Economía

Empresas jaliscienses se renuevan para mantenerse

Muchos negocios han optador por innovar, a pesar del arraigo a lo tradicional, para seguir creciendo

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2017).- La llegada de nuevas tecnologías, nuevos productos y tendencias innovadoras ha provocado que algunas empresas busquen formas de renovarse para mantenerse y arrasar.

A muchas les ha ganado la inercia de seguir con sus mismos esquemas, mientras que otras han elegido entrar en la dinámica de innovación y no únicamente salvarse de la desaparición, sino agarrar nuevos aires y subir sus ventas.

Cada vez son más los negocios exitosos que, a pesar del paso del tiempo, de la competencia o del arraigo a lo tradicional, se mantienen con buenos números y planes a futuro.

Por ejemplo, en nieves de garrafa hay mucha variedad, pero en La Garrafería decidieron dar un plus a sus clientes y crear sabores inimaginables, con una atención directa de sus propios creadores hacia sus consumidores.

En el ramo de la cerveza, Minerva llegó como la primera del tipo artesanal en la ciudad, y se ha mantenido como líder en este segmento, continuamente cambiante y con nuevos exponentes.

Un producto tan vendido como el café, tiene alta demanda y oferta en cualquier lugar. A Guadalajara han llegado empresas transnacionales, han abierto cafeterías de emprendedores jóvenes, pero la Flor de Córdova no se queda atrás y sigue como una de las más queridas por los tapatíos, con instalaciones acorde a las necesidades de cualquier público.

CLAVES PARA SOBREVIVIR

Para que una empresa perdure en el mercado y en el gusto de los consumidores se deben tomar en cuenta diferentes factores, como la publicidad. El que una empresa de cualquier tamaño invierta en manejo de publicidad y redes sociales, permitirá que esté vigente entre la gente.

El profesor investigador de la facultad de Economía y Finanzas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Marco Antonio Corona Durán, señala que en el caso de las grandes empresas productivas es importante que tengan maquinaria y equipo ideales para sus productos, que les ayude a reducir costos y genere mayor productividad.

También influye la capacitación de los trabajadores, para que se adapten a las nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocios y de ventas.

Sin embargo, existen factores ajenos a las propias empresas, que pueden perjudicar sus indicadores hasta verse en la necesidad de cerrar.

Uno de ellos es la legislación a nivel económico, por parte de los gobiernos en turno.

“El Gobierno debe apoyar a estas empresas, porque tienen capital nacional y generan empleo y abastecen a los mercados nacionales”.

Lo contrario es cuando un tratado o ley afecta a las empresas, como el caso de Calzado Canadá.

“El mercado chino invadió el mercado nacional mexicano, y fue un error de  los gobiernos federal y estatal por no haber emitido leyes que protegieran su industria interna; si en se momento hubiera hecho leyes proteccionistas, no hubiera desaparecido”.

Comentó que una situación similar ocurrió con un gran número de empresas textiles y muebleras que, con la entrada del Tratado de Libre Comercio (TLC), tuvieron que cerrar por no existir estrategias para proteger sus industrias.

LA GARRAFERÍA OFRECE PRODUCTOS HECHOS CON ALIMENTOS FRESCOS

Apuestan por la atención al cliente y variedad

Tienen más de 90 sabores de nieves, desde los clásicos limón, vainilla y fresa, hasta los más raros y exóticos, como tocino acaramelado, lichi y algodón de azúcar.

La producción y atención es personalizada y por sus propios dueños hacia los clientes. Tienen regalitos extras en cada compra, al no cobrar los “toppings”, o complementos para las nieves, como galletitas, chamoy o chilitos.

Todo esto ha hecho de La Garrafería, un negocio exitoso y asediado por los tapatíos.

La nevería es de una pareja de jóvenes, Ilse Flores y Edgar Méndez, quienes soñaron con tener su propio negocio.

La Garrafería se encuentra en la Avenida Plan de San Luis, en la Colonia Mezquitán Country, donde siempre se pueden observar largas filas para comprar nieves, sobre todo los fines de semana.

