Economía

España echa mano de la tijera para enfrentar la crisis

El Gobierno anuncia un plan de recortes en el gasto público y un incremento en los impuestos que durará dos años

MADRID, ESPAÑA (31/DIC/2011).- Un mes después de que el Partido Popular ganara las elecciones de España y menos de dos semanas después de asumir el mando del país, el Gobierno de Mariano Rajoy arrancó su estrategia contra la crisis y el déficit con la aprobación de un duro paquete de medidas de ajuste.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reveló que el déficit público en 2011 será en torno a 8% del PIB, “mucho más elevado de lo que había comunicado y comprometido el anterior Gobierno” socialista, que calculaba acabar el año en seis por ciento.

La portavoz dijo que, a fin de paliarlo, se aprobó un recorte del gasto público de ocho mil 900 millones de euros (11 mil 500 millones de dólares) a través de un acuerdo de no disponibilidad de crédito que limitará el presupuesto de los diferentes ministerios durante el primer trimestre del año.

El Ministerio de Fomento será el más afectado por el recorte, seguido por los de Industria, Economía y Asuntos Exteriores.

Contrariamente a sus promesas electorales, también decidió una alza a los impuestos sobre la renta de las personas físicas, las rentas de trabajo y de capital, así como del impuesto de Bienes Inmuebles durante dos años, con la que, según el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, espera ingresar seis mil 275 millones de euros (unos ocho mil 135 millones de dólares) en el próximo año.

Sáenz de Santamaría advirtió que “estas medidas son el inicio del inicio”, dando a entender  que pueden verse incrementadas cuando el ejecutivo de Rajoy presente, a finales  de marzo, su proyecto de presupuestos para 2012.

FRASE


''Estamos ante una situación extraordinaria y no prevista” que ocasionará  “medidas extraordinarias y no previstas ''.

Soraya Sáenz de Santamaría,
vicepresidenta y portavoz del gobierno español

Las medidas de ahorro, destinadas a calmar las inquietudes de los mercados  sobre la salud financiera de España, afectarán también a los  funcionarios.

Después de que el anterior Gobierno socialista redujese 5% sus salarios  en 2010 y los congelase en 2011, el nuevo ejecutivo optó por mantener la congelación para el próximo año.

El Gobierno decidió asimismo no reemplazar las plazas vacantes en todas las  administraciones públicas —a excepción de servicios básicos como educación, salud y fuerzas de seguridad— y aumentar la jornada laboral de los funcionarios  en dos horas y media semanales.

El ejecutivo también acordó reducir en 20% las subvenciones que reciben los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

Haciendo alusión a los más desfavorecidos, a los que afirmó no poder “pedir  sacrificios”, la portavoz del Gobierno anunció también un aumento del 1% de las  pensiones, el mantenimiento de las prestaciones por desempleo y la prórroga de  las ayudas de 400 euros mensuales a los desempleados sin derecho a otro subsidio.  


EL DATO

Lamentan cifra del déficit


La Comisión Europea lamentó la desviación del déficit público — que subió de 6% hasta 8% — anunciada por el Gobierno español y dijo tener confianza en que el país ibérico se mantenga firme en el objetivo de corregir el déficit excesivo de cara a 2013, indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn luego de conocer el paquete de ajuste financiero.

Temas

Sigue navegando