Economía

Frenar la inflación, el énfasis del Gobierno calderonista

El analista Clemente Hernández asegura que el país debe apostar por más empresarios y menos empleados

 GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2011) .-De acuerdo con las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) el jueves en donde asegura que hubo una tasa mayor de desocupación nacional en mayo pasado (5.20%) que la que se presentó en el mismo mes en 2010 (5.13%), el especialista Clemente Hernández Rodríguez concuerda en que en este sexenio ya se acabó el tiempo para hacer algo respecto a la recuperación de empleos en el país.

El profesor de la Escuela de Posgrados y director del Centro Asia Pacífico del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, asegura que, a pesar de que se agota el tiempo de acabar con el desempleo en la Administración de Felipe Calderón Hinojosa, el problema no es la falta de tiempo, sino la dedicación por controlar la inflación.

“La realidad es que el Gobierno en general  ha procurado tratar de mejorar el ingreso real, es decir, han tenido más cuidado con la inflación que con el desempleo, no se trata sólo de crear más vacantes para que mejore el país y haya menos desempleados, la economía no funciona de esa manera, los frutos de la economía son a largo plazo, nunca a corto plazo”.

Para el profesor, el régimen panista —desde la administración del ex presidente Vicente Fox— se ha enfocado en controlar la inflación, por lo que la generación de empleos pasó a segundo plano y asegura que la medición de los desocupados en el país es muy cambiante.

“Para mí ni siquiera debería llamarse tasa de desempleo porque estrictamente hablando no medimos el desempleo como lo hacen los países desarrollados. Nuestra encuesta habla de una tasa de ocupación en la última semana o hasta 15 días, es decir, si estuvo ocupado de una a tres horas en los últimos 15 días, cuando en los países desarrollados la encuesta habla de si estuvo ocupado en las últimas 20 horas. Cuando conoces esto, te das cuenta de la diferencia entre un medidor y otro. Si nosotros midiéramos de la manera que lo hace la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en estos países, tendríamos el triple de desempleados que tenemos hoy en día”.

Otro de los aspectos importantes que se mantiene pendiente es la Reforma Laboral, que, de acuerdo con Clemente Hernández no beneficiaría a los empleados. “Además sería una buena arma del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no llegue a concretarse, ya que sería una manera de decir: ‘Miren, su presidente del empleo no pudo ni siquiera arrancar la reforma laboral’. A ellos les viene bien”.

—¿Cuál sería la solución en el país para que aumente el empleo?
—La mejor opción que tiene México para salir adelante es apostar por las micro, pequeñas y medianas empresas. Pensar en grande. Que las autoridades comiencen con la cultura del emprendedor y apostar por más empresarios y no más empleados. De esa manera México se convierte en un país más emprendedor y con mayores oportunidades de crecimiento y de exportación e importación.

"La reforma laboral beneficiaría a los empresarios pero perjudicaría a los trabajadores porque les quitaría la mayoría de sus prestaciones de ley para costearla" Clemente Hernández, profesor de la Escuela de Postgrados del Tecnológico Monterrey, Campus Guadalajara

Temas

Sigue navegando