Economía

Descarta OCDE retirar estudio sobre telecomunicaciones

El documento se sometió a consulta por las partes interesadas, incluidas las empresas América Móvil y Telmex

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUN/2012).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) declinó retirar el estudio sobre el estado de la industria de las telecomunicaciones en México, después de que el 21 de mayo pasado, América Móvil, la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, solicitó al organismo internacional retirar su informe dado que sus argumentos se basaban en información incorrecta.

A través de una carta oficial, Andrew Wyckoff, director de ciencia, tecnología e industria de la OCDE, dijo que los resultados del estudio se mantienen firmes y que, naturalmente, no esperan que los resultados sean compartidos por todos.

El documento, según la carta, se sometió a consulta por las partes interesadas, incluidas las empresas América Móvil y Telmex, y fue aprobado por los 34 países miembros de la OCDE a través de un proceso abierto y transparente en la reunión del comité para la información, computación y comunicaciones en octubre de 2011.

Wyckoff se mostró agradecido por la decisión de las autoridades mexicanas por implementar las recomendaciones de la OCDE para promover la competencia, que traerá beneficios a los consumidores mexicanos.

El 21 de mayo pasado, directivos de América Móvil, acompañados de académicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de Tilburg University, así como consultores de Criterion Economics, expusieron los errores que, según ellos, contiene el documento de la OCDE.

''Los precios de la telefonía móvil que se utilizaron en el estudio no fueron los precios más bajos disponibles para los consumidores en México y los cambios de precios a los que se hace referencia en el estudio de la OCDE no fueron cambios de reales en los precios sino por el contrario fueron producto de [la] metodología equivocada de precios de la OCDE'', argumentó Jerry A. Hausman, académico del MIT.

''Insistimos en que la OCDE retire inmediatamente su informe'', dijo Daniel Hajj en una carta que envió a José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

El 30 de enero pasado, la OCDE estimó que debido a la falta de competencia en el ramo de las telecomunicaciones mexicano, cada año los consumidores tienen un sobre costo económico de 25 mil 800 millones de dólares, cifra equivalente a 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

La pérdida de bienestar de los consumidores en el sector mexicano de las telecomunicaciones durante el periodo que va de 2005 a 2009 se calcula en 129 mil 200 millones de dólares, de acuerdo con la OCDE.

''No sé qué modelo sacaron, pero eso es totalmente falso. El que se piense que las telecomunicaciones, y vamos a ponernos el saco de que sea Telmex y Telcel, le cuesten al país 28 mil millones de dólares es una fantasía, es una cifra jalada de los pelos porque entre Telmex y Telcel venden 17 mil MDD'', dijo Carlos Slim, el 1 de febrero en respuesta al estudio de la OCDE.

Temas

Sigue navegando