Economía

Consumidores, más cautelosos al comprar

La confianza del comprador mexicano cae sorpresivamente en abril a su menor nivel en ocho meses, reflejando un mayor pesimismo

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2011).- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en abril pasado se ubicó en 89.7 puntos, lo que significó un aumento de 8.7% respecto a igual mes de 2010, pero una disminución de 2.78% comparado con marzo previo.

De acuerdo con Ixe Grupo Financiero, la confianza de los consumidores mexicanos ha desacelerado su tendencia desde octubre de 2010, aunque en términos anuales el ritmo de crecimiento continúa positivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que el ICC en su serie original se situó en 89.7 puntos en abril de 2011, nivel superior en 8.7% respecto a la cifra registrada en igual mes de 2010, cuando fue de 82.5 puntos.

  Así, añade, en el cuarto mes de 2011, el componente del ICC que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual con relación a la que tenían hace 12 meses, fue de 93.3 puntos, 6.1% mayor al de 88 puntos de igual lapso de 2010. 

Analistas consultados previamente estimaban que el índice subiría a 93 puntos en abril, contra los 91.9 puntos de marzo.

“La reducción mensual anticipa cierta cautela y/o mayor selectividad en su consumo de corto plazo”, indicó Carlos González, analista del banco Scotiabank en un reporte.

De hecho, de los cinco subíndices que componen el indicador de confianza, el que más cayó en abril fue el que se refiere a las posibilidades actuales de la población de realizar compras de bienes duraderos, con un tropiezo de 5.88 por ciento.

El índice de confianza del consumidor no ajustado por estacionalidad cayó a 89.7 puntos en el cuarto mes del año, desde 92.2 en marzo.

La recuperación de la economía mexicana ha estado impulsada por las exportaciones ante una fuerte demanda de productos manufacturados en Estados Unidos, aunque economistas opinan que la segunda mayor economía de Latinoamérica debe alentar su consumo interno para lograr un crecimiento más equilibrado.

El Gobierno mexicano proyecta una expansión económica de 4.3% para este año, desde 5.5% del año pasado, pero la actividad productiva y el consumo aún enfrentan secuelas de la severa recesión que sufrió el país.

La economía mexicana se desplomó 6.1% en 2009, su peor caída en 15 años.

Fase de expansión

El Inegi también informó que en febrero pasado, tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado de la economía mexicana se ubicaron en la fase expansiva del ciclo económico, al registrar valores por arriba de su tendencia de largo plazo.

De acuerdo con el Inegi, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar de manera anticipada la trayectoria del primero.

La Secretaría de Hacienda estimó que la economía mexicana habría crecido 5.0% en el primer trimestre del año, por lo que revisó al alza su proyección de crecimiento para 2011 de 4.0 a 4.3 por ciento.

En su reporte sobre el Sistema de Indicadores Cíclicos, el Inegi precisa que en febrero de 2011 el Indicador Coincidente se localizó en la fase expansiva al registrar un valor de 100.8 puntos, lo que equivale a un incremento de 0.17 puntos respecto a enero previo.

Lo anterior, aclara, como resultado de la evolución favorable de todos los componentes del indicador coincidente, que se posicionaron en su fase expansiva.

En tanto, en el segundo mes de 2011, el Indicador Adelantado se posicionó en la fase de expansión al observar un valor de 101.3 puntos, lo que representa una variación de 0.14 puntos respecto al mes anterior.

El Inegi destaca que la evolución del Indicador Adelantado en febrero es consecuencia del comportamiento positivo del Índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos), de las exportaciones no petroleras, del tipo de cambio real y de la tendencia del empleo en las manufacturas, que estaban en su fase expansiva.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio se ubicaron en la fase de desaceleración.

El Inegi explica los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos que generan mediante una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se basa en el enfoque de “ciclo de crecimiento”, que permite determinar la fase del ciclo en la que se encuentra un indicador o componente (expansión, desaceleración, recesión o recuperación).

Temas

Sigue navegando