Economía
Construcción de Aeropuerto del DF generará 160 mil empleos
Para los expertos, la obra será una palanca de desarrollo para todo el país
CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2014).- Para los expertos, el nuevo
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será una palanca de
desarrollo para todo el país y el nodo aeronáutico más importante de América Latina. Para el Gobierno federal se trata del mayor proyecto de infraestructura de los últimos años.
Y cómo no, si generará más de 160 mil nuevos empleos y recibirá una inversión calculada en 120 mil millones de pesos, que provendrán del flujo de caja de la actual terminal así como de una posible emisión de bonos.
“La capital del país contará con un aeropuerto de calidad mundial”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la presentación del proyecto.
Se espera que la construcción inicie este mismo año y culmine en 2020, según Manuel Ángel Núñez, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, cuando el aeropuerto comenzaría a operar con tres de las seis pistas presupuestadas, y capacidad para 50 millones de pasajeros anuales.
Una vez que el nuevo aeropuerto llegue a su mayor capacidad, podrá manejar hasta 120 millones de pasajeros al año.
“Estoy consciente de que se trata de un proyecto transexenal y que esta administración no tendrá tiempo suficiente para poner en operación el nuevo aeropuerto, pero lo importante es que México cuente con un aeropuerto de clase mundial”, subrayó el Presidente Enrique Peña Nieto.
La nueva terminal aérea se construirá en terrenos contiguos al actual, en el Oriente de la Ciudad de México, y tendrá una superficie de cuatro mil 600 hectáreas.
El Gobierno eligió, de entre ocho propuestas presentadas, la de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero para la realización del proyecto ejecutivo.
El edificio tendrá forma de una monumental “X”, inspirada en las alas abiertas del águila de la Bandera Mexicana, dijeron los realizadores.
Y cómo no, si generará más de 160 mil nuevos empleos y recibirá una inversión calculada en 120 mil millones de pesos, que provendrán del flujo de caja de la actual terminal así como de una posible emisión de bonos.
“La capital del país contará con un aeropuerto de calidad mundial”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la presentación del proyecto.
Se espera que la construcción inicie este mismo año y culmine en 2020, según Manuel Ángel Núñez, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, cuando el aeropuerto comenzaría a operar con tres de las seis pistas presupuestadas, y capacidad para 50 millones de pasajeros anuales.
Una vez que el nuevo aeropuerto llegue a su mayor capacidad, podrá manejar hasta 120 millones de pasajeros al año.
“Estoy consciente de que se trata de un proyecto transexenal y que esta administración no tendrá tiempo suficiente para poner en operación el nuevo aeropuerto, pero lo importante es que México cuente con un aeropuerto de clase mundial”, subrayó el Presidente Enrique Peña Nieto.
La nueva terminal aérea se construirá en terrenos contiguos al actual, en el Oriente de la Ciudad de México, y tendrá una superficie de cuatro mil 600 hectáreas.
El Gobierno eligió, de entre ocho propuestas presentadas, la de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero para la realización del proyecto ejecutivo.
El edificio tendrá forma de una monumental “X”, inspirada en las alas abiertas del águila de la Bandera Mexicana, dijeron los realizadores.