Economía

Demócratas y Obama, en contra de plan a corto plazo

Obama de nuevo se reúne con Republicanos y Demócratas; sin embargo, las propuestas de un plan a corto plazo no convencen ni al presidente ni al partido Demócrata

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (25/JUL/2011).- El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió con los líderes demócratas del Congreso en la Casa Blanca para discutir sobre la crisis de la deuda pública, en donde renovaron su oposición a un plan a corto plazo para  elevar el techo de la deuda de Estados Unidos, dijo un funcionario de la Casa  Blanca.

Obama recibió al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y a la líder de la minoría demócrata en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi.

Reid estaría trabajando en una nueva propuesta, que recogería una reducción de la deuda de 2.5 billones de dólares y no incluiría subidas de impuestos hasta 2013, según la cadena CNN, que citó a un miembro del partido demócrata implicado en las negociaciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de los Representantes, el republicano John Boehner, mantuvo de nuevo una teleconferencia con miembros de su partido, después de advertir en una entrevista con la cadena Fox que si no llegaba a un acuerdo con los demócratas continuaría “por su cuenta”.

Según el diario The Hill, Boehner estaría ultimando algunos detalles de su plan para que estuviera listo para discutirlo con los miembros de su partido hoy en una reunión a puerta cerrada y someterlo a votación el miércoles.

De no haber un acuerdo antes del 2 de agosto, el Tesoro de Estados Unidos ha advertido que el Gobierno federal se quedaría sin fondos para hacer frente a todas sus obligaciones y debería declararse, parcialmente, en suspensión de pagos.
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que es “impensable” que Estados Unidos llegue a una situación de suspensión de pagos, que impediría al país cumplir con sus obligaciones financieras, y deseó que republicanos y demócratas alcancen un acuerdo.

Geithner aseguró que, aunque tienen visiones “muy diferentes” de cómo solucionar la situación, todos están concuerdan en que tiene que llegar a un acuerdo.

El secretario de Negocios británico, Vince Cable, un demócrata liberal y  uno de los miembros más directos de la coalición de gobierno de Gran Bretaña,  culpó a la derecha conservadora del estancamiento.

Temas

Sigue navegando