El negocio tiene apenas dos años, da empleo a cerca de 20 personas y se ha posicionado como una de las neverías de garrafa más famosas de la ciudad, algo que no esperaban ni Ilse ni Edgar, cuando decidieron abrir su propio negocio.

A pesar de que existe gran variedad de negocios de nieve de garrafa en la Zona Metropolitana, con amplias trayectorias, tradición y precios accesibles, La Garrafería se distingue por ciertas razones.

Ellos tienen algo claro: sus nieves siempre se hacen con productos frescos, no congelados ni de días. Todos los días se compra la fruta con la que se elabora la nieve. Todos los sabores tienen el mismo precio, aunque la materia prima sea más cara, como en el caso de la nieve de Ferrero Rocher.

Además, el servicio al cliente es prioridad, asegura Edgar, por lo que cuando llega un cliente, se le da a probar del sabor que desee, para que tome la mejor decisión al pedir su nieve. De ahí nació el eslogan de La Garrafería: “¿Hoy de qué vas a elegir?”.

Edgar e Ilse pretenden estructurar mejor su negocio, que vaya posicionándose más para, a largo plazo, entrar en otros mercados y expandirse, pero siempre con los mismos estándares de calidad.

ACCESIBLE

Gran afluencia de clientes

Entre semana, La Garrafería recibe alrededor de 950 personas que se llevan una o varias nieves. En fin de semana reciben hasta dos mil personas. Los precios de las nieves son accesibles y competitivos, pues van desde los 15 pesos, en un vaso bien servido, hasta los 90 pesos un litro. Para comprar, La Garrafería estableció un esquema que les ha funcionado. Paga, ordena y elige sabor (en un pizarrón con todos los sabores).

MINERVA SE CREÓ EN 2003 ENFRENTÁNDOSE A LOS GRANDES EMPORIOS

La cerveza que abrió camino al segmento artesanal

En una Guadalajara donde solamente se vendía cerveza de las grandes y conocidas empresas, un joven tapatío tuvo la visión de hacer algo diferente, para gusto de todos los paladares.

Jesús Briseño creó Minerva en 2003, la primera cerveza artesanal en Guadalajara, enfrentándose a los grandes emporios cerveceros, pero sin llegar a competir con ellos.

Con Minerva se abrió un sector de cerveza artesanal que antes no existía en México y, por lo tanto, en Jalisco, pero que ya se veía en Europa y Estados Unidos.

En su adolescencia, Jesús empezó a fabricar cerveza con el sueño de crear la primera cerveza artesanal de calidad, a precio justo.

Después de conocer algunas cervezas en Europa, decidió interrumpir sus estudios universitarios para estudiar sobre producción de cerveza.

Regresó a Guadalajara, se graduó y empezó con la primera fase de cerveza Minerva, al principio con un apoyo pequeño gubernamental, pero la mayoría  de inversión por parte de socios.

Hoy la cerveza es líder en el segmento a nivel nacional en dos canales: uno es el de autoservicios, con presencia a nivel nacional, y con distribución propia, en Guadalajara, Ciudad de México, Playa del Carmen y Monterrey.

“El consumidor que toma Minerva, tratamos mucho de darle a entender que es artesanal, que es independiente; siempre nos gusta más la teoría de David contra Goliat, en el sentido de que Minerva es una empresa chica abriéndose paso ante un monopolio enorme”.

Jesús advierte que parte de lo que mantiene a Minerva a la cabeza en su ramo es el liderazgo, la innovación, la constancia en la calidad y el nombre, que es simbólico y fuerte en la ciudad.

Todo esto le permite seguir consintiendo a sus clientes asegurados, pero también logrando nuevos consumidores.

Pese a la llegada de gran cantidad de marcas de cerveza artesanal, Minerva sigue a la cabeza con 30% del mercado a nivel nacional, diferenciándose de las comerciales, al estar hecha 100% de malta, sin llevar arroz o maíz.

“Queremos que Minerva sea la primera cerveza artesanal que prueben, que disfruten su calidad y consistencia”.

