Economía

Google dirige a Hong Kong su buscador para China

El propósito es evadir la censura gubernamental impuesta por el gigante asiático

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA.- Google trasladó su servicio de búsquedas en internet en China a Hong Kong, en un intento por resolver su disputa con Beijing en torno de la censura en los resultados, al tiempo que mantiene un pie en el mayor mercado online del mundo.

Comentarios publicados por Xinhua, la agencia oficial china de noticias, sugirieron que el intento de Google por lograr un equilibrio podrían no haber sentado bien en el gigante asiático. Xinhua citó a un miembro del Gobierno diciendo que la empresa había “violado una promesa escrita” y actuaba de forma “totalmente equivocada” al dejar de censurar los resultados de sus búsquedas en chino.

La empresa anunció que pretende continuar su trabajo de investigación y desarrollo en el país asiático, así como mantener su presencia de ventas, pese a que en la práctica dejó de ofrecer búsquedas en su página en China continental google.cn y redirigió el tráfico a una web sin filtros en Hong Kong.

Es improbable que el cambio marque una gran diferencia para el usuario chino promedio, a menos que pueda saltarse los controles o firewall del Gobierno, que bloquean las búsquedas de temas sensibles como el Dalai Lama.

“Éste no es el final de la saga; esto es sólo el final de un capítulo”, afirmó el analista de BGC Financial Colin Gillis. “De alguna forma haces que China parezca el malo, ¿y piensas que vas a seguir vendiendo teléfonos de Google? Buena suerte. Veremos cómo sale eso”, sostuvo.

La Casa Blanca también dijo estar decepcionada de que no hubiera aún un acuerdo entre Google y China.
Hong Kong, una antigua colonia británica, es una región china con una administración especial y disfruta de más libertad, incluyendo un internet sin censuras. No obstante, la empresa admitió que el Gobierno chino podría bloquear en cualquier momento el acceso a sus servicios, que incluyen búsquedas generales, así como de noticias e imágenes.

Periodistas en Beijing fueron redirigidos de forma automática desde google.cn a google.com.hk, y cuando intentaron buscar palabras sensibles en esa página, como el nombre del disidente “Liu Xiaobo” o “Dalai Lama” los resultados fueron bloqueados.

Temas

Sigue navegando