Economía

Histórica inversión en favor del chile habanero

Invierten un poco más de 40 MDP en una planta semillera

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2013).- Como respuesta a la necesidad de disponer permanentemente de semillas de chile habanero de calidad comprobada, tanto en su color, como en su picor, se invirtieron un poco más de 40 millones de pesos (MDP) en una planta semillera para que su producto sea llevado al campo. La industria procesadora de este chile tiene denominación de origen en favor de sus productores de los tres estados de la Península de Yucatán.

Esto lo informó el responsable de transferencia de tecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Salvador Orozco Fernández, quien destacó que este proyecto responde a las exigencias de la Norma Oficial Mexicana (NOM 189 SCFI 2012) que requiere de la utilización de semillas certificadas en el cultivo de este producto que cada vez tiene más demanda interna y en el extranjero.

Explicó que el trabajo incluyó la selección de ocho variedades criollas del chile para su rescate y registro ante el Servicio Nacional de Certificación de Semillas (SNICS), un organismo integrado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El trabajo supuso la actuación de investigadores de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular, dirigidos por Nancy Santana, e implicó el rescate de características específicas en la pungencia (picor) y color de los chiles. Adujo que el chile habanero es considerado entre los más picosos del mundo, junto con unas solanáceas de India y otros países asiáticos.

El entrevistado abundó que la necesidad de disponer de semillas certificadas se derivó de la degradación de la calidad genética que se ha tenido con las simientes, lo que ha traído altibajos en el precio del producto procesado, además de una gran dependencia económica que se ha tenido de parte de los productores de chile de las semilleras transnacionales.

Enfatizó que pretenden revertir ambas situaciones adversas con el proyecto de la planta certificadora de semillas, la que tuvo a su favor un apoyo de 22.5 millones de pesos de la Secretaría federal de Economía, vía Fondo Pyme; y una cantidad similar de parte del Gobierno de Yucatán en las aportaciones en terrenos e infraestructura.

Para destacar la importancia de la semilla certificada del chile habanero, hizo mención que un kilogramo de simiente de calidad tiene un valor de mercado de 20 mil pesos. También trajo a colación que en la península yucateca se tiene una demanda mínima de 200 kilogramos de este chile.


PARA SABER

Ya que el chile habanero cuenta con una denominación de origen, se tiene en automático la obligación de cumplir con los parámetros de una Norma Oficial Mexicana, según lo marca la legislación en propiedad industrial de este país.



AGENCIA INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando