Economía
Empresas creativas empujan el Silicon Valley mexicano
En Guadalajara hay 40 comunidades tecnológicas que impulsan el talento local
GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2016).- Manuel de la Torre comenzó su carrera como emprendedor desde la preparatoria. Junto con un grupo de amigos construyó un foro de descarga de música y juegos de video, luego reforzó cualquier vacío en la programación con estudios en mecatrónica y hurgando hasta en tutoriales.
Hoy tiene sólo 24 años de edad. De la empresa que creó en 2013 ya dependen 34 personas, tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México, dedicadas a promover la imagen de grandes corporativos a través de las redes sociales. Al menos cinco firmas de renombre, Disney Channel entre ellas, están dentro de su modelo de negocio.
“Me empecé a apasionar con lo que se podía hacer: con los códigos puedes crear algo de gran impacto”, dice el cofundador de Vox Feed, una aplicación que se “cocinó” en comunidades tapatías y que ha logrado entregar casi 487 mil dólares a sus usuarios.
Antes de febrero de 2014, la "startup" —empresa emergente— de Manuel y su socio, Gustavo López, era conocida como Retweeti. “Pero eso nos encerraba a una sola red social”. Hoy, vía Instagram, y próximamente Facebook, ya consiguió atraer a más y más personas, de tal forma que entre sus clientes se cuenta a Telcel, Volkswagen y Air France, entre otros.
Hackers & Founders México fue la comunidad en la cual conoció a la fuente que lo conectó con un grupo de inversionistas. A ellos expuso su modelo de negocios. “Es una plataforma que le paga a las personas por recomendar marcas en sus redes sociales. Las marcas crean una campaña en la plataforma y ellos pueden elegir a qué mercado van dirigidos”.
Dos años después, la evolución de Vox Feed (voxfeed.com) se advierte pujante. Es un ejemplo de éxito que hay entre las 40 comunidades tecnológicas de Guadalajara, grupos que refuerzan a la ciudad como un semillero de talento y referente nacional en la creación de "startups".
Hoy tiene sólo 24 años de edad. De la empresa que creó en 2013 ya dependen 34 personas, tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México, dedicadas a promover la imagen de grandes corporativos a través de las redes sociales. Al menos cinco firmas de renombre, Disney Channel entre ellas, están dentro de su modelo de negocio.
“Me empecé a apasionar con lo que se podía hacer: con los códigos puedes crear algo de gran impacto”, dice el cofundador de Vox Feed, una aplicación que se “cocinó” en comunidades tapatías y que ha logrado entregar casi 487 mil dólares a sus usuarios.
Antes de febrero de 2014, la "startup" —empresa emergente— de Manuel y su socio, Gustavo López, era conocida como Retweeti. “Pero eso nos encerraba a una sola red social”. Hoy, vía Instagram, y próximamente Facebook, ya consiguió atraer a más y más personas, de tal forma que entre sus clientes se cuenta a Telcel, Volkswagen y Air France, entre otros.
Hackers & Founders México fue la comunidad en la cual conoció a la fuente que lo conectó con un grupo de inversionistas. A ellos expuso su modelo de negocios. “Es una plataforma que le paga a las personas por recomendar marcas en sus redes sociales. Las marcas crean una campaña en la plataforma y ellos pueden elegir a qué mercado van dirigidos”.
Dos años después, la evolución de Vox Feed (voxfeed.com) se advierte pujante. Es un ejemplo de éxito que hay entre las 40 comunidades tecnológicas de Guadalajara, grupos que refuerzan a la ciudad como un semillero de talento y referente nacional en la creación de "startups".