Cosecha de cítricos baja 17% por sequía
25% de los limones que se consumen en todo el mundo se produce en tierras mexicanas, revela un estudio del Departamento de Agricultura de EU
Los agricultores mexicanos más afectados fueron los de naranjas, quienes verían un descenso interanual de 22% en su producción, para llegar a 3 millones 200,000 toneladas en el actual ciclo.
En la temporada previa, México se ubicó entre los mayores productores mundiales de esos tres cítricos: en limón ocupó la primera posición (casi uno de cada cuatro limones consumidos en el mundo fue cultivado en tierras mexicanas); en toronja, la cuarta, y en naranja, la quinta.
En el hemisferio norte, el calendario para la naranja comienza en noviembre y acaba en octubre, mientras que para la toronja y el limón es de octubre a septiembre.
En la producción mexicana de limones (incluidas las limas), el USDA calcula 1 .7 millones de toneladas.
“La producción global de limones y limas es de 6.4 millones de toneladas, una caída interanual de 4%, causada en su mayor parte por una helada en Argentina y condiciones de sequía en México”, agregó en su reporte de julio.
México produciría 300,000 toneladas de toronja, un descenso de 23.9% frente al ciclo previo, a la vez que no apareció entre los mayores cultivadores de mandarina.
La producción mundial de naranjas caería 6.8%, a 51.1 millones de toneladas, debido principalmente a menor producción en Brasil, México y la Unión Europea. La de toronjas aumentaría 0.2%, a 5.4 millones de toneladas.
Pese a todo, México recobraría en el ciclo actual su liderazgo en la exportación mundial de limones, con 496,000 toneladas, 46,000 más que Turquía, quien en la temporada anterior lo superó.
Asimismo, se mantendría séptimo en exportación de toronjas, con 15,000 toneladas.