Economía
Inician las obras de aeroterminal binacional en Baja California
Significa una inversión de $180 millones del lado mexicano y de US85 illones en EU, dicen
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (13/NOV/2013).- Un proyecto sin precedente en ninguna otra frontera arrancó ayer obras de construcción, se trata de la terminal aeroportuaria binacional que conectará a Tijuana con Otay Mesa, en San Diego,
California, y que moverá a alrededor de 1 millón de pasajeros.
La presentación oficial de maquetas y corte de listón de este proyecto, denominado Puerta de las Californias, se llevó a cabo ayer por parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en las instalaciones del aeropuerto de Tijuana, ante la presencia de empresarios y funcionarios de la localidad.
Fernando Bosque Mohíno, director general del GAP, dijo que este es un proyecto que se tenía en idea desde hace 20 años y que finalmente se concreta, para hacer de Tijuana una ciudad fronteriza moderna. Se trata de una obra binacional en la que participan el GAP y Otay-Tijuana Ventures, una empresa de capital mexicano y estadounidense, quienes decidieron apostar por una terminal única en su tipo en todo el mundo, pues se trata de un puente que conectará dos aeropuertos de dos diferentes países.
Las obras del lado mexicano consisten en modificaciones al edificio portuario y algunas adaptaciones a fin de conectar con el puente que cruzará la frontera hacia Otay Mesa, en San Diego, inversión que GAP definió en 180 millones de pesos y que a su vez generará 500 empleos directos.
Durante el corte de listón, el Director del GAP presentó las maquetas de lo que será esta terminal binacional Puerta de las Californias” la cual se prevé mueva un flujo de 1 millón de pasajeros anuales, en los siguientes años.
“Es un proyecto que inició hace 20 años y que centrará la atención mundial sobre la ciudad de Tijuana”, comentó Bosque Mohíno, quien destacó que Tijuana se convertirá un punto muy importante de conexión con Estados Unidos y con Asia. Refirió que incluso Korean Airlines ya manifestó su interés por emprender operaciones en Tijuana, dado que ya se cuenta con los vuelos directos a China y Japón.
La construcción del puente, cuya longitud será de 180 metros, y el resto de la terminal en el lado estadounidense correrán a cargo de Otay-Tijuana Ventures, que invertirá alrededor de 85 millones de dólares al proyecto, indicó Enrique Valle Álvarez, director de la empresa.
“Desde hace 15 años, ya se veía la posibilidad y viabilidad de contar con una conexión, pero fue a partir del 2007, que se conformó la empresa con inversionistas mexicanos y uno americano, que se inició el proceso en forma”, expresó.
El empresario mencionó que en el área de Otay Mesa se construirá un edificio en un predio de 22.25 hectáreas, justo frente al aeropuerto de Tijuana, el cual contará con estacionamiento, cafetería, tiendas de conveniencia, entre otros.
Sandra Cervantes
scervantes@eleconomista.com.mx
El Economista
La presentación oficial de maquetas y corte de listón de este proyecto, denominado Puerta de las Californias, se llevó a cabo ayer por parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en las instalaciones del aeropuerto de Tijuana, ante la presencia de empresarios y funcionarios de la localidad.
Fernando Bosque Mohíno, director general del GAP, dijo que este es un proyecto que se tenía en idea desde hace 20 años y que finalmente se concreta, para hacer de Tijuana una ciudad fronteriza moderna. Se trata de una obra binacional en la que participan el GAP y Otay-Tijuana Ventures, una empresa de capital mexicano y estadounidense, quienes decidieron apostar por una terminal única en su tipo en todo el mundo, pues se trata de un puente que conectará dos aeropuertos de dos diferentes países.
Las obras del lado mexicano consisten en modificaciones al edificio portuario y algunas adaptaciones a fin de conectar con el puente que cruzará la frontera hacia Otay Mesa, en San Diego, inversión que GAP definió en 180 millones de pesos y que a su vez generará 500 empleos directos.
Durante el corte de listón, el Director del GAP presentó las maquetas de lo que será esta terminal binacional Puerta de las Californias” la cual se prevé mueva un flujo de 1 millón de pasajeros anuales, en los siguientes años.
“Es un proyecto que inició hace 20 años y que centrará la atención mundial sobre la ciudad de Tijuana”, comentó Bosque Mohíno, quien destacó que Tijuana se convertirá un punto muy importante de conexión con Estados Unidos y con Asia. Refirió que incluso Korean Airlines ya manifestó su interés por emprender operaciones en Tijuana, dado que ya se cuenta con los vuelos directos a China y Japón.
La construcción del puente, cuya longitud será de 180 metros, y el resto de la terminal en el lado estadounidense correrán a cargo de Otay-Tijuana Ventures, que invertirá alrededor de 85 millones de dólares al proyecto, indicó Enrique Valle Álvarez, director de la empresa.
“Desde hace 15 años, ya se veía la posibilidad y viabilidad de contar con una conexión, pero fue a partir del 2007, que se conformó la empresa con inversionistas mexicanos y uno americano, que se inició el proceso en forma”, expresó.
El empresario mencionó que en el área de Otay Mesa se construirá un edificio en un predio de 22.25 hectáreas, justo frente al aeropuerto de Tijuana, el cual contará con estacionamiento, cafetería, tiendas de conveniencia, entre otros.
Sandra Cervantes
scervantes@eleconomista.com.mx
El Economista