Economía

Grecia necesita más fondos para evitar recesión: Venizelos

El FMI advirtió que se necesitan medidas de ahorro adicional tales como ajustar el déficit público a un nivel sustentable, lo que significa recortar empleos

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (20/SEP/2011).- El ministro de Finanzas griego Evangelos Venizelos calificó en tanto como “productivas y sustantivas” negociaciones por teléfono con funcionarios de alto rango de la Unión Europea y el FMI tras prometer la austeridad necesaria para recibir un vital próximo tramo de ayuda.

Venizelos dijo que Grecia haría lo que sea necesario para obtener más fondos, pero no sería un chivo expiatorio de funcionarios de la Zona Euro que han fracasado a la hora de controlar los temores de una crisis de deuda en la región.

Grecia espera concluir hoy un acuerdo con sus prestamistas internacionales para poder recibir fondos de ayuda.

El país tendrá que reducir su sector público y mejorar la recaudación de impuestos si desea asegurar la entrega de un vital tramo del rescate por ocho mil millones de dólares el próximo mes y así evitar una inminente moratoria a su deuda, advirtieron sus acreedores.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que se necesitan medidas de ahorro adicional tales como ajustar el déficit público a un nivel sustentable, lo que significa recortar empleos y disminuir pagos y pensiones.

El organismo financiero sugirió además mejorar la recaudación en vez de agregar nuevos impuestos. “La pelota está en el lado griego. La implementación es esencial”, indicó un funcionario del FMI.

La prensa griega publicó una lista de 15 medidas de austeridad que los acreedores estarían exigiendo al Gobierno griego para recibir el próximo tramo de ayuda.

Entre las medidas se encontraba el despido de otros 20 mil burócratas, recortar o congelar los salarios y pensiones estatales, aumentar el impuesto al aceite para calefacción, cerrar las organizaciones estatales deficitarias, recortar el gasto en salud y acelerar las privatizaciones.

Las acciones europeas y el euro cayeron fuertemente ante los temores de un cese de pagos en Grecia y tras lo que se percibió como un fracaso de los ministros de Finanzas de la UE  en acordar nuevos pasos para resolver la crisis de deuda de Europa en las conversaciones del fin de semana.

Atenas sostiene que sin un próximo tramo de ayuda, el país se quedaría sin efectivo a mediados de octubre.


PARA SABER
Acción en conjunto


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, acordaron ayer una “acción concertada” en los próximos meses a fin de impulsar la recuperación económica mundial.

Temas

Sigue navegando