INDEPENDIETE

Diferentes estilos

El grupo Minerva tiene bien plantados los tres criterios de una cerveza artesanal: es independiente y no pertenece a ningún grupo mayoritario, es una cerveza hecha de malta, lúpulo, levadura y agua, y produce menos de cinco millones de hectolitros al año. Actualmente Minerva tiene ocho estilos fijos: Colonial, Viena, Pale Ale, Stout, Diosa Marina, ITA, El Dorado y Diosa Blanca, más otros de temporada, que para este año serán de seis a ocho. El grupo Minerva da empleo a 98 empleados en su parte operativa y directiva.

Entre sus proyectos a corto plazo está el empezar un proyecto de exportación a Estados Unidos.

INICIÓ COMO "CAFÉS HOBART" EN 1938

Café que se reinventa sin perder su esencia

Empezó en 1938, en un pequeño local del cruce de Santa Mónica e Independencia, en el corazón del centro tapatío. Ahí se sirvieron las primeras tazas de un café, bajo el nombre de “Cafés Hobart”.

El café era traído desde Córdoba, Veracruz, algo que fue del gusto de muchas personas, que todos los días visitaban el lugar para tomar una taza, leer el periódico o hacer tiempo para irse a trabajar.

La gente empezaba a llamarlos “el café de Córdoba”, por lo que se decidió que se llamaría La Flor de Córdoba, lugar que está por cumplir 80 años de historia.

En estas ocho décadas, esta empresa tapatía sigue en pie y en crecimiento, aun con la llegada de más negocios de venta de café, de cafeterías locales y transnacionales, que llegaron para quedarse en la ciudad.

El director general de La Flor de Córdoba y tercera generación de fundadores, Federico Hernández Urtiz, menciona que al menos la cafetería de Santa Mónica e Independencia, ha sobrevivido a los cambios del Mercado Corona, a los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero y a la llegada de más cafés al Centro.

Sin embargo, todo el concepto de la empresa ha entrado en la innovación, con nuevas sucursales con adecuaciones que piden las nuevas generaciones, sin dejar de consentir a sus clientes fieles y de muchos años. Es decir, el café ya no es sólo para señores.

La Flor de Córdoba compite con cualquier cafetería extranjera y va en crecimiento a buen ritmo, con 44 tiendas en Jalisco (entre propias y franquicias), Ciudad de México, Guanajuato y Nayarit, comenta Hernández Urtiz.

Su planta cuenta con uno de los mejores tostadores a nivel mundial, con capacidad de tostar una tonelada de café por hora, lo que ayuda a que el consumidor tenga el café que espera.

Este año pretenden cerrar con 60 sucursales, reforzar la calidad en los estados donde tienen presencia, pero la apuestan al crecimiento ordenado y estratégico.

La gran familia de La Flor de Córdoba está compuesta por 500 empleados, entre administrativos, operativos y en tiendas. Lo que más se vende es el frapuccino y el café en grano.

ÉXITO

Tradición e innovación

La clave del éxito de la empresa es que cada sucursal cuenta con las dos partes: la tradicional, que evoca a los primeros tiempos de la empresa y mantiene a sus clientes adultos y adultos mayores que acostumbran ir a tomar café, pero también la innovadora, que atrae a ejecutivos, jóvenes y adolescentes que gustan de un frapuccino, al mismo tiempo que quieren estar conectados en su computadora o tableta electrónica.

PARA SABER

Empresas extintas

• Gigante: En los años 90 era una cadena que competía con grandes compañías extranjeras, pero hace 10 fue comprada por Soriana.

• Video Centro: Esta tienda de renta de películas VHS y Beta tuvo gran popularidad entre las familias mexicanas, situación que cambió radicalmente con la llegada de Blockbuster, que siguió con la dinámica del DVD y Blue Ray.

• Burger Boy: Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tiendas estadounidenses de hamburguesas y comida rápida pudieron entrar a México, por lo que la empresa no logró su permanencia.

Temas

Sigue navegando