Economía
Comida light, sin seducir a los consumidores
Pocos prefieren el menú bajo en calorías según la Canirac entre 95% y 80% se inclinan por platillos tradicionales
CIUDAD DE MÉXICO (24/ENE/2011).- A pesar de los esfuerzos de la industria de alimentos y bebidas por ofrecer alternativas con bajos niveles de calorías, y de las autoridades mexicanas por difundir la cultura de la prevención y los buenos hábitos alimenticios, los productos conocidos como light no logran seducir a los consumidores.
Después de 10 años de que las principales cadenas restauranteras iniciaron la oferta de menús saludables como alternativa frente a los menús tradicionales, a la fecha, solamente entre 5% y 15% de los comensales se inclina por comer saludablemente, según estimaciones de Braulio Cárdenas Cantú, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Entre 95% y 80% restante de los comensales prefiere los alimentos de las cartas tradicionales, que regularmente tienen más calorías.
“Hoy día son minoría, pero que esa minoría tiene crecimientos más importantes que el resto de los conceptos en el sector, también es una realidad”, comentó Cárdenas en entrevista.
Abraham Bleier Finkelstein, ex director de cadenas de restaurantes (DICAREST), dijo que actualmente mucha gente no está dispuesta a moderar sus hábitos de consumo. “Mucha gente no siempre está dispuesta a sacrificar, cuando algo es muy light, por comer rico”.
La resistencia
Ésta no sería la primera vez en que la industria del consumo enfrenta la resistencia de los consumidores. Los refrescos light tampoco han sido bienvenidos por el público.
Los últimos datos de la agencia investigadora de mercado, The Nielsen Company, indican que la venta de refrescos light en 2009 llegó apenas a 6.8% dentro del total a nivel nacional.
“El crecimiento de las categorías (light) a veces se ve obstaculizada por una serie de mitos que hay alrededor de los productos”, comentó Lorena Cerdán, directora general de ConMéxico.
No consumen
En opinión de Iván Franco, analista de Euromonitor International Latin America, una limitante para el crecimiento de productos light es el precio que alcanzan algunos productos.
El consumidor típico tiende a castigar a aquellos productos que presentan variaciones mínimas en los precios y por ende prefieren quedarse con los productos tradicionales.
Precios al consumidor
La secretaría de Hacienda descarta que existan evidencias de alzas generalizadas
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda señaló que no parece haber evidencia de un alza generalizada de precios y consideró probable que la inflación de la primera quincena y la de todo enero sea menor a la de los mismos periodos de 2010.
Explicó que el aumento en los precios de algunos productos en la economía nacional durante enero responde al alza de los precios internacionales de productos primarios, en parte debido a problemas climatológicos en algunos países, así como a un ajuste que suele ser normal a principios de año.
“El efecto debido a condiciones climatológicas adversas en algunos países es un efecto temporal que, de acuerdo a futuros, tenderá a revertirse durante el año”, aseguró en el Informe Semanal de su vocería.
Aunque hoy se dará a conocer la inflación de la primera quincena de enero, adelantó que será “muy probable que ésta sea relativamente baja, inclusive menor que la de 0.75% observada en el mismo periodo de 2010, ello dado que este año no hubo ajustes de impuestos ni de políticas de tarifas públicas, mientras que el tipo de cambio se ha apreciado.
Más aún, como típicamente la inflación de la segunda quincena de enero es menor que la de la primera quincena, también es de esperar que la inflación para todo enero resulte inferior a la inflación de 1.09% registrada en enero de 2010.
La dependencia refirió que la mayoría de los especialistas del sector privado no pronostican para todo 2011 una inflación ni siquiera de 4.0 por ciento.
Después de 10 años de que las principales cadenas restauranteras iniciaron la oferta de menús saludables como alternativa frente a los menús tradicionales, a la fecha, solamente entre 5% y 15% de los comensales se inclina por comer saludablemente, según estimaciones de Braulio Cárdenas Cantú, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Entre 95% y 80% restante de los comensales prefiere los alimentos de las cartas tradicionales, que regularmente tienen más calorías.
“Hoy día son minoría, pero que esa minoría tiene crecimientos más importantes que el resto de los conceptos en el sector, también es una realidad”, comentó Cárdenas en entrevista.
Abraham Bleier Finkelstein, ex director de cadenas de restaurantes (DICAREST), dijo que actualmente mucha gente no está dispuesta a moderar sus hábitos de consumo. “Mucha gente no siempre está dispuesta a sacrificar, cuando algo es muy light, por comer rico”.
La resistencia
Ésta no sería la primera vez en que la industria del consumo enfrenta la resistencia de los consumidores. Los refrescos light tampoco han sido bienvenidos por el público.
Los últimos datos de la agencia investigadora de mercado, The Nielsen Company, indican que la venta de refrescos light en 2009 llegó apenas a 6.8% dentro del total a nivel nacional.
“El crecimiento de las categorías (light) a veces se ve obstaculizada por una serie de mitos que hay alrededor de los productos”, comentó Lorena Cerdán, directora general de ConMéxico.
No consumen
En opinión de Iván Franco, analista de Euromonitor International Latin America, una limitante para el crecimiento de productos light es el precio que alcanzan algunos productos.
El consumidor típico tiende a castigar a aquellos productos que presentan variaciones mínimas en los precios y por ende prefieren quedarse con los productos tradicionales.
Precios al consumidor
La secretaría de Hacienda descarta que existan evidencias de alzas generalizadas
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda señaló que no parece haber evidencia de un alza generalizada de precios y consideró probable que la inflación de la primera quincena y la de todo enero sea menor a la de los mismos periodos de 2010.
Explicó que el aumento en los precios de algunos productos en la economía nacional durante enero responde al alza de los precios internacionales de productos primarios, en parte debido a problemas climatológicos en algunos países, así como a un ajuste que suele ser normal a principios de año.
“El efecto debido a condiciones climatológicas adversas en algunos países es un efecto temporal que, de acuerdo a futuros, tenderá a revertirse durante el año”, aseguró en el Informe Semanal de su vocería.
Aunque hoy se dará a conocer la inflación de la primera quincena de enero, adelantó que será “muy probable que ésta sea relativamente baja, inclusive menor que la de 0.75% observada en el mismo periodo de 2010, ello dado que este año no hubo ajustes de impuestos ni de políticas de tarifas públicas, mientras que el tipo de cambio se ha apreciado.
Más aún, como típicamente la inflación de la segunda quincena de enero es menor que la de la primera quincena, también es de esperar que la inflación para todo enero resulte inferior a la inflación de 1.09% registrada en enero de 2010.
La dependencia refirió que la mayoría de los especialistas del sector privado no pronostican para todo 2011 una inflación ni siquiera de 4.0 por ciento.