Economía

Descartan política de cielos abiertos

Alexandro Argudín asegura que buscan actualizar y reforzar los convenios bilaterales que ha firmado el país

MÉRIDA, YUCATÁN (25/FEB/2014).- El gobierno federal no impulsará una política aérea de cielos abiertos en su totalidad, para incrementar la llegada de turistas y mercancías al país, aunque actualizará y reforzará los convenios bilaterales que ha firmado México en la materia, aseguró el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín.

En el XII Foro Nacional de Turismo, el funcionario explicó que, por instrucción presidencial, se ha enfocado a mejorar la relación con los países con los que se tiene asociación comercial y relaciones diplomáticas sólidas, que incluye a las 44 naciones con las que México tiene convenios aéreos.

“Lo que hace el gobierno es dar la libertad para que ya no haya restricciones en materia de tráfico aéreo para que cualquier operador, nacional o extranjero, pueda volar entre cualquier par de ciudades entre los países involucrados”, agregó. Como ejemplo, refirió los nuevos acuerdos logrados con Italia, Turquía, Emiratos Árabes, Canadá y Portugal.

Argudín preciso que para realizar dicha labor trabajan en la revisión de las terceras y cuartas libertades, de nueve, establecidas en los acuerdos sobre transporte aéreo internacional, las cuales están relacionadas a mejorar el intercambio comercial entre los países involucrados, por lo cual no se contempla discutir las libertades cinco, seis y siete, que facilitarían la carga y descarga de pasajeros y carga en México, como punto intermedio entre dos países.

El representante en México de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Antonio Salinas, se manifestó en favor de la liberalización de los cielos mexicanos.

Son


44 las naciones con las que México ha pactado convenios aéreos, según la DGAC.

Temas

Sigue navegando