Economía

Da CFC entrada a denuncia contra Telmex-Dish

A partir de la publicación del acuerdo por parte de la CFC, que fue este martes, empieza a correr el plazo para la investigación

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUL/2011).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) dio entrada a la denuncia presentada por empresas de Televisa y Grupo Salinas contra la alianza Telmex-Dish, por presuntas prácticas monopólicas relativas en los mercados de televisión de paga, telefonía fija y acceso a internet, indicaron fuentes involucradas en el proceso.

Las denunciantes son Cablevisión, Sky, Bestphone, TVI, Cablemás, SOS Telecomunicaciones, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, Iusacell, Unefon, Comunicaciones Celulares de Occidente y Telecomunicaciones del Golfo.

Las prácticas denunciadas por estas empresas son: empaquetamiento de servicio, descuentos condicionados a compras en exclusiva, subsidios cruzados e incremento de costos, lo cual se sanciona en la Ley Federal de Competencia Económica, según lo previsto en el artículo 10, fracciones III, VIII, IX y XI.

A partir de la publicación del acuerdo por parte de la CFC, que fue este martes, empieza a correr el plazo para la investigación, el cual no debe ser menor a 30 días, pero no mayor a 120 días hábiles, aunque es posible que se otorguen hasta cuatro prórrogas.

Esta denuncia fue presentada en marzo de este año por las empresas de Televisa y Grupo Salinas como parte de un paquete en el que se promovieron otros expedientes contra Telmex y la compañía Telcel.

En esa ocasión, Telmex también presentó tres denuncias ante la CFC, dos contra TV Azteca y Televisa, a las que acusó de coludirse para impedirle acceso al mercado del video y por negativa de publicidad, y una más contra los operadores de cable que conforman el servicio de Yoo (Cablevisión, Megacable, Cablemás y TVI), bajo el argumento de que se reparten el mercado y realizan actividades específicas destinadas a mantener su monopolio.

Para las filiales de Televisa y Grupo Salinas, la denuncia contra el empaquetamiento de Telmex-Dish es una concentración simulada, por lo que en realidad se trata de una sola empresa financiada por la firma telefónica.

La alianza entre Telmex y la cablera Dish inició en noviembre de 2008, con una oferta de 25 canales por 139 pesos mensuales, el precio más bajo del mercado de la televisión de paga, lo cual generó un incremento acelerado en su base de clientes.

La estrategia del negocio de atacar al segmento de bajos recursos de la población tuvo una buena respuesta, por lo que Sky, empresa de tv satelital de Televisa, reaccionó con la oferta de paquetes de bajo costo para competir en ese segmento.

Telmex ha sostenido que su participación en Dish es meramente comercial, debido a que su papel se limita a prestar servicios de facturación y cobranza a través del recibo telefónico y la comercialización del servicio en sus puntos de venta.

Sin embargo, operadores de cable aglutinados en Canitec, Telefónica y Televisa han denunciado ante la CFC la alianza bajo el argumento de que se trata de una concentración prohibida, debido a que Telmex está impedida en su título de concesión a prestar el servicio de televisión de manera directa o indirecta.

Temas

Sigue navegando