Miércoles, 11 de Febrero 2026

Senado avala reforma de 40 horas; dictamen es enviado a San Lázaro

El proyecto ya fue aprobado en lo general y lo particular
 

Por: SUN .

En la argumentación del proyecto se señala que la reforma pretende modernizar un modelo laboral con más de un siglo de vigencia. SUN / D. Sánchez

En la argumentación del proyecto se señala que la reforma pretende modernizar un modelo laboral con más de un siglo de vigencia. SUN / D. Sánchez

Sin modificaciones al proyecto, el pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular la reforma que disminuye de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal.

El dictamen fue aprobado en lo particular con 103 votos a favor y 15 en contra y será remitido a la Cámara de Diputados para continuar el trámite legislativo. 

     

PAN, PRI y Movimiento Ciudadano criticaron a Morena por rechazar que la reducción de la jornada laboral se implemente en un plazo más corto y por no asegurar dos días de descanso obligatorio. También alertaron que elevar de nueve a 12 horas el límite semanal de horas extra podría propiciar abusos y extender en exceso las jornadas de trabajo.

En contraste, durante la sesión ordinaria, las fracciones afines al oficialismo calificaron la iniciativa como un cambio histórico, al considerar que contribuirá a mejorar el bienestar de las y los trabajadores, al brindarles más tiempo para el descanso y la convivencia familiar.

¿En qué consiste la jornada laboral de 40 horas?

La modificación plantea que, por cada seis días laborados, las personas deberán contar con al menos un día de descanso con salario íntegro.

Asimismo, establece que cuando, por situaciones excepcionales, sea necesario extender la jornada, las horas adicionales se pagarán con un recargo del 100% sobre el salario ordinario.

El tiempo extraordinario no podrá rebasar las 12 horas semanales y deberá distribuirse en un máximo de cuatro horas diarias, sin exceder cuatro días en ese lapso. Si se supera ese tope, el empleador deberá cubrir un pago equivalente al 200% adicional sobre el salario correspondiente a las horas normales.

El dictamen también refuerza las limitaciones al trabajo extraordinario para menores de edad, ampliando la prohibición hasta los 18 años, con el objetivo de salvaguardar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

En la argumentación del proyecto se señala que la reforma pretende modernizar un modelo laboral con más de un siglo de vigencia. Además, reconoce que México figura entre las naciones con mayor carga de trabajo en el mundo, sin que ello se refleje en incrementos proporcionales de productividad ni en mejores condiciones de vida para la población trabajadora. 

EE

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones