Economía

Dudan economistas de EU sobre efectividad de rescate financiero

The New York Times publicó este martes la opinión de Paul Krugman, ganador del premio Nobel

NUEVA YORK, EU.- Reconocidos economistas de Estados Unidos expresaron hoy sus dudas sobre la efectividad del plan del gobierno federal, que implica un gasto de hasta un billón de dólares para fortalecer al sistema financiero del país. 

En su versión electrónica, The New York Times publicó este martes la opinión de Paul Krugman, ganador del premio Nobel y profesor de la Universidad de Princeton. 

Así como de Simon Johnson del Massachussets Institute of Technology, Brad DeLong de la Universidad de Berkeley y Mark Thoma de la Universidad de Oregon. 

La pregunta que debieron contestar, a petición expresa de los editores del diario fue '¿Funcionará el plan de Geithner?', en referencia a Timothy Geithner, secretario del Tesoro, encargado de presentar el plan públicamente. 

'Si los bancos están en profundos problemas que vayan más allá de la pérdida de confianza, subsidiar las compras de activos tóxicos, muchos de los cuales ni siquiera son de los bancos con mayores problemas, no tiene oportunidad de mejorar las cosas', dijo Krugman. 

El economista dijo que la actual crisis no se podrá arreglar con la escasa ingeniería financiera aplicada hasta ahora, aunada a un poco de 'pensamiento positivo'. 

'El plan del secretario Geithner puede funcionar en el sentido de facilitar el retiro de algunos activos tóxicos de la hoja de balance de los bancos grandes. Pero es improbable que funcione en el sentido de regresar la salud al sistema bancario', expresó Jonson. 

El economista aseguró que el plan puede ser parte de la solución, pero que en todo caso será apenas una 'parte relativamente pequeña'. 

'Mi cálculo es que necesitaríamos quitar cuatro billones de dólares de activos riesgosos fuera de los fondos actualmente en manos de los intermediarios financieros privados para mover los precios de los activos a donde necesitan estar', opinó DeLong en su texto. 

El experto señaló que el gobierno –ofreciendo hasta un billón de dólares— no ha hecho el trabajo completo porque quiere evitar hacer cambios legales. 

Finalmente, Smith dijo en su oportunidad que un plan de rescate consta de dos elementos para ser efectivo: quitar activos tóxicos de las hojas de balances y recapitalizar a los bancos. 

'Creo que el plan de Geithner tiene oportunidad de hacer ambas cosas, aunque de ninguna manera es seguro que las vaya a conseguir', enfatizó Smith. 

Temas

Sigue navegando