Economía

Hay 2.7 millones de desempleados en el país

En el tercer trimestre del año se observa que aún gran parte de la población se ocupa en el comercio informal

CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2010).- Las condiciones laborales en México mejoraron en el tercer trimestre, aunque el desempleo se mantiene en niveles históricamente elevados.

En el tercer trimestre, los desempleados sumaron dos millones 651 mil personas, 5.6% de la fuerza laboral.
Según información de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay una mejora en el empleo con relación al pico de septiembre de 2009, cuando la desocupación alcanzó su máximo nivel al abarcar a dos millones 925 mil personas.

Pero entre el segundo y tercer trimestres del año el desempleo aumentó en 165 mil personas. Al segundo trimestre de 2010, los desempleados sumaron dos millones 486 mil personas.

A septiembre, el empleo en el sector informal abarcó a 12 millones 445 mil personas, 28% de la población ocupada. Previo a la crisis, la informalidad llegó a 26.9% de los ocupados.

Con relación al segundo trimestre de este año, la informalidad se redujo en 404 mil personas, pues este indicador tocó su máximo entonces, con 12 millones 850 mil trabajadores informales.

Por su parte, el subempleo, que agrupa a la población que labora menos de lo que desearía dadas las condiciones laborales actuales o que tiene más de un empleo para nivelar su ingreso, muestra estabilidad en una tasa alta, de 8.5% de los ocupados, es decir, alrededor de tres millones 800 mil personas.

De acuerdo con el Inegi, a septiembre cerca de cinco millones 113 mil de personas laboraron en condiciones críticas. La tasa de condiciones críticas de ocupación disminuyó entre el segundo y tercer trimestres al pasar de 11.9% a 11.5% de los trabajadores, lo que significó un descenso de 185 mil personas.

Sin embargo, este indicador aún se sitúa en niveles elevados si se compara con los niveles previos a la crisis, pues en el cuarto trimestre de 2008 reportó un nivel mínimo de 10.5% de la población ocupada total.

En Seúl, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, instó a los líderes del Grupo de las 20 economías más poderosas y países emergentes (G20) a poner en práctica su compromiso de que el empleo, la protección social y el trabajo decente desempeñen un papel central en la recuperación mundial.

En medio de la preocupación por la lenta recuperación del empleo, dijo que se precisa de más ajustes cambiarios y financieros para reequilibrar la economía mundial y lograr un crecimiento fuerte. “La inversión en protección social y empleo de calidad fomentarán el espíritu empresarial, la inversión en la economía real e impulsarán el crecimiento sostenible”.

Temas

Sigue navegando