exportó mercancías por 62.1 mil millones de dólares entre enero y marzo del presente año, frente a 52.6 mil millones de dólares en el mismo periodo de 2010.

Las exportaciones estadounidenses a México crecieron por su parte 23.2% al pasar de 37.1 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2010 a 45.8 mil millones de dólares en el mismo lapso de 2011.


Claves
El riesgo


En Jalisco, de enero a julio la creación de empleos registradas ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), asciende a 30 mil 905; sólo en julio la generación fue de cinco mil plazas, ese ritmo podría perderse en los próximos meses.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año sería abajo de 4%, luego que se tenía una expectativa de 4.5 por ciento.

La paridad de fin de año pudiera estar en 12.50 por dólar, como efecto de la incertidumbre económica.

La deuda de Estados Unidos (14.3 billones de dólares) es el equivalente a la suma del PIB de China, Japón y Alemania.

Hace cinco años se contaban 450 mil mexicanos que cruzaban la frontera cada año; y en el último la cantidad se redujo a 150 mil.

México tuvo un superávit comercial sobre Estados Unidos de seis mil 169 millones de dólares en marzo —uno de los 10 más altos de su historia— y un acumulado trimestral de 16 mil 327 millones de dólares.

Temas

Sigue navegando